El teatro como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes del grado 10-2 del INEM Lorenzo María De Lleras

La competencia oral en el siglo XXI es indispensable para el desarrollo personal, profesional y académico de las personas, resulta contraproducente decirlo porque es una de las habilidades que más se usa y es poco reforzada. Con base en lo anterior este proyecto llevado a cabo en la I. E. INEM Loren...

Full description

Autores:
Montalvo Corpas, Luz Daniela
Hernández Martínez, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/7642
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7642
Palabra clave:
Oralidad
Teatro
Fortalecer
Herramienta pedagógica
Orality
Theater
Strengthen
Pedagogical tool
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2023
Description
Summary:La competencia oral en el siglo XXI es indispensable para el desarrollo personal, profesional y académico de las personas, resulta contraproducente decirlo porque es una de las habilidades que más se usa y es poco reforzada. Con base en lo anterior este proyecto llevado a cabo en la I. E. INEM Lorenzo María Lleras se centró en determinar el aporte del teatro como herramienta pedagógica en el fortalecimiento de la competencia oral en los estudiantes del grado décimo dos, a fin de darle un aire distinto al proceso de enseñanza. Para ello se tuvo presente un enfoque cualitativo, a partir del uso de técnicas e instrumentos como notas de campo, entrevistas y grupos focales, además de una propuesta pedagógica (secuencia didáctica) que contiene una serie de actividades que se enfocan en mejorar la oralidad, y esto, sustentado bajo los planteamientos de Reyzábal, Valderrama, Díaz Barriga, Vacas-Pozuelo y Sosa. Los resultados demostraron el logro de los objetivos propuestos, puesto que hubo un avance en el nivel oral de los estudiantes en cuanto a su expresión corporal y verbal y abrieron paso a una serie de reflexiones con respecto a la labor docente hoy en día.