El teatro como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes del grado 10-2 del INEM Lorenzo María De Lleras
La competencia oral en el siglo XXI es indispensable para el desarrollo personal, profesional y académico de las personas, resulta contraproducente decirlo porque es una de las habilidades que más se usa y es poco reforzada. Con base en lo anterior este proyecto llevado a cabo en la I. E. INEM Loren...
- Autores:
-
Montalvo Corpas, Luz Daniela
Hernández Martínez, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/7642
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7642
- Palabra clave:
- Oralidad
Teatro
Fortalecer
Herramienta pedagógica
Orality
Theater
Strengthen
Pedagogical tool
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2023
Summary: | La competencia oral en el siglo XXI es indispensable para el desarrollo personal, profesional y académico de las personas, resulta contraproducente decirlo porque es una de las habilidades que más se usa y es poco reforzada. Con base en lo anterior este proyecto llevado a cabo en la I. E. INEM Lorenzo María Lleras se centró en determinar el aporte del teatro como herramienta pedagógica en el fortalecimiento de la competencia oral en los estudiantes del grado décimo dos, a fin de darle un aire distinto al proceso de enseñanza. Para ello se tuvo presente un enfoque cualitativo, a partir del uso de técnicas e instrumentos como notas de campo, entrevistas y grupos focales, además de una propuesta pedagógica (secuencia didáctica) que contiene una serie de actividades que se enfocan en mejorar la oralidad, y esto, sustentado bajo los planteamientos de Reyzábal, Valderrama, Díaz Barriga, Vacas-Pozuelo y Sosa. Los resultados demostraron el logro de los objetivos propuestos, puesto que hubo un avance en el nivel oral de los estudiantes en cuanto a su expresión corporal y verbal y abrieron paso a una serie de reflexiones con respecto a la labor docente hoy en día. |
---|