El uso del arte como estrategia metodológica para desarrollar el interés y difunsion del bullerengue del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Cecilia de Lleras sede Santa Teresita
Este proyecto es fuente de nuevas metodologías del arte, para conectar la difusión y el interés hacia el bullerengue como música representativa del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 5°. Todas estas aplicables en la escuela en la que también se estimula la participación genuina de l...
- Autores:
-
Rodríguez Arango, Luis David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Este proyecto es fuente de nuevas metodologías del arte, para conectar la difusión y el interés hacia el bullerengue como música representativa del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 5°. Todas estas aplicables en la escuela en la que también se estimula la participación genuina de los niños, al tiempo que se hace arte, se aprende se y divierten. Después de haber analizado la problemática planteada, la cual se fundamenta en los índices bajos de conocimiento y práctica de manifestaciones artísticas de la identidad cultural del departamento de Córdoba, es entonces como se toma al arte como implemento en el espacio académico de educación artística y el bullerengue como objeto de estudio para aplicarlo al aula mediante algunas modalidades del arte. Dando resultados positivos, de crecimiento, amor y sensibilización ante lo nuestro en los estudiantes, motivados por la interacción y participación que aportan los talleres aplicados. Cabe entonces resaltar que este proyecto demostró los alcances y aportes que puede generar el arte en la construcción de conceptos de forma vivencial desde la esencia cultural en la que se encuentran los niños. |
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Alvarado, Lusmidia; García, Margarita Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 9, núm. 2, diciembre, 2008, pp. 187-202 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Ángel, S. (07 de 04 de 2016). Lineamientos del Plan Nacional de Danza para un país que baila 2010 -2020. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/danza/Documents/LineamientosPlanDanz a2aEdicion.pdf Amado, D. (21 de 07 de 2016). Efecto de un método de enseñanza v de la danza basado en la técnica creativa, sobre la emoción y las motivaciones del alumnado de educación física. Obtenido de http://dehesa.unex.es/xmlui/bitstream/handle/10662/2667/TDUEX_2015_Amado_ Alonso.pdf?sequence=1 Barbosa, P. T. (2012). Danza: escenario de construcción y proyección humana. Educación y educadores Universidad de la Sabana Vol. 15, No. 2, 185-200. Castañer Balcells, Martha. Expresión corporal y danza. Colombia: INDE, 2000. 104 p. De Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. Revista Educación y Ciudad, 14. Escobar. (2013). La danza en la educación infantil. En C. U. Iberoamericana, Módulo de Pedagogía del Movimiento (pág. 26). Bogotá: Universidad Iberoamericana. Esteve, A. (2014). La expresión corporal y la danza en educación infantil. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, ISSN-e 1885-124X, Nº. 9, 25. Ferreira, M. La educación artística y su incidencia en la transversalidad y calidad de ejecución. Educación Física –Chile, 2008. p. 267. Gardner, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. (1993). Hernández Salazar, L. M. (2015). Estrategias Didácticas del Juego Coreográfico que Resignifican la enseñanza de la Danza en la Básica Primaria de Instituciones Educativas de Bogotá. Bogotá: Universidad de La Salle. Karnmi, C. (1973). Pedagogical principies derived from Piaget's lheory: Relevance for educational practice. En M. Schwebel y J. Raph (Eds.). Piaget in the classroom. New York: Basic Books Lanchero Ochoa, D. A. (2016). La danza como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del esquema corporal en niños y niñas de cinco a seis años de edad, del colegio Diego Fallon Lasallano. Trabajo de Grado, Uniminuto, Bogotá. Ministerio de Cultura. (02 de 04 de 2016). Lineamientos Plan Nacional de Danza para un país que baila 2010 - 2020. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/danza/Documents/LineamientosPlanDanz a2aEdicion.pdf Olaya Longas, R. A. (2016). Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria de la sede Ferias – Institución Educativa “Leonidas Rubio Villegas” del municipio de Ibagué – Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima. Pedrero, C. (05 de 10 de 2016). Danza en educación primaria. Obtenido de https://digitum.um.es: file:///C:/Users/Angela%20Bernal/Downloads/175101- 641301-1-SM.pdf Piaget Jean. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Aguilar, Madrid, 1972. Rodríguez Lloréns, R. (2011). La educación en valores en los estudios de danza y en el floklore. Educación XX, 297. Silva Ramírez, L. M. (2018). El Ritual del Bullerengue. Revista Credencial, 16-21. Soëtard, M. (2013). Grandes de la educación. Padres y Maestros, 45-48. Valencia, G. (2015). Apuntes sobre el bullerengue en la región del Dique. América Negra(9), 234-41. Zuleta Jaramillo, A. L. (2004). El Método Kodaly y su adaptació en Colombia. Cuad. Músic. Artes Vis. Artes Escén, 1(1), 66-95. |
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Zumaque Gómez, Nunilae906196e-f74d-4537-b7b1-bd4c3a8fdf38Rodríguez Arango, Luis David32bd1f84-7407-4edf-b00b-b015fc19a355-1Institución Educativa Cecilia de Lleras sede Santa TeresitaMontería, Córdoba2019-12-06T16:44:42Z2019-12-06T16:44:42Z2019-12-02https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2263Universidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.coEste proyecto es fuente de nuevas metodologías del arte, para conectar la difusión y el interés hacia el bullerengue como música representativa del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 5°. Todas estas aplicables en la escuela en la que también se estimula la participación genuina de los niños, al tiempo que se hace arte, se aprende se y divierten. Después de haber analizado la problemática planteada, la cual se fundamenta en los índices bajos de conocimiento y práctica de manifestaciones artísticas de la identidad cultural del departamento de Córdoba, es entonces como se toma al arte como implemento en el espacio académico de educación artística y el bullerengue como objeto de estudio para aplicarlo al aula mediante algunas modalidades del arte. Dando resultados positivos, de crecimiento, amor y sensibilización ante lo nuestro en los estudiantes, motivados por la interacción y participación que aportan los talleres aplicados. Cabe entonces resaltar que este proyecto demostró los alcances y aportes que puede generar el arte en la construcción de conceptos de forma vivencial desde la esencia cultural en la que se encuentran los niños.RESUMEN ................................................................................................8INTRODUCCION ...................................................................................101 PROBLEMA .........................................................................................121.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA ....................................................121.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA..................................................132. JUSTIFICACION...................................................................................143. ALCANCES .........................................................................................164. OBJETIVOS ........................................................................................174.1 OBJETIVO GENERAL........................................................................174.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS..............................................................175. MARCO REFERENCIAL.....................................................................185.1 ANTECEDENTES.............................................................................185.2 MARCO TEÓRICO..........................................................................205.2.1 Teorías pedagógicas.................................................................205.2.2 La danza como política en la educación colombiana............235.2.3 La danza en la escuela...............................................................285.3 MARCO LEGAL...............................................................................325.4 MARCO CONCEPTUAL.................................................................346. METODOLOGÍA..............................................................................396.1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN.......................................396.2 PARADIGMA..................................................................................396.3 POBLACIÓN...................................................................................406.3 MUESTRA.......................................................................................406.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.....................................................406.4.1 Informe de aplicación del instrumento para la recolección de información .................................................................................................417. ESTRUCTURA DE TALLERES E IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL GRADO 5º................................................43CONCLUSIÓN.......................................................................................53BIBLIOGRAFÍA......................................................................................55ANEXOS ................................................................................................57Anexo 1, Registro Fotográfico...........................................................58This project is the source of new art methodologies, to connect the dissemination and interest towards bullerengue as representative music of the department of Córdoba in 5th grade students. All of these are applicable in the school where the genuine participation of children is also encouraged, while art is made, one learns and has fun. After having analyzed the problem raised, which is based on the low levels of knowledge and practice of artistic manifestations of the cultural identity of the department of Córdoba, it is then how art is taken as an implement in the academic space of artistic education and bullerengue as an object of study to apply to the classroom through some art modalities. Giving positive results, growth, love and awareness of our students, motivated by the interaction and participation provided by the workshops. It should be noted that this project demonstrated the scope and contributions that art can generate in the construction of concepts in an experiential way from the cultural essence in which children find themselves.PregradoLicenciado(a) en Educación Artística con énfasis en MúsicaTrabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad de CórdobaFacultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Educación Artística - MúsicaCopyright Universidad de Córdoba, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEl uso del arte como estrategia metodológica para desarrollar el interés y difunsion del bullerengue del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Cecilia de Lleras sede Santa TeresitaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alvarado, Lusmidia; García, Margarita Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 9, núm. 2, diciembre, 2008, pp. 187-202 Universidad Pedagógica Experimental LibertadorÁngel, S. (07 de 04 de 2016). Lineamientos del Plan Nacional de Danza para un país que baila 2010 -2020. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/danza/Documents/LineamientosPlanDanz a2aEdicion.pdfAmado, D. (21 de 07 de 2016). Efecto de un método de enseñanza v de la danza basado en la técnica creativa, sobre la emoción y las motivaciones del alumnado de educación física. Obtenido de http://dehesa.unex.es/xmlui/bitstream/handle/10662/2667/TDUEX_2015_Amado_ Alonso.pdf?sequence=1Barbosa, P. T. (2012). Danza: escenario de construcción y proyección humana. Educación y educadores Universidad de la Sabana Vol. 15, No. 2, 185-200.Castañer Balcells, Martha. Expresión corporal y danza. Colombia: INDE, 2000. 104 p.De Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. Revista Educación y Ciudad, 14.Escobar. (2013). La danza en la educación infantil. En C. U. Iberoamericana, Módulo de Pedagogía del Movimiento (pág. 26). Bogotá: Universidad Iberoamericana.Esteve, A. (2014). La expresión corporal y la danza en educación infantil. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, ISSN-e 1885-124X, Nº. 9, 25.Ferreira, M. La educación artística y su incidencia en la transversalidad y calidad de ejecución. Educación Física –Chile, 2008. p. 267.Gardner, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. (1993).Hernández Salazar, L. M. (2015). Estrategias Didácticas del Juego Coreográfico que Resignifican la enseñanza de la Danza en la Básica Primaria de Instituciones Educativas de Bogotá. Bogotá: Universidad de La Salle.Karnmi, C. (1973). Pedagogical principies derived from Piaget's lheory: Relevance for educational practice. En M. Schwebel y J. Raph (Eds.). Piaget in the classroom. New York: Basic BooksLanchero Ochoa, D. A. (2016). La danza como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del esquema corporal en niños y niñas de cinco a seis años de edad, del colegio Diego Fallon Lasallano. Trabajo de Grado, Uniminuto, Bogotá.Ministerio de Cultura. (02 de 04 de 2016). Lineamientos Plan Nacional de Danza para un país que baila 2010 - 2020. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/danza/Documents/LineamientosPlanDanz a2aEdicion.pdfOlaya Longas, R. A. (2016). Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria de la sede Ferias – Institución Educativa “Leonidas Rubio Villegas” del municipio de Ibagué – Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima.Pedrero, C. (05 de 10 de 2016). Danza en educación primaria. Obtenido de https://digitum.um.es: file:///C:/Users/Angela%20Bernal/Downloads/175101- 641301-1-SM.pdfPiaget Jean. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Aguilar, Madrid, 1972. Rodríguez Lloréns, R. (2011). La educación en valores en los estudios de danza y en el floklore. Educación XX, 297.Silva Ramírez, L. M. (2018). El Ritual del Bullerengue. Revista Credencial, 16-21. Soëtard, M. (2013). Grandes de la educación. Padres y Maestros, 45-48. Valencia, G. (2015). Apuntes sobre el bullerengue en la región del Dique. América Negra(9), 234-41. Zuleta Jaramillo, A. L. (2004). El Método Kodaly y su adaptació en Colombia. Cuad. Músic. Artes Vis. Artes Escén, 1(1), 66-95.Educación ArtísticaBullerengueEscuelaCulturalArtistic EducationBullerengueSchoolCulturalPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/72073061-50a9-4bb0-bb72-00360a12883e/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD54ORIGINALtrabajodegrado Luis Rodriguez Arango Ultimo con todo X.pdftrabajodegrado Luis Rodriguez Arango Ultimo con todo X.pdfapplication/pdf2125763https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/1ed05b1e-20f7-4752-a4e3-e2b1b3d50295/downloadaebd4dfb3134a6050b32a807dbf673ceMD55FORMATO DE AUTORIZACION con FIRMASLucho.pdfFORMATO DE AUTORIZACION con FIRMASLucho.pdfapplication/pdf408756https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/0e9a4a53-9f1c-4334-89e8-a0aaa08c6503/download1fec3a664c52f4ad209b34b63489484aMD56TEXTtrabajodegrado Luis Rodriguez Arango Ultimo con todo X.pdf.txttrabajodegrado Luis Rodriguez Arango Ultimo con todo X.pdf.txtExtracted 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