Factores que influyen en la calidad de educación, desde el contexto familiar en los niños y niñas del CDI de estrellas del saber
Esta investigación se centra en la importancia de la colaboración entre las familias y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) "Estrellas del Saber" para mejorar la educación inicial de los niños. La educación es vista como un proceso integral que abarca el desarrollo personal, social y emo...
- Autores:
-
Mangones Benitez, Madeley Saela
Narvaez Cuadrado, Maria José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9283
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9283
https://doi.org/10.70625/rlce/61
https://repositorio.unicordoba.edu.co/
- Palabra clave:
- Educación
Colaboración
Desarrollo
Capacitación
Familia
Education
Collaboration
Development
Training
Family
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2025
Summary: | Esta investigación se centra en la importancia de la colaboración entre las familias y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) "Estrellas del Saber" para mejorar la educación inicial de los niños. La educación es vista como un proceso integral que abarca el desarrollo personal, social y emocional, permitiendo a los niños adquirir habilidades y valores esenciales desde sus primeros años. Se identificó que el contexto familiar juega un papel crucial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, lo que resalta la necesidad de fomentar actividades que involucren a los padres, como talleres y reuniones. Además, se destacó la relevancia de la capacitación continua de los agentes educativos para fortalecer sus prácticas pedagógicas y asegurar un acompañamiento adecuado. También se observó que una infraestructura segura y funcional en el CDI es fundamental para ofrecer un ambiente favorable para el aprendizaje. La población utilizada fue de 16 niños, agentes educativos y auxiliares del CDI Estrellas del Saber ubicado en Lorica, Córdoba – Colombia. Utilizando un enfoque cualitativo y de investigación-acción, el estudio permitió entender los factores que influyen en la calidad educativa y cómo resolver problemáticas concretas en colaboración con los participantes. Los resultados no solo reflejan mejoras en el CDI, sino que ofrecen un modelo replicable para otras comunidades, promoviendo un aprendizaje inicial sólido y una educación integral centrada en el bienestar y el desarrollo equitativo de los niños. |
---|