Prensa en aula como estrategia para fortalecer la comprensión lectora

El presente trabajo expone los bajos niveles de comprensión lectora como una problemática que entorpece los procesos de enseñanzas educativas a nivel nacional y que se acentúa en la población estudiantil por la falta de una práctica de lectura que trascienda del trabajo realizado en las aulas de cla...

Full description

Autores:
Carvajal López, Elizabeth
Toro Romero, Jorge David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/7086
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7086
Palabra clave:
Prensa Escuela
Secuencia Didáctica
Comprensión Lectora
School Press
Didactic Sequence
Reading Comprehension
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2023
Description
Summary:El presente trabajo expone los bajos niveles de comprensión lectora como una problemática que entorpece los procesos de enseñanzas educativas a nivel nacional y que se acentúa en la población estudiantil por la falta de una práctica de lectura que trascienda del trabajo realizado en las aulas de clases, tal como sucede entre los alumnos de octavo grado de la Institución Educativa Los Nogales de Montería. Así mismo, se presenta una propuesta pedagógica llamada “Prensa en Aula” que permitiera, bajo distintos principios didácticos, abordar dicha problemática. Esta propuesta se trabajó dentro del marco de estrategias de aprendizaje enfocadas en la construcción de conocimientos y desarrollo de las habilidades de lectura mediante un proceso ejecutado por fases y que permitió evidenciar los logros alcanzados por y en los estudiantes. El proyecto está apoyado en la utilización del periodismo dentro de aula de clases y presenta una alternativa para trabajar desde este género en la formación cognitiva y axiológica de los estudiantes. Además, se consigue que los alumnos alcancen un buen desempeño en la comprensión e interpretación de textos, donde el nivel mínimo de lectura aprehendido por ellos fue el Inferencial. Esta investigación cualitativa permitió en un primer momento entender la realidad de los participantes (estudiantes de 8B) dentro de su contexto y, con base en ello, se construyó un plan de acción compuesto por contenidos y actividades bien articuladas que fueron concebidas dentro una secuencia didáctica, donde se organizó el trabajo por sesiones con sus respectivos objetivos, como las partes de un todo que permitieron trazar las delimitaciones para el desarrollo del trabajo y darle sentido a la propuesta para poder cumplir con el objetivo del proyecto: fortalecer la habilidad de la comprensión lectora en los estudiantes de 8° de la I.E Los Nogales a través de la implementación de la estrategia Prensa en Aula.