Diseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH) para desplazamiento sobre el rio sinú y rutas pavimentadas de la ciudad de montería

Este documento describe el proceso de diseño, construcción y evaluación de un vehículo de tracción humana para el desplazamiento sobre el río Sinú y rutas pavimentadas de la ciudad de Montería, como una alternativa de transporte que ayude a mitigar los problemas de contaminación y explore vías alter...

Full description

Autores:
Aguirre Rojano, Harold Darío
Pinedo Fuentes, Sebastián Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/667
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/667
Palabra clave:
Flotación
Estabilidad
Vehículo de Tracción Humana
Análisis de Elementos Finitos
CFD
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2020
id UCORDOBA2_e55aba1e99b8c55faa5bd51b8a617ded
oai_identifier_str oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/667
network_acronym_str UCORDOBA2
network_name_str Repositorio Institucional Unicórdoba
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH) para desplazamiento sobre el rio sinú y rutas pavimentadas de la ciudad de montería
title Diseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH) para desplazamiento sobre el rio sinú y rutas pavimentadas de la ciudad de montería
spellingShingle Diseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH) para desplazamiento sobre el rio sinú y rutas pavimentadas de la ciudad de montería
Flotación
Estabilidad
Vehículo de Tracción Humana
Análisis de Elementos Finitos
CFD
title_short Diseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH) para desplazamiento sobre el rio sinú y rutas pavimentadas de la ciudad de montería
title_full Diseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH) para desplazamiento sobre el rio sinú y rutas pavimentadas de la ciudad de montería
title_fullStr Diseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH) para desplazamiento sobre el rio sinú y rutas pavimentadas de la ciudad de montería
title_full_unstemmed Diseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH) para desplazamiento sobre el rio sinú y rutas pavimentadas de la ciudad de montería
title_sort Diseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH) para desplazamiento sobre el rio sinú y rutas pavimentadas de la ciudad de montería
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Rojano, Harold Darío
Pinedo Fuentes, Sebastián Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguirre Rojano, Harold Darío
Pinedo Fuentes, Sebastián Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Flotación
Estabilidad
Vehículo de Tracción Humana
Análisis de Elementos Finitos
CFD
topic Flotación
Estabilidad
Vehículo de Tracción Humana
Análisis de Elementos Finitos
CFD
description Este documento describe el proceso de diseño, construcción y evaluación de un vehículo de tracción humana para el desplazamiento sobre el río Sinú y rutas pavimentadas de la ciudad de Montería, como una alternativa de transporte que ayude a mitigar los problemas de contaminación y explore vías alternas de transporte como el río Sinú. El diseño del VTH se realizó implementando la metodología DFMA para la reducción de la complejidad de las piezas y ensambles. Se establecieron las condiciones de cargas máximas sobre el chasis para el análisis de los esfuerzos producidos utilizando el método de elementos finitos. La geometría del casco se estableció a partir de embarcaciones de similares dimensiones y se modificó para que se ajustara a la forma del chasis y permitiera tanto flotabilidad como estabilidad del vehículo. Además de ser evaluada a través de un análisis CFD. La capacidad del vehículo de desplazarse sobre el río Sinú y carreteras pavimentadas como una alternativa de transporte se evaluó en rutas de la ciudad de Montería, sobre agua estática, el caño de Aguas Prietas del municipio de Ciénaga de Oro y en el río Sinú. Se obtuvieron resultados de velocidades máximas de 1.46 m/s en el agua y de 25.3 km/h en la tierra sin que se presentaran problemas de estabilidad. Además, la complejidad del conjunto del VTH se situó en 37.06 siendo la menor entre los diseños construidos anteriormente en la Universidad de Córdoba con los que se comparó.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-04-09T02:13:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-04-09T02:13:13Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-04-08
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/667
url https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/667
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright Universidad de Córdoba, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad de Córdoba
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/29f65a25-9159-43e9-a286-58e8f3c040bf/download
https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/e15e8baa-40d2-4fc2-ba6f-6d8282179a68/download
https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/2d96fa97-ee40-409f-a7b4-0a622bcb887d/download
https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/6457d648-44b0-44ef-9cae-849941669d08/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bafe20b90c77216e299b6d2db9ef7a5a
b31e932674dc5ef0f10880ccb872055e
17eb21144ead395ee0e470e3bbc7b944
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1839636198870482944
spelling Aguirre Rojano, Harold Darío216ab8c3-d363-4625-8238-b48983d648f3-1Pinedo Fuentes, Sebastián Manuel6a7f0d93-2936-473b-ae0f-01fa1d18bebc-12018-04-09T02:13:13Z2018-04-09T02:13:13Z2018-04-08https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/667Este documento describe el proceso de diseño, construcción y evaluación de un vehículo de tracción humana para el desplazamiento sobre el río Sinú y rutas pavimentadas de la ciudad de Montería, como una alternativa de transporte que ayude a mitigar los problemas de contaminación y explore vías alternas de transporte como el río Sinú. El diseño del VTH se realizó implementando la metodología DFMA para la reducción de la complejidad de las piezas y ensambles. Se establecieron las condiciones de cargas máximas sobre el chasis para el análisis de los esfuerzos producidos utilizando el método de elementos finitos. La geometría del casco se estableció a partir de embarcaciones de similares dimensiones y se modificó para que se ajustara a la forma del chasis y permitiera tanto flotabilidad como estabilidad del vehículo. Además de ser evaluada a través de un análisis CFD. La capacidad del vehículo de desplazarse sobre el río Sinú y carreteras pavimentadas como una alternativa de transporte se evaluó en rutas de la ciudad de Montería, sobre agua estática, el caño de Aguas Prietas del municipio de Ciénaga de Oro y en el río Sinú. Se obtuvieron resultados de velocidades máximas de 1.46 m/s en el agua y de 25.3 km/h en la tierra sin que se presentaran problemas de estabilidad. Además, la complejidad del conjunto del VTH se situó en 37.06 siendo la menor entre los diseños construidos anteriormente en la Universidad de Córdoba con los que se comparó.PregradospaCopyright Universidad de Córdoba, 2020https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FlotaciónEstabilidadVehículo de Tracción HumanaAnálisis de Elementos FinitosCFDDiseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH) para desplazamiento sobre el rio sinú y rutas pavimentadas de la ciudad de monteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de IngenieríaPublicationTEXTDISEÑO-Y-CONSTRUCCIÓN-DE-UN-VEHÍCULO-DE-TRACCIÓN-HUMANA-VTH-PARA-DESPLAZAMIENTO-SOBRE-EL-RIO-SINÚ-Y-RUTAS-PAVIMENTADAS-DE-LA-CIUDAD-DE-MONTERÍA.pdf.txtDISEÑO-Y-CONSTRUCCIÓN-DE-UN-VEHÍCULO-DE-TRACCIÓN-HUMANA-VTH-PARA-DESPLAZAMIENTO-SOBRE-EL-RIO-SINÚ-Y-RUTAS-PAVIMENTADAS-DE-LA-CIUDAD-DE-MONTERÍA.pdf.txtExtracted texttext/plain197978https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/29f65a25-9159-43e9-a286-58e8f3c040bf/downloadbafe20b90c77216e299b6d2db9ef7a5aMD55THUMBNAILDISEÑO-Y-CONSTRUCCIÓN-DE-UN-VEHÍCULO-DE-TRACCIÓN-HUMANA-VTH-PARA-DESPLAZAMIENTO-SOBRE-EL-RIO-SINÚ-Y-RUTAS-PAVIMENTADAS-DE-LA-CIUDAD-DE-MONTERÍA.pdf.jpgDISEÑO-Y-CONSTRUCCIÓN-DE-UN-VEHÍCULO-DE-TRACCIÓN-HUMANA-VTH-PARA-DESPLAZAMIENTO-SOBRE-EL-RIO-SINÚ-Y-RUTAS-PAVIMENTADAS-DE-LA-CIUDAD-DE-MONTERÍA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6022https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/e15e8baa-40d2-4fc2-ba6f-6d8282179a68/downloadb31e932674dc5ef0f10880ccb872055eMD56ORIGINALDISEÑO-Y-CONSTRUCCIÓN-DE-UN-VEHÍCULO-DE-TRACCIÓN-HUMANA-VTH-PARA-DESPLAZAMIENTO-SOBRE-EL-RIO-SINÚ-Y-RUTAS-PAVIMENTADAS-DE-LA-CIUDAD-DE-MONTERÍA.pdfDISEÑO-Y-CONSTRUCCIÓN-DE-UN-VEHÍCULO-DE-TRACCIÓN-HUMANA-VTH-PARA-DESPLAZAMIENTO-SOBRE-EL-RIO-SINÚ-Y-RUTAS-PAVIMENTADAS-DE-LA-CIUDAD-DE-MONTERÍA.pdfapplication/pdf4825311https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/2d96fa97-ee40-409f-a7b4-0a622bcb887d/download17eb21144ead395ee0e470e3bbc7b944MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/6457d648-44b0-44ef-9cae-849941669d08/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ucordoba/667oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/6672023-10-06 00:47:13.988https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Copyright Universidad de Córdoba, 2020open.accesshttps://repositorio.unicordoba.edu.coRepositorio Universidad de Córdobabdigital@metabiblioteca.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