Evaluación del protocolo de comunicación asertiva de la clínica integral de fracturas Lomas Verdes S.A.S Lorica en el periodo 2024-1
La comunicación efectiva entre profesionales de la salud y pacientes es esencial para garantizar una atención de calidad y una experiencia satisfactoria para los pacientes. El protocolo de comunicación asertiva se considera una herramienta fundamental para facilitar esta interacción, ya que promueve...
- Autores:
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Vidal Lopez, Eder de Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
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- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8470
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- Palabra clave:
- Seguridad del paciente
Relación Médico-Paciente
Gestión de la calidad
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- Copyright Universidad de Córdoba, 2024
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La comunicación efectiva entre profesionales de la salud y pacientes es esencial para garantizar una atención de calidad y una experiencia satisfactoria para los pacientes. El protocolo de comunicación asertiva se considera una herramienta fundamental para facilitar esta interacción, ya que promueve el respeto mutuo, la comprensión clara de la información médica y la toma de decisiones compartidas. Objetivo: Evaluar el protocolo de comunicación asertiva de la Clínica Integral de Fracturas Lomas Verdes S.A.S en Lorica – Córdoba, para el fortalecimiento de la atención médica y la relación médico-paciente. Metodología: Estudio descriptivo con enfoque mixto. Se aplicó on line el cuestionario contenido en la Guía técnica “Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud” Versión 2.0 de MINSALUD, el cual fue utilizado en la investigación: La importancia de la comunicación entre profesionales sanitarios y sus pacientes. Dimensiones psicológicas y su incidencia en la calidad asistencial. Lucas Milán, María Guadalupe; 2014. Resultados: Fortalecimiento de la relación médico-paciente, mejora de la calidad de la atención y promoción de una cultura organizacional centrada en el paciente. Conclusión: Un protocolo de comunicación asertiva es fundamental para mejorar la relación médico-paciente, aumentar la satisfacción de los pacientes y optimizar la calidad de la atención en la institución de salud, es importante el seguimiento y control de este tipo de herramientas para la optimización y promoción de una comunicación abierta y transparente entre todos los involucrados en el proceso de atención médica |
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Conclusión: Un protocolo de comunicación asertiva es fundamental para mejorar la relación médico-paciente, aumentar la satisfacción de los pacientes y optimizar la calidad de la atención en la institución de salud, es importante el seguimiento y control de este tipo de herramientas para la optimización y promoción de una comunicación abierta y transparente entre todos los involucrados en el proceso de atención médicaEffective communication between health professionals and patients is essential to ensure quality care and a satisfactory experience for patients. The assertive communication protocol is considered a fundamental tool to facilitate this interaction, as it promotes mutual respect, clear understanding of medical information, and shared decision making. Objective: To evaluate the assertive communication protocol of the Lomas Verdes S.A.S Comprehensive Fracture Clinic inLorica – Córdoba, to strengthen medical care and the doctor-patient relationship. Methodology: Descriptive study with a mixed approach. The questionnaire contained in the technical guide “Good practices for patient safety in health care” Version 2.0 of MINSALUD was applied online, which was used in the research: The importance of communication between health professionals and their patients. Psychological dimensions and their impact on the quality of care. Lucas Milan, María Guadalupe; 2014. Results: Strengthening the doctor-patient relationship, improving the quality of care and promoting a patient-centered organizational culture. Conclusion: An assertive communication protocol is essential to improve the doctor-patient relationship, increase patient satisfaction and optimize the quality of care in the health institution. It is important to monitor and control this type of tools for optimization. and promoting open and transparent communication between all those involved in the healthcare processINTRODUCCIÓN................................122. OBJETIVOS.......................................152.1 GENERAL.......................152.2 ESPECÍFICOS.......................................153. ASPECTOS CORPORATIVOS............................163.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ..........................163.2 RESEÑA HISTÓRICA....................................163.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA............173.3.1 Organigrama. .............................173.3.2 Mapa de procesos............................183.4 PLATAFORMA ESTRATÉGICA..............................183.4.1 Misión.....................................................183.4.2 Visión...........................................193.4.3 Valores ...................................193.4.4 Políticas Institucionales no alcohol, drogas y tabaco ............................193.4.5 Política de calidad ............................203.4.6 Política de Seguridad del paciente..........................213.4.7 Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.....................213.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS.............................224. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD FUNCIONAL..................234.1 TALENTO HUMANO ......................................234.2 INFRAESTRUCTURA ...........................234.3 DOTACIÓN...........................................234.4 PROCESOS PRIORITARIOS ...........................235. MARCO REFERENCIAL ..........................................245.1 MARCO CONTEXTUAL..............................245.2 MARCO TEÓRICO ...............................245.3 MARCO DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ..........................265.4 MARCO CONCEPTUAL..................................285.5 MARCO LEGAL.....................................306. MATERIALES Y MÉTODOS...............................336.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN ..................................336.2 POBLACIÓN ..........................................336.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS........................336.4 MATERIALES............................337. RESULTADOS..........................................348. CONCLUSIONES.........................................439. RECOMENDACIONES.................................44REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................45PregradoAdministrador(a) en SaludPráctica Empresarialapplication/pdfspaUniversidad de CórdobaFacultad de Ciencias de la SaludLorica, Córdoba, ColombiaAdministración en SaludCopyright Universidad de Córdoba, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación del protocolo de comunicación asertiva de la clínica integral de fracturas Lomas Verdes S.A.S Lorica en el periodo 2024-1Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTextArdila, R. (2003). Calidad de vida: Una definición integradora. 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Andes Pediatrica: Revista Chilena de Pediatria, 92(3), 480. https://doi.org/10.32641/andespediatr.v92i3.3817Espinosa Jaimes, K. (2023). Plan de mejora para liderar acciones de enfermería dirigidas a mejorar el enfoque de la humanización en salud en los servicios de urgencias e internación en el ESE Hospital Local de Piedecuesta.Fernández, S. (Marzo-Abril 2019). La atención centrada en el paciente: una visión general sobre su enfoque en los servicios de salud. Boletín CONAMED, 4(23), 13-23. link: http://www.conamed.gob.mx/gobmx/boletin/pdf/boletin23/B23-2.pdfGestionar y desarrollar la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes. Gov.Co. Retrieved April 18, 2024, from https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia-estrategia-de comunicacion.pdJaramillo Echeverri, L. G., Pinilla Zuluaga, C. A., Duque Hoyos, M. I., & González Duque, L. (2004). Percepción del paciente y su relación comunicativa con el personal de la salud en el servicio de agudos del Hospital de Caldas. Manizales (Colombia). Index de Enfermería, 13(46), 29–33. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000200006Mancilla, M. C., Coronilla, G. J. M., Mandujano, D. D. J. O., & Mandujano, A. F. O. (2020). La Importancia de la Comunicación en la Relación Médico-Paciente. Medicina Preventiva y Salud Pública.Martín Padilla, E., Sarmiento Medina, P., & Ramírez Jaramillo, A. (2014). Influencia de la comunicación del profesional de la salud en la calidad de la atención a largo plazo. Revista de calidad asistencial: organo de la Sociedad Espanola de Calidad Asistencial, 29(3), 135–142. https://doi.org/10.1016/j.cali.2013.11.007Mendoza A. La relación médico paciente: consideraciones bioéticas. Rev Peru Ginecol Obstet. 2017;63(4):555-564. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v63i2029Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Cáncer. 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