Garantías políticas y jurídicas de salvaguarda de pueblos indígenas. caso comunidad Embera Katíos departamento de córdoba

El artículo 7° de la Constitución Política de 1991 en Colombia reconoce la diversidad étnica y cultural del país y establece que el Estado debe garantizar el goce, respeto y protección de los derechos de los pueblos ancestrales. A pesar de incluir estos principios en diversos artículos de la norma s...

Full description

Autores:
Álvarez Monsalve, Deyber David
Flórez Martínez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/7675
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7675
Palabra clave:
Pueblo Emberà Katìo
Autonomía indígena
Pluralismo jurídico
Desplazamiento forzado
Legislación colombiana
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Indigenous autonomy
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Forced dezation
Colombian legislation
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El propósito de la presente investigación es analizar el problema de las vulneraciones de garantías políticas y jurídicas que afectan los derechos del pueblo indígena emberá-katio en Colombia, teniendo en cuenta tanto los defectos procedimentales como las amenazas estructurales, con el fin de asegurar una protección más efectiva y equitativa de sus derechos ancestrales. La investigación está inserta en el paradigma cualitativo y el método sociojurídico como lógica de acción. La fundamentación teórica de las garantías jurídicas se centra en los pensamientos de Ferrajoli (2001), Alexy (2012), entre otros y en Olga del Pilar Vásquez Cruz (2014), a nivel de la Acción sin daño. Los resultados indican que la actuación de los gobiernos locales muestra una falta de salvaguardia de los derechos de las comunidades indígenas, ya que no se respeta debidamente sus costumbres, autonomía y autogobierno. Es necesario superar las falencias en la interpretación adecuada de las normas que las rigen. Además, el apoyo brindado por el Ministerio del Interior a estas comunidades en diversas áreas y situaciones es insuficiente y requiere mejoras. Finalmente, se concluye que la salvaguarda de los derechos étnicos de las comunidades indígenas es una tarea fundamental para garantizar su bienestar y respetar su identidad cultural. Sin embargo, la actuación de los gobiernos locales a menudo muestra deficiencias en este aspecto, lo que se refleja en la falta de respeto a sus costumbres, autonomía y autogobierno. Es esencial abordar estas falencias y asegurar una interpretación adecuada de las normas que protegen los derechos de estas comunidades. El Ministerio del Interior también debe desempeñar un papel activo en brindar un apoyo sólido y efectivo a estas comunidades en diversas áreas y situaciones, para fortalecer su autodeterminación y preservar su diversidad étnica y cultural. Palabras clave: Constitución Política, Vulneraciones, Garantías políticas y jurídicas, Pueblo indígena emberá-katio, Gobiernos locales, Costumbres, Ministerio del Interior.Tabla de contenido RESUMEN........................................................................................................................ 61. INTRODUCCIÓN....................................................................................................... 7CAPÍTULO I..................................................................................................................... 91.1. Descripción del Problema .................................................................................... 91.2. Formulación del Problema ................................................................................. 101.3. Objetivos de la investigación ............................................................................. 101.3.1. Objetivo general............................................................................................. 101.3.2. Objetivos específicos...................................................................................... 101.4. Justificación de la investigación ......................................................................... 11CAPÍTULO II.................................................................................................................. 132.1. Marco teórico referencial ................................................................................... 132.2. Marco teórico conceptual................................................................................... 142.2.1. Garantías Políticas.......................................................................................... 142.2.2. Garantías Jurídicas de Salvaguarda................................................................. 142.2.3. Pueblo Embera Katío...................................................................................... 142.2.4. Estado Social de Derechos.............................................................................. 152.2.5. Acción sin daño ................................................................................................. 152.2.6. Operacionalización de variables ..................................................................... 18CAPÍTULO III ................................................................................................................ 191. Marco metodológico.............................................................................................. 191.1. Enfoque y tipo de investigación...................................................................... 19CAPÍTULO IV ................................................................................................................ 212. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ........................................................................... 212.1. Actores y causas implicadas en la vulneración de garantías políticas y jurídicas de salvaguarda ........................................................................................................... 212.2. Análisis de los factores que propician la vulneración de garantías políticas y jurídicas de salvaguarda, con base a la errónea interpretación .................................... 305 2.2.1. Descripción del caso .......................................................................................... 302.2.2. Análisis de los obstáculos del Cabildo Mayor Río Verde para ejercer plenamente sus derechos de personería jurídica en su territorio........................................................ 312.2.3. Estudio de caso comparativo .............................................................................. 323. Conclusiones ............................................................................................................. 354. Bibliografía ............................................................................................................... 365. Anexo: Acta de posesión N° 08 de 2021 |Alcaldía de Tierralta - Córdoba .................. 37PregradoAbogado(a)Monografíasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garantías políticas y jurídicas de salvaguarda de pueblos indígenas. caso comunidad Embera Katíos departamento de córdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Pueblo Emberà KatìoAutonomía indígenaPluralismo jurídicoDesplazamiento forzadoLegislación colombianaembera khatio peopleIndigenous autonomyLegal pluralismForced dezationColombian legislationFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y AdministrativasMontería, Córdoba, ColombiaDerechoAlcaldia Municipal de Tierralta. (2021). Acta de posesión N° 08 de 2021., (pág. 1). TierraltaC-139/96 (Corte Constitucional 1996).Congreso de la Republica. (1890). Ley 89. Bogotá, Colombia . Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4920 Ministerio del Interior. (2020). CIR2020-92-DAI-2200. Bogotá, Colombia . Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/wpcontent/uploads/2022/03/938._circular_tramite_administrativo_de_posesion_cabild os_y_o_autoridades_indigenas_ajustada_version_final.pdfRomero, A., Muñoz, A., Burbano, L., & Suárez, F. (2019). Pueblo Indigena Embera Katío. Advisor Publicidad SAS.Sastre Ariza , S. (2000). Derecho y Garantias. Jueces para la Democracia , 47-55. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/174824.pdfSentencia T-426/1992, T-426 (Coste Constitucional 24 de 06 de 1992). 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