Modelos de evaluación en entornos virtuales en instituciones de educación superior del departamento de Córdoba: un estudio de casos

La evaluación cumple un papel importante dentro del proceso educativo, y entendiendo la forma como se puede dar la educación por medio de plataformas digitales, este estudio tiene como objetivo analizar modelos de evaluación en entornos virtuales en instituciones de educación superior en Montería, C...

Full description

Autores:
Figueroa Miranda, Andrés Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9133
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9133
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Evaluación
Educación virtual
Modelos pedagógicos
Resultados de aprendizaje
Assessment
Virtual education
Pedagogical models
Learning outcomes
Rights
openAccess
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Copyright Universidad de Córdoba, 2025
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description La evaluación cumple un papel importante dentro del proceso educativo, y entendiendo la forma como se puede dar la educación por medio de plataformas digitales, este estudio tiene como objetivo analizar modelos de evaluación en entornos virtuales en instituciones de educación superior en Montería, Córdoba, Colombia. Lo anterior por medio de examinar las concepciones que los docentes tienen sobre educación virtual y evaluación en entornos virtuales, las percepciones y experiencia que han tenido los estudiantes en entornos virtuales y de esta manera crear un marco de recomendaciones a partir del contraste de estos resultados y una investigación bibliográfica. La investigación adopta un enfoque cualitativo, con un muestreo no probabilístico e intencional, centrado en los programas de ingeniería industrial de instituciones de educación superior por medio de un estudio de casos múltiples, trabajado desde el paradigma interpretativo y se valdrá de la teoría fundamentada. La población incluye docentes y estudiantes, con instrumentos como entrevista semiestructurada. Los hallazgos resaltan las necesidades de estrategias flexibles que integren la tecnología y promuevan la colaboración y el aprendizaje significativo.
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spelling Sierra Pineda, Isabel Aliciaae88002b-f263-4db5-8637-7adef5fea332-1Figueroa Miranda, Andrés Rafaelc978baf3-dcda-4ad8-88d9-3c15f5bda07b-1Carrascal Torres, Socorro Nohemyf1b99320-c889-423c-b7b9-282ea782c9ff600Robles González, Juana Raquelaee07112-8c75-44c1-a1a7-dd75325c1972-12025-04-23T20:34:04Z2025-04-23T20:34:04Z2024-12-05https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9133Universidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.coLa evaluación cumple un papel importante dentro del proceso educativo, y entendiendo la forma como se puede dar la educación por medio de plataformas digitales, este estudio tiene como objetivo analizar modelos de evaluación en entornos virtuales en instituciones de educación superior en Montería, Córdoba, Colombia. Lo anterior por medio de examinar las concepciones que los docentes tienen sobre educación virtual y evaluación en entornos virtuales, las percepciones y experiencia que han tenido los estudiantes en entornos virtuales y de esta manera crear un marco de recomendaciones a partir del contraste de estos resultados y una investigación bibliográfica. La investigación adopta un enfoque cualitativo, con un muestreo no probabilístico e intencional, centrado en los programas de ingeniería industrial de instituciones de educación superior por medio de un estudio de casos múltiples, trabajado desde el paradigma interpretativo y se valdrá de la teoría fundamentada. La población incluye docentes y estudiantes, con instrumentos como entrevista semiestructurada. Los hallazgos resaltan las necesidades de estrategias flexibles que integren la tecnología y promuevan la colaboración y el aprendizaje significativo.Highlighting the importance of assessment within the educational process and understanding how education can be delivered through digital platforms, this study aims to analyze assessment models in virtual environments in higher education institutions in Montería, Córdoba, Colombia. This is achieved by examining teachers' conceptions of virtual education and assessment in virtual environments, as well as students' perceptions and experiences in virtual environments, thereby creating a framework of recommendations based on the contrast of these findings and bibliographic research. The research adopts a qualitative approach, with a non-probabilistic and intentional sampling, focused on industrial engineering programs in higher education institutions through a multiple case study, working from the interpretative paradigm and supported by grounded theory. The population includes teachers and students, using instruments such as semi-structured interviews. The findings highlight the need for flexible strategies that integrate technology and promote collaboration and meaningful learning. Introducción ......................................................................................................... 121. Planteamiento del problema ...................................................................... 151.1. Antecedentes del problema ...................................................................... 151.2. Formulación del problema ....................................................................... 201.3. Justificación de la investigación ........................................................... 201.4. Objetivos .................................................................................................. 252. Marco referencial ......................................................................................262.1. Estado del arte de la investigación ...................................................... 262.2. Marco Teórico-conceptual .................................................................. 353. Metodología ........................................................................................... 463.1. Paradigma, enfoque y método investigación ................................ 463.2. Población y muestra ......................................................................... 503.3. Categorías de análisis .......................................................................523.4. Fases o etapas de la investigación ............................................. 523.5. Instrumentos (Diseño de instrumentos, validación, técnicas de aplicación) .........................................................................................554. Resultados .................................................................................................. 554.1. Percepciones de los estudiantes ......................................................... 564.2 Concepciones docentes ...................................................................... 684.3 Marco de recomendaciones para la evaluación de los resultados de aprendizaje en entornos virtuales universitarios ............................................. 805. Conclusiones y recomendaciones .............................................................. 84Referencias bibliográficas ............................................................................88Anexos ..........................................................................................................98MaestríaMagíster en EducaciónTrabajos de Investigación y/o Extensiónapplication/pdfspaUniversidad de CordobaFacultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en EducaciónCopyright Universidad de Córdoba, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelos de evaluación en entornos virtuales en instituciones de educación superior del departamento de Córdoba: un estudio de casosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcosta García, E. et al. 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(1).pdfapplication/pdf441994https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/37613558-8012-42c1-8ec8-eafb4db82e17/download652d9fc07cfc6d19dc4671d89ff05e9eMD54TEXTModelos de evaluación en entornos virtuales en instituciones de educación superior del departamento de Córdoba un estudio de casos.pdf.txtModelos de evaluación en entornos virtuales en instituciones de educación superior del departamento de Córdoba un estudio de casos.pdf.txtExtracted texttext/plain101847https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/a0135bf5-1e2e-4965-ab51-4bf5ff7bda8b/download54f53e947514c1f7bcdc7e2525990f7dMD55AutorizaciónPublicación. (1).pdf.txtAutorizaciónPublicación. 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