A personal leadership statement
El concepto de liderazgo se aborda de manera más progresiva en los entornos educativos, entendiéndolo como un proceso relacional y ético, más allá de la visión tradicional que lo considera simplemente una posición de autoridad. Este trabajo examina el papel del liderazgo auténtico y el empoderamient...
- Autores:
-
Lozano Osuna, Yesenia
Hoyos Ospino, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9268
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9268
https://repositorio.unicordoba.edu.co/
- Palabra clave:
- Empoderamiento del liderazgo
Liderazgo auténtico
Educación
Inteligencia emocional
Colaboración
Leadership empowerment
Authentic leadership
Education
Emotional intelligence
Collaboration
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2025
Summary: | El concepto de liderazgo se aborda de manera más progresiva en los entornos educativos, entendiéndolo como un proceso relacional y ético, más allá de la visión tradicional que lo considera simplemente una posición de autoridad. Este trabajo examina el papel del liderazgo auténtico y el empoderamiento en la promoción de entornos escolares inclusivos, emocionalmente seguros y colaborativos. A partir de los principios del liderazgo auténtico, se analizarán aspectos como la transparencia, la inteligencia emocional y la toma de decisiones distribuida en culturas escolares democráticas y participativas. Este trabajo es el resultado de un curso de desarrollo profesional centrado en el liderazgo, con el objetivo de integrar la teoría con el crecimiento personal y la aplicación profesional. |
---|