Representaciones sociales sobre la formación ciudadana en la comunidad educativa Tomás Santos en San Antero – Córdoba
El texto da cuenta de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación: “Representaciones sociales sobre la formación ciudadana en la comunidad educativa Tomás Santos en San Antero – Córdoba”; el objetivo principal fue analizar las representaciones sociales que sobre ciudadanía y formación c...
- Autores:
-
Durango García, Hernán Miguel
Manjarrés de la Barrera, Amira del Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8304
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8304
https://repositorio.unicordoba.edu.co
- Palabra clave:
- Representaciones Sociales
Formación Ciudadana
Comunidad Educativa
Contexto Territorial
Social Representations
Citizen Training
Educational Community
Territorial Context
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2024
Summary: | El texto da cuenta de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación: “Representaciones sociales sobre la formación ciudadana en la comunidad educativa Tomás Santos en San Antero – Córdoba”; el objetivo principal fue analizar las representaciones sociales que sobre ciudadanía y formación ciudadana han construido los distintos estamentos de la comunidad educativa Tomás Santos (estudiantes, acudientes, docentes y directivos docentes); entendiendo las representaciones sociales como portadoras de significados y sentidos y orientadoras de las prácticas sociales y ciudadanas. Se pretendió desde el enfoque cualitativo de la investigación, explorar esos significados y sentidos que dichos actores de la comunidad educativa tienen. Asimismo, se analizaron las convergencias, diferencias y tensiones resultantes de las representaciones sociales entre los diferentes participantes en el proceso investigativo. Se aplicaron técnicas de investigación como la entrevista, a diferentes grupos de participantes, complementado con un análisis documental del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), el manual de convivencia y el plan de área de Ciencias Sociales, en clave de la formación ciudadana que en ellos se concibe. Entre los resultados de la investigación se observó un alto grado de desinterés y pasividad por parte de los estudiantes y padres de familia o acudientes frente a los procesos de formación ciudadana, además, la conciben exclusivamente como una responsabilidad de la institución educativa, invisibilizando las acciones desarrolladas a nivel familiar y comunitario, al parecer no hay un vínculo efectivo entre las familias y la I.E. en la tarea de construir estrategias que mejoren los procesos antes mencionados y así lograr de manera efectiva, la formación de unos ciudadanos frente la realidad de sus territorios. |
---|