Evaluación a las medidas implementadas para el seguimiento y control de los eventos adversos presentados desde el año 2011 hasta el año 2013 en el área asistencial del Camú Santa Teresita de Lorica

La expresión seguridad del paciente en las instituciones prestadoras de servicios en salud, es un tema de mucha envergadura, que trae inmerso en sí, diversos procesos y estrategias que van en pro de garantizar a los usuarios una optimización de la calidad de los servicios. Factores como el seguimien...

Full description

Autores:
Bedoya Arteaga, Yasmín Vanesa
López Oyola, Keila Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/4601
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4601
Palabra clave:
Eventos
Adversos
Camú Santa Teresita
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description La expresión seguridad del paciente en las instituciones prestadoras de servicios en salud, es un tema de mucha envergadura, que trae inmerso en sí, diversos procesos y estrategias que van en pro de garantizar a los usuarios una optimización de la calidad de los servicios. Factores como el seguimiento, análisis y evaluación de riesgos o eventos adversos se constituyen en procedimientos trascendentales en dichas instituciones de salud que tienen como fin único registrar los diferentes motivos que dan origen a las situaciones que ponen en riesgo la salud y vida de los pacientes, para posteriormente analizarlos y establecer variables de prevención que disminuyan parcial o totalmente estos sucesos. La seguridad del paciente busca prevenir a tiempo los eventos desfavorables y adversos en el paciente como resultado de los procesos asistenciales, como la atención de urgencias, consulta externa, sala de parto, entre otras. En Colombia, laPolítica de Seguridad del Paciente es liderada por elSistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es “prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente”. Dado esto, garantizar seguridad a los pacientes en las instituciones prestadoras de servicios en salud, es cumplir con los propósitos de la Política Nacional de Prestación de Servicios de salud, es garantizar el acceso, optimizar el uso de los recursos y mejorar cada día la calidad de los servicios que se presta a la población. Por consiguiente, el control de los eventos adversos se establece como un factor ligado a la seguridad y por ende a la calidad de los servicios de salud. En consecuencia se desligan de él, diversas normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud, para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios. Esto en un proceso de mejoramiento continuo, el cual debe llevar a la búsqueda de niveles superiores de calidad. La calidad se convierte en una necesidad en las empresas, y constituye la parte más importante de todo el sector de las compañías de salud por la competencia, orientándose en unas características del sistema que brinda la disponibilidad de una normatividad y unos niveles y estándares desarrollados para un sistema de gestión de la calidad. Esto permite que las entidades puedan tomar decisiones basadas en unos objetivos que son: orientar, monitorear, referenciar y estimular toda la gestión de calidad basada en hechos y datos. En este sentido, el presente documento hace una revisión bibliográfica sobre el tema de los eventos adversos, su importancia a nivel nacional y mundial enfatizando la situación en el departamento de Córdoba, específicamente en el área asistencial dela E.S.E CAMU Santa Teresita De Lorica, en donde se realizó una evaluación, a los procesos y medidas implementadas por la ESE, para el seguimiento y control de los eventos adversos presentados desde el año 2011 hasta el año 2013.
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Factores como el seguimiento, análisis y evaluación de riesgos o eventos adversos se constituyen en procedimientos trascendentales en dichas instituciones de salud que tienen como fin único registrar los diferentes motivos que dan origen a las situaciones que ponen en riesgo la salud y vida de los pacientes, para posteriormente analizarlos y establecer variables de prevención que disminuyan parcial o totalmente estos sucesos. La seguridad del paciente busca prevenir a tiempo los eventos desfavorables y adversos en el paciente como resultado de los procesos asistenciales, como la atención de urgencias, consulta externa, sala de parto, entre otras. En Colombia, laPolítica de Seguridad del Paciente es liderada por elSistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es “prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente”. Dado esto, garantizar seguridad a los pacientes en las instituciones prestadoras de servicios en salud, es cumplir con los propósitos de la Política Nacional de Prestación de Servicios de salud, es garantizar el acceso, optimizar el uso de los recursos y mejorar cada día la calidad de los servicios que se presta a la población. Por consiguiente, el control de los eventos adversos se establece como un factor ligado a la seguridad y por ende a la calidad de los servicios de salud. En consecuencia se desligan de él, diversas normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud, para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios. Esto en un proceso de mejoramiento continuo, el cual debe llevar a la búsqueda de niveles superiores de calidad. La calidad se convierte en una necesidad en las empresas, y constituye la parte más importante de todo el sector de las compañías de salud por la competencia, orientándose en unas características del sistema que brinda la disponibilidad de una normatividad y unos niveles y estándares desarrollados para un sistema de gestión de la calidad. Esto permite que las entidades puedan tomar decisiones basadas en unos objetivos que son: orientar, monitorear, referenciar y estimular toda la gestión de calidad basada en hechos y datos. En este sentido, el presente documento hace una revisión bibliográfica sobre el tema de los eventos adversos, su importancia a nivel nacional y mundial enfatizando la situación en el departamento de Córdoba, específicamente en el área asistencial dela E.S.E CAMU Santa Teresita De Lorica, en donde se realizó una evaluación, a los procesos y medidas implementadas por la ESE, para el seguimiento y control de los eventos adversos presentados desde el año 2011 hasta el año 2013.INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................. 101. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................................... 121.1 Descripción del Problema ................................................................................................. 131.2 Formulación del problema ...................................................................................................... 162. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................................... 173. OBJETIVOS ................................................................................................................................. 184.1 Importancia de los eventos adversos ............................................................................... 194.2 Contextualización mundial, latinoamericano, nacional del problema. ............................ 224.1.1 Seguridad del paciente..................................................................................................... 234.1.2 Evento Adverso ................................................................................................................ 264.3 Fundamentación legal ............................................................................................................. 264.4 Estado del arte u otros estudios ............................................................................................. 284.5 Marco conceptual ................................................................................................................... 295. ASPECTOS METODOLÓGICOS ................................................................................................... 325.1 Tipo de investigación ............................................................................................................ 325.2 Población ........................................................................................................................... 325.3 Muestra ............................................................................................................................. 325.4 Técnicas de recolección de la información ....................................................................... 325.4.1 Los instrumentos ....................................................................................................... 326. RESULTADOS ............................................................................................................................. 346.1 Análisis o discusión de resultados ..................................................................................... 347. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................................... 417.1 Conclusiones ..................................................................................................................... 417.2 Recomendaciones ............................................................................................................. 438. REFERENCIAS ............................................................................................................................. 44PregradoAdministrador(a) en SaludTrabajos de Investigación y/o Extensiónapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación a las medidas implementadas para el seguimiento y control de los eventos adversos presentados desde el año 2011 hasta el año 2013 en el área asistencial del Camú Santa Teresita de LoricaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EventosAdversosCamú Santa TeresitaMedidasEventsAdversitiesCamú Santa TeresitaMeasuresFacultad de Ciencias de la SaludLorica, Córdoba, ColombiaAdministración en SaludGAMBOA PENAGOS, Mildrek; CARVAJAL LOZANO, Francisco Ferney. Programa de seguridad del paciente, evaluación y seguimiento de eventos adversos en el Hospital Serafin Montaña Cuellar E.S.E. de San Luis Tolima, Universidad Del Tolima. Ibagué, Tolima. 2010.GARCÍA ESPINAL, María Tatiana, YEPES GIL, Luz María y GARCÍA GÓMEZ, Luis Fernando. Seguridad del paciente: aspectos generales y conceptos básicos. Universidad CES, Medellín, 2010LÓPEZ VALENCIA, Diana; RÍOS VILLEGAS, Sandra y VÉLEZ ESCOBAR, Luz. Seguridad del Paciente en la Prestación de Servicios de Salud de Primer Nivel de Atención. Universidad de Antioquia: Medellín. 2008TATIS, Mayra, DE LA OSSA, Paola. Seguridad del Paciente en las Empresas Sociales del Estado de Segundo Nivel del Departamento de Córdoba 2013. [Tesis de pregrado] Universidad de córdoba, Facultad Ciencias de la Salud. 2014.ARÉVALO TORRADO, Danilo Javier; GUERRERO QUINTERO, Sandra Lisedt; JIMÉNEZ SILVA, Mario Alberto; MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Yivi Zuleima. Situación de malnutrición y sus implicaciones en la seguridad del paciente. [Consultado el 22 de sep. de 2014] Disponible en: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/10839/624/1/Danilo%20Javier%20Arevalo%20Torrado.pdfCOLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente. Creativos: Bogotá. 2008 ESTRADA, Ana. Seguridad del Paciente. Publicado el 22 de septiembre de 2011. [Citado el 06 de septiembre de 2014] disponible en: http://es.scribd.com/doc/65847924/seguridad-del-pacienteCOLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 2003 del 28 de mayo de 2014 [Consultado el 18 de nov. de 2014] Disponible en: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=2&sqi=2&ved=0CQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.andi.com.co%2Fdownloadfile.aspx%3FId%3D448737A57790468AA62B150A2C39B40B&ei=Xf5sVM3tIsOmgwS3xI 46 HACQ&usg=AFQjCNGeRkMLptj9Mold_aaNMnQRm1m5Q&bvm=bv.80120444,d.eXYMINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO DE MADRID. Sistemas de registro y notificación de incidentes y eventos adversos. El Ministerio: Madrid – España, [Consultado el 19 de octubre de 2014] Disponible en: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/opsc_sp3.pdf.SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD EN SALUD Y MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. Guía Técnica, “buenas prácticas para la seguridad del paciente en atención en salud”. Bogotá: 2010 [Consultado el 19 de octubre de 2014] Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Gu%C3%ADa%20T%C3%A9cnica%20de%20Buenas%20Pr%C3%A1cticas%20%20en%20Seguridad%20del%20Paciente.PDF.GAITÁN DUARTE, Hernando; GÓMEZ SÁNCHEZ, Pió I. y ESLAVA SCHMALBACH, Javier. Actitudes del personal en la vigilancia de eventos adversos intrahospitalarios en Colombia. En: Rev. Salud pública. Vol. 11 (5): 745-753, 2009. [Consultado el 19 de octubre de 2014] Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v11n5/v11n5a07.pdf.PublicationORIGINALBedoyaArteagaYamin-LopezOyolaKeila.pdfBedoyaArteagaYamin-LopezOyolaKeila.pdfapplication/pdf984017http://172.16.14.198/bitstreams/066d8e45-60f8-46cc-8b33-1bf6e4580ac5/download6f0db03c6197aa80cdd1c01448db66a2MD51Formato_Autorización.pdfFormato_Autorización.pdfapplication/pdf408693http://172.16.14.198/bitstreams/bc6b207a-2f87-42c4-afa2-70757247ffb9/download0f23c9f9bab7a713e438bca8e14075b9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://172.16.14.198/bitstreams/cc8c17ae-a9ae-46a4-8534-2c8df4a767a5/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53TEXTBedoyaArteagaYamin-LopezOyolaKeila.pdf.txtBedoyaArteagaYamin-LopezOyolaKeila.pdf.txtExtracted texttext/plain65403http://172.16.14.198/bitstreams/8c71fb95-c626-4dde-8508-c7b5535e14c5/download437ed16072a104a3f18fe4ab7c22579cMD54Formato_Autorización.pdf.txtFormato_Autorización.pdf.txtExtracted 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