Análisis longitudinal de patrones de compromiso y rendimiento de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 mediante cadenas de Markov

En este estudio se aborda la evolución del compromiso y rendimiento de los estudiantes del quinto semestre de Inteligencia Computacional en la Universidad de Córdoba durante la pandemia del COVID-19. La interrupción educativa y el cambio abrupto a la modalidad en línea impactaron el comportamiento d...

Full description

Autores:
Marchena Madera, Laura
Medrano Gómez, Marianela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8097
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8097
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Cadenas de Markov
Compromiso estudiantil
Rendimiento estudiantil
Pandemia de COVID-19
Metodología longitudinal
Patrones de compromiso
Markov chains
Student commitment
Student performance
COVID-19 pandemic
Longitudinal methodology
Commitment patterns
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2024
Description
Summary:En este estudio se aborda la evolución del compromiso y rendimiento de los estudiantes del quinto semestre de Inteligencia Computacional en la Universidad de Córdoba durante la pandemia del COVID-19. La interrupción educativa y el cambio abrupto a la modalidad en línea impactaron el comportamiento de estudio, la participación y el rendimiento académico de estos estudiantes universitarios, generando una necesidad de comprensión y análisis de sus transiciones durante la crisis. La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo-descriptivo, implementando un diseño longitudinal para analizar la evolución de patrones de compromiso y rendimiento estudiantil con ayuda de las cadenas de Markov. Los resultados mostraron tendencias en los niveles de compromiso a lo largo del semestre, identificando distintos estados de participación y rendimiento. Destacaron estudiantes con altos niveles iniciales de compromiso que disminuyeron con el tiempo y aquellos con un compromiso inicial bajo que incrementaron su participación