Diseño De Unidades Didácticas Como Estrategia En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba

La presente investigación tuvo como propósito, diseñar e implementar unidades didácticas como estrategia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell de Chinú, Partiendo de...

Full description

Autores:
López Olivera, Andreina
López Salcedo, Rubén Elías
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/905
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/905
Palabra clave:
Unidades didácticas
Estrategias didácticas
Enseñanza
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Description
Summary:La presente investigación tuvo como propósito, diseñar e implementar unidades didácticas como estrategia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell de Chinú, Partiendo de la importancia de éstas en el proceso de formación de los estudiantes, brindándoles estrategias didácticas que les permitieran construir nuevos conocimientos y profundizar en las temáticas específicas del área. Para ello, se trabajó desde un enfoque cualitativo, con un diseño metodológico que respondió a la investigación acción participativa; se plantearon 3 fases de desarrollo; la fase de exploración de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales donde se aplicó una encuesta a los estudiantes. La fase de diseño e implementación de las unidades didácticas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en las cuales se aplicaron temáticas propias de las ciencias naturales y la fase de evaluación de la implementación de las unidades didácticas a través de la aplicación de encuestas a los estudiantes. Por último, se destaca que la población objeto de estudio se evidenció el fortalecimiento de los conocimientos en su proceso de aprendizaje, la motivación y participación activa durante la implementación de las unidades didácticas, los cuales demostraron que esta propuesta de investigación cumplió con los objetivos planteados. No obstante, todo este resultado fue el producto de un trabajo arduo, donde cada estudiante participó en el desarrollo de cada actividad planteada durante el proceso, también desarrollaron competencias, las cuales les permitieron adquirir un aprendizaje significativo.