La música como estrategia pedagógica para la enseñanza de educación emocional en los niños y niñas de preescolar, institución educativa David Sánchez Juliao sede Santa Teresita Lorica, Córdoba
El presente artículo nace de la investigación sobre la utilización de la música como estrategia para la enseñanza de la educación emocional en los niños y niñas de preescolar, pues se sabe que la educación emocional es un aspecto fundamental para el desarrollo integral de los niños y al proponer la...
- Autores:
-
Cardona Hoyos Paula Andrea
Barreto Arrieta Yuliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9241
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9241
https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.15471
https://repositorio.unicordoba.edu.co/
- Palabra clave:
- Música
Educación emocional
Aprendizaje
Estrategia
Habilidades socioemocionales
Music
Emotional education
Learning
Strategy
Socio-emotional skills
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2025
Summary: | El presente artículo nace de la investigación sobre la utilización de la música como estrategia para la enseñanza de la educación emocional en los niños y niñas de preescolar, pues se sabe que la educación emocional es un aspecto fundamental para el desarrollo integral de los niños y al proponer la música como una herramienta pedagógica será un plus que ayudará a que los niños puedan gestionar sus emociones de una mejor manera, a raíz de esto surge el objetivo de esta investigación que es implementar la música como estrategia pedagógica para la enseñanza de la educación emocional para los niños y niñas de preescolar en la Institución Educativa David Sánchez Julio Sede Santa Teresita. La metodología que se utiliza en esta investigación es de tipo cualitativa y con un diseño metodológico de Investigación-Acción Educativa, involucrando a los 23 estudiantes del nivel preescolar con edades de 4 a 6 años de la Institución Educativa David Sánchez Juliao Sede Santa Teresita. Se espera que los resultados arrojen que el 95% de los niños logren identificar, nombrar y expresar sus emociones, así como regularlas de manera efectiva, a través de la utilización de actividades musicales que les permita desarrollar habilidades socioemocionales, fortaleciendo su autoestima. |
---|