Implementación de la metodología 5s para la organización del departamento de investigación y desarrollo de la empresa Challenger SAS, Bogotá DC

El ambiente organizacional de una empresa tiene un impacto mucho más grande del que parece, una empresa actual se ve en la necesidad de sumar una mejora constante a sus distintos procesos, que le permitan ajustarse a lo que el mercado le exige, sin dejar de lado el material humano, se presenta la me...

Full description

Autores:
Pastrana Ramos, Johnys Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/6868
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6868
Palabra clave:
5S
Organización
Gestión
Ambiente organizacional
Mejora
5S
Organization
Management
Organizational environment
Improvement
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2022
Description
Summary:El ambiente organizacional de una empresa tiene un impacto mucho más grande del que parece, una empresa actual se ve en la necesidad de sumar una mejora constante a sus distintos procesos, que le permitan ajustarse a lo que el mercado le exige, sin dejar de lado el material humano, se presenta la metodología 5S cono un método sencillo que permite gestionar y mantener mejoras a la organización, con un compromiso total de sus integrantes. Para el cumplimiento de los objetivos de este proyecto, se realizó un análisis del nivel de orden y gestión del departamento de investigación y desarrollo, encontrando en dicho proceso, muchas falencias y áreas de mejora, que no solo generaban una percepción de poca gestión y organización, si no que entorpecían el ambiente laboral, generando sensaciones y percepciones de descontento de los distintos integrantes del departamento, así como de integrantes de los departamentos vecinos, el proyecto requirió de un trabajo en equipo, para poder cumplir satisfactoriamente con las distintas fases de la metodología, logrando una organización y aprovechamiento de los distintos espacios del departamento, que estaban inutilizados por la falta de orden, el proyecto comprendido, organización, clasificación, limpieza, estandarización y concientización, logrando no solo mejoras en los espacios de trabajo, si no que la creación de conciencia en cada uno de los integrantes del equipo, garantizando así la permanencia de las mejoras conseguidas, se designo dentro de la empresa, un monitor con la misión de velar por el cumplimiento de las normas establecidas, así como la asignación de responsabilidades dentro del equipo, que permitan un seguimiento mas detallado, en caso de el incumplimiento de las guías establecidas.