Documentación de la política de los derechos y deberes de los usuarios de la Clínica Integral de fracturas Lomas Verdes S.A.S de Lorica-Córdoba
La política de derechos y deberes de los pacientes o usuarios es sumamente significativa dentro de una entidad de salud, esta política es una herramienta de trabajo que aplicándola de manera correcta genera resultados positivos, por lo que cuando un paciente conoce y comprende con claridad cuáles so...
- Autores:
-
Cavadia, Johendry
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/6980
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6980
- Palabra clave:
- Usuarios
Política
Derechos y deberes
Humanizada
Intervención
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La política de derechos y deberes de los pacientes o usuarios es sumamente significativa dentro de una entidad de salud, esta política es una herramienta de trabajo que aplicándola de manera correcta genera resultados positivos, por lo que cuando un paciente conoce y comprende con claridad cuáles son sus derechos y deberes, los cuales debe cumplir, el proceso fluye de manera humanizada. El objetivo es definir un Manual para la divulgación de los derechos y deberes de los usuarios de la CLÍNICA INTEGRAL DE FRACTURAS LOMAS VERDES S.A.S DE LORICA - CÓRDOBA, por medio de una intervención en donde se utiliza una parte de los usuarios que asisten de manera casi que constante. Principalmente se le realiza a la Clínica un diagnóstico para analizar la situación, luego se aplica a los usuarios una encuesta que permita conocer el nivel de conocimiento que tienen sobre la política, la comprensión y la importancia, en miras de encaminar a la clínica hacia la acreditación en cumplimiento de los estándares 1, 3 y 9 de la resolución 5095 de 2018. |
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Principalmente se le realiza a la Clínica un diagnóstico para analizar la situación, luego se aplica a los usuarios una encuesta que permita conocer el nivel de conocimiento que tienen sobre la política, la comprensión y la importancia, en miras de encaminar a la clínica hacia la acreditación en cumplimiento de los estándares 1, 3 y 9 de la resolución 5095 de 2018.CONTENIDOINTRODUCCIÓN.......................................................................................................................... 131. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN ..................................................................... 152. ASPECTOS CORPORATIVOS ............................................................................................... 162.1. MISIÓN................................................................................................................................................162.2. VISIÓN.................................................................................................................................................172.3 PRINCIPIOS Y VALORES CORPORATIVOS...............................................................................................172.4 POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICA DE NO ALCOHOL, DROGAS Y TABACO .....................................182.5 POLÍTICA DE CALIDAD...........................................................................................................................182.6 POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE...............................................................................................192.7 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO...............................................................................192.8 PORTAFOLIO DE SERVICIOS ..................................................................................................................202.8 ORGANIGRAMA....................................................................................................................................212.9 MAPA DE PROCESOS ............................................................................................................................223. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA FUNCIONAL ............................................................................ 234. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................... 244.1 MARCO TEORICO..................................................................................................................................244.2 MARCO CONCEPTUAL...........................................................................................................................254.3 MARCO LEGAL ......................................................................................................................................265. OBJETIVOS............................................................................................................................... 305.1 OBJETIVO GENERAL ..............................................................................................................................305.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS .......................................................................................................................306. METODOLOGÍA...................................................................................................................... 316.1 PLAN DE TRABAJO................................................................................................................................316.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES..........................................................................................................327. RESULTADOS OBTENIDOS ................................................................................................. 347.1 ANTECEDENTES Y LINEAMIENTOS SOBRE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA POLÍTICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIO .........................................................................................................................347.2 VERIFICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES 1,3 Y 9 DE LA RESOLUCIÓN 5095 DE 2018 EN EL ÁREA DE TALENTO HUMANO DE LA .........................................................................................................................................357.3 ESTRATEGIA DE CONCERTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA POLÍTICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS .......................................................................................................................367.4 DISEÑO DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA POLÍTICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS ...................................................................................................................................................................377.5 REVISIÓN Y/O APROBACIÓN POR PARTE DEL JEFE DEL ÁREA DE TALENTO HUMANO...........................387.6 DESPLIEGUE DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA POLÍTICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS ..................................................................................................................................................408. CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 449. RECOMENDACIONES ............................................................................................................ 45REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................................... 46ANEXO A. LISTA DE CHEQUEO............................................................................................... 49ANEXO B. DOCUMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIO – “MANUAL DE DIVULGACIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS”................................................................................................................................... 50LISTA DE FIGURASFigura 1. Fachada CLÍNICA INTEGRAL DE FRACTURAS LOMAS VERDES S.A.S DE LORICA-CÓRDOBA..........................................................16Figura 2. Organigrama..............................................................................................21Figura 3. Mapa de Procesos......................................................................................22LISTA DE TABLASTabla 1. Plan de trabajo....................................................................................................30Tabla 2. Cronograma de atividades..................................................................................31LISTA DE ANEXOSANEXO A. LISTA DE CHEQUEO ..............ANEXO B. DOCUMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIO – “MANUAL DE DIVULGACIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS”...............PregradoAdministrador(a) en SaludPráctica Empresarialapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Documentación de la política de los derechos y deberes de los usuarios de la Clínica Integral de fracturas Lomas Verdes S.A.S de Lorica-CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32UsuariosPolíticaDerechos y deberesHumanizadaIntervenciónUsersPoliticsRights and dutiesHumanizedInterventionFacultad de Ciencias de la SaludLorica, Córdoba, ColombiaAdministración en SaludCongreso de la Republica. Constitución Política (20, Julio,1991) Art. 44 [en línea] Bogotá D.C. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica Colombia.pdCongreso de la Republica de Colombia. (.23 de diciembre de 1993). Ley 100 de 1993. Por el cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral para Colombia y se dictan otras disposiciones. D.O. No. 51818. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/arbol/1000.htmlCongreso de la Republica de Colombia. (16 de febrero de 2015). Ley 1751 de 2015. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. . https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%20 2015.pdfFranco, R., & Marlis, L. (2021). Nivel de conocimiento de los derechos y deberes en salud de los usuarios en la e.s.e Camu Moñitos. Facultad de Ciencias de la Salud.de Colombia, M. de S. y. P. S. (n.d.). Derechos y deberes en salud. Gov.co. Retrieved November 28, 2022, from https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion social/Paginas/Calidad-salud-deberes-derechos-mecanismos.aspxLeón, F. J. (2012). The law of rights and duties of persons in health care from the viewpoint of bioethics. Revista medica de Chile, 140(11), 1490–1494. https://doi.org/10.4067/S0034-98872012001100017Mendoza-Arana, P. J. (2017). Derechos y deberes de los ciudadanos: de los usuarios y de los trabajadores de salud. Revista peruana de medicina experimental y salud pública, 34(4), 754. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2017.344.3132Ministerio de Salud. (30 de noviembre de 1991). Resolución 13437 del 1991. Por la cual se constituyen los comités de Ética Hospitalaria y se adoptan el Decálogo de los Derechos de los Pacientes. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N% 2013437%20DE%201991.pdfMinisterio de Salud. (30 de noviembre de 1991). Resolución 13437 del 1991. Por la cual se constituyen los comités de Ética Hospitalaria y se adoptan el Decálogo de los Derechos de los Pacientes. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N% 2013437%20DE%201991.pdfMinisterio de Protección Social. (19 de noviembre de 2018). Resolución 5095 de 2018. Por el cual se adopta el “Manual de Acreditación en Salud 48 Ambulatorio y Hospitalario de Colombia versión 3.1. D.O. No. 50784. https://jurinfo.jep.gov.co/normograma/compilacion/docs/resolucion_minsalud ps_5095_2018.htmMinisterio de Salud y Protección Social. (20 de febrero de 2020). Resolución 2029 del 2020. Por la cual se definen los lineamientos de la carta de derechos y deberes de la persona afiliada y del paciente en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y de la carta de desempeño de las Entidades Promotoras de Salud - EPS de los regímenes Contributivo y Subsidiado.. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20 No.%20229%20de%202020.pdfNaciones Unidas-CESCR (2022). Comité de derechos económicos, sociales, culturales. https://www.ohchr.org/es/treaty-bodies/cescrOcampo Arroyave, J. C. (2019). Conflictos y alcances del derecho fundamental a la salud y la aproximación a otros derechos. Ley 1751 de 2015. Documentos de trabajo Areandina, 1. https://doi.org/10.33132/26654644.1507Uprimny, R., Uprimny, M. y Parra, O. (2006). Derechos humanos y derecho internacional humanitario. Consejo Superior de la Judicatura, Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”. Enero 2006.PublicationORIGINALDOCUMENTACION DE LA POLITICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LA CLÍNICA INTEGRAL DE FRACTURAS LOMAS VERDES S.A.S DE LORICA-CÓRDOBA.pdfDOCUMENTACION DE LA POLITICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LA CLÍNICA INTEGRAL DE FRACTURAS LOMAS VERDES S.A.S DE LORICA-CÓRDOBA.pdfapplication/pdf4213744https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/a7b18da0-0796-451e-a0c7-c2b6cfbbd949/downloadab8c7ede5606d9045738e212fcdbce6fMD51formato de autorizacion johendry cavadia doria.pdfformato de autorizacion johendry cavadia doria.pdfapplication/pdf779703https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/220910fe-7851-4c3e-a8e0-721f643a171b/download3ddf2876da469ec5a9d562b05902af72MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/6dcc32d8-225e-47cd-8ba3-df86e6cce222/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53TEXTDOCUMENTACION DE LA POLITICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LA CLÍNICA INTEGRAL DE FRACTURAS LOMAS VERDES S.A.S DE LORICA-CÓRDOBA.pdf.txtDOCUMENTACION DE LA POLITICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LA CLÍNICA INTEGRAL DE FRACTURAS LOMAS VERDES S.A.S DE LORICA-CÓRDOBA.pdf.txtExtracted texttext/plain58368https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/e6341cb2-ff9d-4e7d-8ebf-8d3503c5b150/download34b87f4e81e29a4604324fcaf657f868MD54formato de autorizacion johendry cavadia doria.pdf.txtformato de autorizacion johendry cavadia doria.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/020a2567-96f9-42c4-a041-e98b9adf1cd4/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD56THUMBNAILDOCUMENTACION DE LA POLITICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LA CLÍNICA INTEGRAL DE FRACTURAS LOMAS VERDES S.A.S DE LORICA-CÓRDOBA.pdf.jpgDOCUMENTACION DE LA POLITICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LA CLÍNICA INTEGRAL DE FRACTURAS LOMAS VERDES S.A.S DE LORICA-CÓRDOBA.pdf.jpgGenerated 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