Efectos del trabajo bajo presión en las exigencias emocionales de los conductores de buses de transporte interdepartamental de pasajeros en la ciudad de montería.
Los factores de riesgos psicosociales están directamente asociados a muchos riesgos laborales, por esta razón, el presente estudio determinó los efectos e influencias del trabajo bajo presión o presión del tiempo (caracterizado por las dimensiones: Ritmo de Trabajo “RT”, Doble Presencia “DP” y Exige...
- Autores:
-
Londoño Ramirez, Jose
Jimenez Arteaga, Sergio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/2245
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2245
- Palabra clave:
- Riesgo psicosocial
factores de riesgo psicosocial
presión del tiempo
ritmo de trabajo
emociones
salud mental
Psychosocial risk
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time pressure
work rhythm
emotions
mental health
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2020
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Los factores de riesgos psicosociales están directamente asociados a muchos riesgos laborales, por esta razón, el presente estudio determinó los efectos e influencias del trabajo bajo presión o presión del tiempo (caracterizado por las dimensiones: Ritmo de Trabajo “RT”, Doble Presencia “DP” y Exigencias Cuantitativas “EXC”) sobre las Exigencias Emocionales “EXIEMO” y Exigencias de Esconder Emociones “EXIESEMO”. Para ello se utilizó el método CoPsoQ- ISTAS-21 (2) en su versión media con la aplicación de un cuestionario estandarizado para empresas con más de 25 trabajadores y para el análisis de correlaciones se utilizó el modelo de Ecuaciones Estructurales (PLS-SEM – ADANCO). Para este estudio se logró la aplicación de 81 encuestas a conductores de buses de las empresas de transporte de pasajeros interdepartamental más reconocidas en la terminal de transporte de la ciudad de Montería, obteniendo como resultado critico las dimensiones: Ritmo de Trabajo (81.5%), Exigencias Emocionales (71,6%), Doble Presencia (70,4%), Exigencias de Esconder Emociones (58%) y Exigencias Cuantitativas (53,1%). Los resultados obtenidos demostraron que la exposición a diversos factores de riesgo psicosocial en las empresas de transporte, se establecen por la asignación de tareas y el tiempo disponible para ejecutarlas, ya que esto expone a los conductores a situaciones desfavorables, consecuente a esto, se logró identificar que el ritmo de trabajo hace que los conductores se vean obligados a esconder sus emociones. |
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2019 |
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María Trinidad Plaza Gómez14eaf0a2-b840-47ea-b0a8-ff2643ae5ad6-1Londoño Ramirez, Jose1885f076-93a8-4c37-aa46-858406bd387b-1Jimenez Arteaga, Sergio76ea7a24-79da-41aa-bc4f-09e5f37e8e89-1Montería, Córdoba2019-11-29T17:58:41Z2019-11-29T17:58:41Z2019-11-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2245Los factores de riesgos psicosociales están directamente asociados a muchos riesgos laborales, por esta razón, el presente estudio determinó los efectos e influencias del trabajo bajo presión o presión del tiempo (caracterizado por las dimensiones: Ritmo de Trabajo “RT”, Doble Presencia “DP” y Exigencias Cuantitativas “EXC”) sobre las Exigencias Emocionales “EXIEMO” y Exigencias de Esconder Emociones “EXIESEMO”. Para ello se utilizó el método CoPsoQ- ISTAS-21 (2) en su versión media con la aplicación de un cuestionario estandarizado para empresas con más de 25 trabajadores y para el análisis de correlaciones se utilizó el modelo de Ecuaciones Estructurales (PLS-SEM – ADANCO). Para este estudio se logró la aplicación de 81 encuestas a conductores de buses de las empresas de transporte de pasajeros interdepartamental más reconocidas en la terminal de transporte de la ciudad de Montería, obteniendo como resultado critico las dimensiones: Ritmo de Trabajo (81.5%), Exigencias Emocionales (71,6%), Doble Presencia (70,4%), Exigencias de Esconder Emociones (58%) y Exigencias Cuantitativas (53,1%). Los resultados obtenidos demostraron que la exposición a diversos factores de riesgo psicosocial en las empresas de transporte, se establecen por la asignación de tareas y el tiempo disponible para ejecutarlas, ya que esto expone a los conductores a situaciones desfavorables, consecuente a esto, se logró identificar que el ritmo de trabajo hace que los conductores se vean obligados a esconder sus emociones.1. INTRODUCCIÓN. ..................................................................................................... 12. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. ....................................... 33. JUSTIFICACIÓN. ..................................................................................................... 64. OBJETIVOS. .......................................................................................................... 94.1 Objetivo General. ........................................................................................... 94.2 Objetivos específicos. ..................................................................................... 95. REVISIÓN DE LITERATURA ......................................................................... 105.1 Marco Teórico de Presión del Tiempo - Exigencias Emocionales. ............. 105.1.1. Seguridad y salud en el trabajo. ........................................................... 115.1.2. Factores psicosociales del trabajo, Factores de riesgo psicosocial y Riesgos Psicosociales. .......................................................................................... 125.1.3. Sector transporte. ................................................................................. 165.1.4. Horario de trabajo. ............................................................................... 175.1.5. Trabajo bajo presión o presión del tiempo. ......................................... 185.1.6. Efectos del trabajo bajo presión. .......................................................... 215.1.7. Emociones en el ambiente laboral. ....................................................... 225.1.8. Enfoques teóricos de las emociones en el ambiente laboral................. 235.2. Ecuaciones Estructurales SEM (PLS-SEM – ADANCO). ......................... 245.3. Estado Del Arte. ........................................................................................... 255.4. Marco Conceptual........................................................................................ 33• Accidente laboral. ........................................................................................ 33• Carga laboral. .............................................................................................. 34• Clima laboral. .............................................................................................. 34• El riesgo. ....................................................................................................... 35• Enfermedad laboral. .................................................................................... 35• Factor de riesgo. ........................................................................................... 36• Seguridad psicosocial. .................................................................................. 36• Seguridad vial. ............................................................................................. 37• Trabajadores de transporte. ........................................................................ 385.4.1 Referencia legal del sector transporte. ........................................................ 386. HIPÓTESIS. ....................................................................................................... 407. METODOLOGÍA. .............................................................................................. 417.1. Recolección De Datos. .................................................................................. 417.1.1. Población y área de estudio. ................................................................. 417.1.2. Muestra. ................................................................................................ 427.1.3. Análisis de relaciones y causas SEM. ................................................... 427.2. Método CoPsoQ-ISTAS 21. ......................................................................... 437.2.1 Validación del instrumento CoPsoQ-ISTAS 21. .................................. 457.3. Identificación de Dimensiones y Variables en el Instrumento. .................. 527.3.1. Dimensiones Psicosociales. ................................................................... 527.3.2. Variables. .............................................................................................. 537.3.3. Escala de medición. ............................................................................... 607.3.4. Escala de Likert. ................................................................................... 617.4. Procedimiento Para La Aplicación Del Método. ............................................. 628. ANÁLISIS DE RESULTADOS .......................................................................... 638.1. Análisis Sociodemográfico ........................................................................... 638.2. Prevalencia de la Exposición. ...................................................................... 648.2.1. Exposiciones. ......................................................................................... 658.3. Exposición Dimensión a Dimensión. ........................................................... 698.3.1. Ritmo de trabajo. .................................................................................. 718.3.2. Inseguridad sobre las condiciones de trabajo. ..................................... 738.3.3. Exigencias emocionales ......................................................................... 758.3.4. Doble presencia. .................................................................................... 788.3.5. Conflicto de rol. .................................................................................... 808.3.6. Exigencias de esconder emociones. ...................................................... 828.3.7. Inseguridad sobre el empleo. ................................................................ 858.3.8. Exigencias cuantitativas. ...................................................................... 868.3.9. Claridad de rol. ..................................................................................... 888.3.10. Sentimiento de grupo. ....................................................................... 908.3.11. Posibilidades de desarrollo................................................................ 928.3.12. Sentido del trabajo. ........................................................................... 948.3.13. Apoyo social de superiores. ............................................................... 968.3.14. Apoyo social de compañeros. ............................................................ 988.3.15. Previsibilidad. .................................................................................. 1008.3.16. Influencia. ........................................................................................ 1028.3.17. Calidad de liderazgo. ....................................................................... 1048.3.18. Reconocimiento. .............................................................................. 1068.3.19. Confianza vertical. .......................................................................... 1088.3.20. Justicia. ............................................................................................ 1108.3 Análisis de las Dimensiones Adicionales. .................................................. 1128.3.1 Salud general....................................................................................... 1138.3.2 Salud mental. ...................................................................................... 1138.3.3 Estrés. .................................................................................................. 1148.3.4 Burnout. .............................................................................................. 1158.3.5 Satisfacción. ........................................................................................ 1168.4 Análisis del Modelo de Ecuación Estructurada. ....................................... 1169. CONCLUSIONES. ........................................................................................... 12110. LIMITACIONES Y RECOMENDACIONES. ................................................ 12311. PLANTEAMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN .............................................. 12412. BIBLIOGRAFÍA. ............................................................................................. 129PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEfectos del trabajo bajo presión en las exigencias emocionales de los conductores de buses de transporte interdepartamental de pasajeros en la ciudad de montería.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85(INTRAS), I. U. D. T. Y. S. V. 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