Gestión jurídica administrativa de la acción de tutela en una empresa promotora de salud, Montería, 2020

Determinar la gestión jurídica de la acción de tutela en una Empresa Promotora de Salud de Montería durante el periodo comprendido de junio a diciembre de 2020. Metodología. Estudio descriptivo, retrospectivo con enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvo conformada por 50 acciones de tutel...

Full description

Autores:
Martínez Ballestero, Jair de Jesús
Ordóñez López, Jully del Carmen
Negrete Palacio, Sol Milena
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/6161
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6161
Palabra clave:
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Organización
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Resultados: la principal causa de las tutelas instauradas, corresponde a la solicitud de citas por especialistas (44%); el 74% corresponde a solicitudes que se encuentran en el Plan Básico de Salud; en su mayoría de usuarios afiliados al régimen subsidiado (88%), que tuvieron un fallo integral (94%) Conclusiones: los funcionarios no cuentan con las herramientas y recursos necesarios para responder con prontitud y diligencia las acciones de tutela interpuestas; se limitan únicamente a enviar la solicitud vía correo electrónico y de alguna forma queda sin herramientas para hacer el seguimiento directo a este proceso.Determine the legal management of the guardianship action in a Health Promotion Company of Montería during the period from June to December 2020. Methodology. Descriptive, retrospective study with a quantitative approach. The population and sample consisted of 50 protection actions filed during the period from June to December 2022, before a company that promotes health services (EPS). Results: the main cause of the guardianships established corresponds to the request for appointments by specialists (44%); 74% corresponds to requests that are in the Basic Health Plan; mostly from users affiliated with the subsidized regime (88%), who had a comprehensive ruling (94%) Conclusions: officials do not have the necessary tools and resources to promptly and diligently respond to the protection actions filed; are limited only to sending the request via email and in some way.RESUMEN.....................................................................................10ABSTRACT............................................................................................11INTRODUCCIÓN......................................................................121.OBJETIVOS............................................................................161.1 GENERAL.................................................................................. 161.2 ESPECÍFICOS..........................................................................162. MARCO REFERENCIAL...........................................................172.1 MARCO TEÓRICO..............................................................................172.2 MARCO INVESTIGATIVO............................................................. 212.3 MARCO LEGAL.................................................................................. 252.4 MARCO CONCEPTUAL..................................................................293. DISEÑO METODOLOGICO .......................................................323.1 Tipo de estudio...................................................................323.2 Escenario de estudio............................................................323.3 Población........................................................................................... 333.4 Muestra ....................................................................................333.4.1 Unidad de Análisis.......................................................................... 333.5 Recolección de la información....................................................333.6. Procedimiento para la recolección de la información..............343.8. Aspectos éticos y legales........................................................... 344. RESULTADOS....................................................... 364.1 Causas principales de las acciones de tutelas................................ 364.2 Herramientas, conocimientos y autonomía, para responder satisfactoriamente las solicitudes de los usuarios.............. 374.3. Estrategias que le permita a las EPS garantizar la cobertura de los servicios básicos de salud de manera rápida y oportuna................... 375. DISCUSIÓN...................................................................... 386. CONCLUSIONES................................................................................... 417. RECOMENDACIONES.................................................... 42REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.................................................. 43ANEXOS............................................................................................ 50EspecializaciónEspecialista en Gerencia Administrativa en SaludTrabajos de Investigación y/o Extensiónapplication/pdfspaUniversidad de CórdobaFacultad de Ciencias de la SaludMontería, Córdoba, ColombiaEspecialización en Gerencia Administrativa en SaludCopyright Universidad de Córdoba, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión jurídica administrativa de la acción de tutela en una empresa promotora de salud, Montería, 2020Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/TEhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32AdministraciónOrganizaciónInstituciones de saludDerechos civilesHealth facilitiesOrganizationAdministrationCivil rights1. 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