Gestión jurídica administrativa de la acción de tutela en una empresa promotora de salud, Montería, 2020

Determinar la gestión jurídica de la acción de tutela en una Empresa Promotora de Salud de Montería durante el periodo comprendido de junio a diciembre de 2020. Metodología. Estudio descriptivo, retrospectivo con enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvo conformada por 50 acciones de tutel...

Full description

Autores:
Martínez Ballestero, Jair de Jesús
Ordóñez López, Jully del Carmen
Negrete Palacio, Sol Milena
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/6161
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6161
Palabra clave:
Administración
Organización
Instituciones de salud
Derechos civiles
Health facilities
Organization
Administration
Civil rights
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2022
Description
Summary:Determinar la gestión jurídica de la acción de tutela en una Empresa Promotora de Salud de Montería durante el periodo comprendido de junio a diciembre de 2020. Metodología. Estudio descriptivo, retrospectivo con enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvo conformada por 50 acciones de tutela interpuestas durante el periodo comprendido de junio a diciembre de 2020 ante una empresa promotora de servicios de salud (EPS). Resultados: la principal causa de las tutelas instauradas, corresponde a la solicitud de citas por especialistas (44%); el 74% corresponde a solicitudes que se encuentran en el Plan Básico de Salud; en su mayoría de usuarios afiliados al régimen subsidiado (88%), que tuvieron un fallo integral (94%) Conclusiones: los funcionarios no cuentan con las herramientas y recursos necesarios para responder con prontitud y diligencia las acciones de tutela interpuestas; se limitan únicamente a enviar la solicitud vía correo electrónico y de alguna forma queda sin herramientas para hacer el seguimiento directo a este proceso.