El taller audiovisual como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Aguas Negras de la ciudad de Montería
El presente trabajo de grado está direccionado a fortalecer los procesos de comprensión lectora en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Aguas Negras, a través de la implementación del taller audiovisual como estrategia pedagógica, con la cual se busca aumentar el interés y gusto p...
- Autores:
-
Regino Urda, María del Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/7341
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7341
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Taller audiovisual
Competencias comunicativas
Lenguaje visual
Herramientas tecnológicas
Reading comprehension
Technological tools
Audiovisual workshop
Audiovisual workshop
Communication skills
Visual language
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2023
Summary: | El presente trabajo de grado está direccionado a fortalecer los procesos de comprensión lectora en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Aguas Negras, a través de la implementación del taller audiovisual como estrategia pedagógica, con la cual se busca aumentar el interés y gusto por la lectura en los alumnos. De igual manera, se espera fortalecer el uso positivo y productivo de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza de la lengua castellana. Teóricamente, se basa en los planteamientos de Bruner, Taylor y Bogdan, Vygotsky, Casanny, Lipovetsky, Jurado, Debes y Hymes (1971). Asimismo, tiene en cuenta las orientaciones contenidas en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia (EBC) y Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Además, se fundamenta en el enfoque cualitativo desde el método fenomenológico. Este proyecto es el logro de las observaciones y evaluaciones diagnósticas que arrojaron resultados poco favorables en los procesos de comprensión lectora, al considerar que la lectura es la base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos. Como producto de este análisis pedagógico, se diseña una propuesta de intervención basada en el uso del taller audiovisual, la cual pasó por un proceso de validación a través del juicio de expertos. |
---|