Creación de empresa dedicada a la prestación de los servicios técnicos de instalación, mantenimiento y reparación de electrodomésticos a domicilio en el municipio de Cereté, Córdoba
Empresa: CereTech Ltda. Ubicación: Cereté, Córdoba Oportunidad de negocio: la oportunidad de negocio nace de la necesidad de los hogares de contar con un servicio que pueda prolongar la vida útil de los equipos electrodomésticos que son de gran utilidad para sus actividades cotidianas; ya que los se...
- Autores:
-
González Padilla, Ana Carolina
Arrieta Mestra, Francisco Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/3793
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3793
- Palabra clave:
- Electrodomésticos
Mantenimiento
Reparación
Instalación
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Diagnóstico
Vida útil
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Oferta
Cabeza de familia
Household appliances
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Empresa: CereTech Ltda. Ubicación: Cereté, Córdoba Oportunidad de negocio: la oportunidad de negocio nace de la necesidad de los hogares de contar con un servicio que pueda prolongar la vida útil de los equipos electrodomésticos que son de gran utilidad para sus actividades cotidianas; ya que los servicios se orientan al cuidado de los equipos y pueden disminuir los costos económicos que podría generar a una familia la compra de equipos nuevos. Adicionalmente, es imperativo formalizar estos servicios técnicos en el municipio de Cereté, ya que la mayoría de los profesionales que los ofrecen al mercado, trabajan de manera independiente, y es necesario garantizar la calidad de los servicios y ofrecer a los trabajadores independientes de este campo una fuente de empleo, que les permita obtener seguridad social y laboral. Competidores: no existe en el municipio ninguna empresa dedicada exclusivamente a la reparación, instalación y mantenimiento de equipos electrodomésticos, sin embargo, pueden detectarse como competidores directos las empresas Suministrar, Tecnihogar del Sinú y Tecniplus, que se encuentran ubicadas en el municipio de Montería. Servicio: mantenimiento, reparación e instalación. Inversión inicial: $168.791.776 Rentabilidad: 72,20% VPN: 312.844.123 RB/C: 4,42 |
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Alfonso Garzón, Luis Fernando776684a3-9de9-4631-b9c6-b2284426aad4-1González Padilla, Ana Carolinaab2753e7-33ab-4c6c-a14c-84e31086362d-1Arrieta Mestra, Francisco Luis094b4007-c663-4314-919e-e11bae05bd5a-12020-12-12T00:23:10Z2020-12-12T00:23:10Z2020-12-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3793Empresa: CereTech Ltda. Ubicación: Cereté, Córdoba Oportunidad de negocio: la oportunidad de negocio nace de la necesidad de los hogares de contar con un servicio que pueda prolongar la vida útil de los equipos electrodomésticos que son de gran utilidad para sus actividades cotidianas; ya que los servicios se orientan al cuidado de los equipos y pueden disminuir los costos económicos que podría generar a una familia la compra de equipos nuevos. Adicionalmente, es imperativo formalizar estos servicios técnicos en el municipio de Cereté, ya que la mayoría de los profesionales que los ofrecen al mercado, trabajan de manera independiente, y es necesario garantizar la calidad de los servicios y ofrecer a los trabajadores independientes de este campo una fuente de empleo, que les permita obtener seguridad social y laboral. Competidores: no existe en el municipio ninguna empresa dedicada exclusivamente a la reparación, instalación y mantenimiento de equipos electrodomésticos, sin embargo, pueden detectarse como competidores directos las empresas Suministrar, Tecnihogar del Sinú y Tecniplus, que se encuentran ubicadas en el municipio de Montería. Servicio: mantenimiento, reparación e instalación. Inversión inicial: $168.791.776 Rentabilidad: 72,20% VPN: 312.844.123 RB/C: 4,42Introducción ...............................................................................1Resumen ejecutivo............................................................... 51 Referente teórico y conceptual........................................................... 61.1 Marco teórico ................................................................61.2 Marco conceptual .....................................................112 Módulo de mercado ..............................................................152.1 Servicio.......................................................................... 152.1.1 Características técnicas ..............................................................................152.1.2 Usos del servicio ...................................................................................162.1.3 Beneficios ...............................................................................172.1.4 Servicios y/o productos sustitutos ..............................................................................182.1.5 Servicios y/o productos complementarios ...............................................................................182.2 Consumidor final .........................................................................................192.2.1 Segmentación del mercado ........................................................................192.2.1 Segmentación del mercado ......................................................................................192.3 Delimitación del Área Geográfica .......................................................................212.4 Análisis de la demanda .................................................................................212.4.1 Diseño muestral ........................................................................212.4.2 Instrumento para la recolección de información ..........................................................232.4.3 Análisis de resultados de la investigación de mercados 232.4.4 Cálculo de la demanda actual ...............................................................452.4.5 Proyección de la demanda .............................................................462.5 Análisis de la oferta .......................................................................482.5.1 Cálculo de la oferta actual .........................................................................482.5.2 Proyección de la oferta ........................................................492.5.3 Determinación del tipo de demanda............................................... 512.6 Análisis de precios ............................................................512.7 Canal de comercialización...........................................................522.8 Imagen y slogan del servicio .............................................................532.9 Estrategia de publicidad............................................................................. 543 Módulo Técnico..................................................................... 563.1 Tamaño del proyecto........................................................................... 563.2 Localización .........................................................................................593.2.1 Macrolocalización .............................................................................593.2.2 Microlocalización................................................................................ 613.3 Distribución en planta ......................................................................................633.4 Ficha técnica ...................................................................643.5 Proceso de prestación del servicio .................................................................673.5.1 Descripción del proceso de prestación del servicio .................................................................683.6 Cotización ...........................................................................694 Módulo Organizacional...................................................................... 734.1 Naturaleza jurídica ............................................................................734.2 Direccionamiento organizacional 734.2.1 Misión .....................................................................................................744.2.2 Visión................................................................................... 744.2.3 Principios ................................................................................744.3 Organigrama .........................................................................754.4 Manual de funciones ........................................................................765 Módulos de impacto social, económico y ambiental ........................................................835.1 Impacto social ....................................................................835.2 Impacto económico ..................................................................................855.3 Impacto ambiental ...............................................................................876 Módulo financiero ...........................................................................896.1 Inversiones fijas ...........................................................................896.2 Inversiones diferidas ....................................................................................916.3 Distribución de costos .................................................................................................916.4 Punto de equilibrio ........................................................................................966.5 Capital de trabajo ....................................................................................996.6 Flujo neto de inversión .....................................................................................1006.7 Proyecciones financieras.............................................................................. 1016.8 Flujo neto de operación ......................................................................1036.9 Flujo neto del plan de negocios.................................................................................. 1046.10 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C ....................................................................................1056.10.1 Valor presente neto..................................................................1056.10.2 Tasa Interna de Retorno .............................................................................1066.10.3 Relación beneficio – costo ....................................................................................................1077 Fuentes de financiación....................................................................1088 Conclusiones...................................................................... 1099 Recomendaciones .......................................................................................11210 Bibliografía ........................................................................................11311 Anexos ........................................................................................................120PregradoAdministrador(a) en Finanzas y Negocios InternacionalesCreación de empresaapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creación de empresa dedicada a la prestación de los servicios técnicos de instalación, mantenimiento y reparación de electrodomésticos a domicilio en el municipio de Cereté, CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32ElectrodomésticosMantenimientoReparaciónInstalaciónEficienciaDiagnósticoVida útilDemandaOfertaCabeza de familiaHousehold appliancesMaintenanceRepairInstallationEfficiencyDiagnosisService lifeDemandSupplyHouseholderFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y AdministrativasBerástegui, Córdoba, ColombiaCiencias AdministrativasAlcaldía Municipal de Cereté. (2020). Alcaldía Municipal de Cereté. Recuperado el 25 de marzo de 2020, de Alcaldía Municipal de Cereté: http://www.cerete-cordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipio.ANDI. (2019). Colombia: balance 2019 y perspectivas 2020. Bogotá, D.C: Asociación Nacional de Industriales.Azcárate, A. d. (2019). Estartegia de Marketing Digital para fidelizar a nuevos clientes a través de redes sociales y estrategias de SEO y SEM. Piura, Perú: Universidad de Piura.Cárdenas, M. (2007). Informalidad en Colombia: nueva evidencia. Working papers series - Documentos de trabajo.Carrillo, C. R. (2016). Análisis y comparación de proyectos de inversión mediante el método de Valor Actual Neto. Machala: Universidad académica de ciencias empresariales.Casas, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación.Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos . Aten Primaria , 527-538.Castro, F. (2012). El estudio financiero y la evaluación de proyectos de ingenieria. 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Envigado: Escuela de Ingeniería de Antioquia.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://172.16.14.198/bitstreams/6350a6f2-74e5-4c02-aed0-bcc287e65625/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53ORIGINALGONZÁLEZPADILLAANACAROLINA-ARRIETAMESTRAFRANCISCOLUIS.pdfGONZÁLEZPADILLAANACAROLINA-ARRIETAMESTRAFRANCISCOLUIS.pdfapplication/pdf2957305http://172.16.14.198/bitstreams/d0d3ce3d-ebbf-4bdb-8a7f-9d1a76e0b90e/download77bdf78e79bcdd351cc1b9694d2e549dMD51formato de autorizacion.pdfformato de autorizacion.pdfapplication/pdf421485http://172.16.14.198/bitstreams/30103882-83e2-4443-ace5-d08164673ea3/download8267d1db5b870bd2ef747bda8d18ac9dMD52TEXTGONZÁLEZPADILLAANACAROLINA-ARRIETAMESTRAFRANCISCOLUIS.pdf.txtGONZÁLEZPADILLAANACAROLINA-ARRIETAMESTRAFRANCISCOLUIS.pdf.txtExtracted texttext/plain245818http://172.16.14.198/bitstreams/cc456095-015f-4501-8d79-db2ab9c54606/download077e88854f4787849522e77c474971cfMD54formato de autorizacion.pdf.txtformato de 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