Desarrollo de un sistema de monitoreo de gases (Humo) dentro de las instituciones educativas, como mecanismo de seguimiento al consumo de cigarrillo
El consumo de sustancias psicoactivas (SPA) al interior de las instituciones educativas ha sido ajeno a las realidades de salud del medio y no se le ha dado la importancia que realmente tiene. Son diversos los factores que presionan a los estudiantes para probar el cigarrillo, siendo el más común, e...
- Autores:
-
Murillo Arias, José David
Torres Romero, Elvis Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2750
- Palabra clave:
- Sustancias psicoactivas
Cigarrillo
Adicción
Nicotina
Sustancias cancerígenas
Sensores de detección de gases
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Cigarette
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El consumo de sustancias psicoactivas (SPA) al interior de las instituciones educativas ha sido ajeno a las realidades de salud del medio y no se le ha dado la importancia que realmente tiene. Son diversos los factores que presionan a los estudiantes para probar el cigarrillo, siendo el más común, el ser aceptado por un grupo. Es notorio el incremento de los jóvenes, que cada vez a edades más tempranas se involucran en el hábito de consumir cigarrillo a tal punto que las instituciones educativas no han sido ajenas. De ahí la importancia de establecer nuevos mecanismo que permitan monitorear el consumo de sustancias psicoactivas (cigarrillo), utilizando la tecnología y la comunicación. Por tal motivo se desarrolló un sistema de monitoreo para el consumo de sustancias psicoactivas (cigarrillo) en los estudiantes de básica secundaria; este sistema se encuentra conformado por un dispositivo electrónico basado en plataforma Arduino, encargado de la recolección y medición de gases y una plataforma web para la visualización de las mediciones y la administración de los lugares de seguimiento al consumo. |
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Andrade Salazar, J. A. y Torres Rojas, D. A. (2016). Estado del arte del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento del Quindío, en el período 2009-2012. Drugs and Addictive Behavior, 1(1), 29-52. Agudelo D. Casadiegos C, Sánchez. D. (2009). Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes. Revista Universidad y Psicología. 8(1):87-104 Armada Nacional de Colombia ARC. (2014). Políticas Institucionales proyectando el futuro. ttps://www.armada.mil.co/sites/default/files/politicas_institucionalp. Ariza C, Nebot M. (2009). Predictores de la iniciación al consumo de tabaco en escolares de enseñanza secundaria de Barcelona y Lleida. Revista Española de Salud Pública. 200. N° 76, p, 38. Bunge 1971 - Bunge, M. (1975). La investigación científica. Barcelona: Ediciones Ariel. P, 41- 42 Caballero, J. A.-G.-P. (2005). Factores predictores del inicio miconsolidación del consumo de tabaco en adolescentes. Gaceta Sanitaria, 19. 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REVISIÓN LITERARIA.......................................................................181.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......................................181.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA...........................................211.3 JUSTIFICACIÓN..........................................................................221.3 MARCO CONCEPTUAL.............................................................241.4 MARCO TEÓRICO............................................................................71.5 ANTECEDENTES..............................................................................321.5.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES ........................................................................................................................321.5.2 ANTECEDENTES NACIONALES .........................................................................................................................351.6 ESTADO DEL ARTE.......................................................................392. MATERIALES Y MÉTODOS..........................................................412.1 TIPO DE ESTUDIO............................................................................412.2 POBLACIÓN..................................................................................422.3 CONTEXTO DE LA SITUACIÓN................................................422.5 FASES DEL SISTEMA, IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE DETECCIÓN DE GASES .......................................................................................................................442.5.1 FASE I, ACCIONES A REALIZAR –ANÁLISIS .........................................................................................................................452.5.2 FASE II, ESQUEMA O DISEÑO.......................................462.5.3 FASE III, PROCESOS DE AVANCE – DESARROLLO .........................................................................................................................522.5.4 FASE IV, PRUEBAS...................................................................532.6 METODOLOGÍA DE DESARROLLO DEL PRODUCTO ............................................................................................................................553. DESARROLLO..............................................................................573.1 ARQUITECTURA DEL SISTEMA...........................................573.2 DISEÑO DEL SISTEMA.............................................................583.3 ESPECIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS ..........................................................................................................................593.3.1 REQUISITOS NO FUNCIONALES.......................................593.3.2 REQUISITOS FUNCIONALES................................................603.4 DIAGRAMA DE CASO DE USO................................................633.4.1 DIAGRAMA DE CASO DE USO INICIO DE SESIÓN .............................................................................................................................633.4.2 CASO USO ADMINISTRADOR...............................................643.5 DIAGRAMAS DE SECUENCIAS..................................................653.5.1 DIAGRAMA DE SECUENCIA ADMINISTRADOR (CREAR INSTITUCIÓN)..................................................................................................653.5.2 DIAGRAMA DE SECUENCIA CREAR USUARIO..................................................................................................663.5.3 DIAGRAMA DE SECUENCIA DESACTIVAR INSTITUCIÓN..................................................................................................663.5.4 DIAGRAMA DE SECUENCIA DESACTIVAR USUARIO..................................................................................................673.6 DIAGRAMA DE ACTIVIDADES..................................................................................................693.6.1 DIAGRAMA DE ACTIVIDADES (LOGIN) .............................................................................................................................693.6.2 DIAGRAMA DE ACTIVIDADES (BUSCAR DATOS - USUARIO)..................................................................................................703.6.3 DIAGRAMA DE ACTIVIDADES CREAR INSTITUCIÓN..................................................................................................713.6.4 DIAGRAMA DE ACTIVIDADES CREAR USUARIO ............................................................................................................................723.7 DOCUMENTACIÓN DE LOS ACTORES..............................733.7.1 DIAGRAMA DE CLASES.......................................................743.7.2 MER..................................................................................................753.8 DIAGRAMA ESQUEMÁTICO..................................................63.9 VISUALIZACIÓN REAL DE LA WEB.......................................783.10 CREACIÓN DE NUEVOS USUARIOS....................................793.11 SISTEMA DE DETECCIÓN DE GASES....................................804. RESULTADOS...........................................................................................804.1 PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA .............................................................................................................................805. CONCLUSIONES................................................................................756. RECOMENDACIONES.....................................................................877. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS...............................................77ANEXOS...........................................................................................................92PregradoIngeniero(a) de Sistemasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDesarrollo de un sistema de monitoreo de gases (Humo) dentro de las instituciones educativas, como mecanismo de seguimiento al consumo de cigarrilloTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Andrade Salazar, J. A. y Torres Rojas, D. A. (2016). Estado del arte del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento del Quindío, en el período 2009-2012. Drugs and Addictive Behavior, 1(1), 29-52.Agudelo D. Casadiegos C, Sánchez. D. (2009). Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes. Revista Universidad y Psicología. 8(1):87-104Armada Nacional de Colombia ARC. (2014). Políticas Institucionales proyectando el futuro. ttps://www.armada.mil.co/sites/default/files/politicas_institucionalp.Ariza C, Nebot M. (2009). Predictores de la iniciación al consumo de tabaco en escolares de enseñanza secundaria de Barcelona y Lleida. Revista Española de Salud Pública. 200. N° 76, p, 38.Bunge 1971 - Bunge, M. (1975). La investigación científica. Barcelona: Ediciones Ariel. P, 41- 42Caballero, J. A.-G.-P. (2005). Factores predictores del inicio miconsolidación del consumo de tabaco en adolescentes. Gaceta Sanitaria, 19.Castañeda. Camacho. Luz.; Noguera. Vargas. Diana.; Peñuela. 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