Google classroom: una estrategia para el desarrollo del aprendizaje autónomo, desde el área de tecnología e informática
El presente trabajo investigativo, aborda una problemática orientada a la “falta de utilización de herramientas educativas en los estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres”. Con base a esto, se aplicó una unidad didáctica utilizando Google Classroom como estrategia para fortalecer el des...
- Autores:
-
Ramírez Vargas, Gerson
Ramírez Velázquez, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/7130
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7130
- Palabra clave:
- Aprendizaje autónomo
Escuela
TIC
Herramientas educativas
Autonomous learning
School
TIC
Educational tools
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2023
Summary: | El presente trabajo investigativo, aborda una problemática orientada a la “falta de utilización de herramientas educativas en los estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres”. Con base a esto, se aplicó una unidad didáctica utilizando Google Classroom como estrategia para fortalecer el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de educación media en Instituciones Educativas, usando herramientas (TIC). Este estudio se diseñó bajo la metodología cuantitativa con un enfoque experimental, donde se seleccionó una muestra de 36 estudiantes los cuales se dividieron en dos grupos; un grupo experimental con 17 estudiantes y el grupo de control con 19 estudiantes. Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto se inició con la aplicación de un pre-test para conocer la categoría en que se encontraban los estudiantes según el aprendizaje autónomo, para así dar paso a la implementación de la unidad didáctica cargada en la herramienta Google Classroom. Seguidamente, se realizó un pos-test para identificar la categoría en que se encontraban los estudiantes, posterior a la utilización de la unidad didáctica. De igual forma, se implementaron unas técnicas de recolección de datos y herramientas estadísticas (T-Student), que permitieron dar veracidad a los resultaos. Permitiendo la obtención de resultados positivos con un 95% de intervalo de confianza en la aplicación de esta estrategia, dando a conocer que entre las dos variables existe una diferencia significativa y respondiendo a la hipótesis investigativa. Esta estrategia es de mucho apoyo y puede ser implementada en diferentes cursos donde se requiera desarrollar el aprendizaje autónomo. |
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