Factores que influyen en la gestión de glosas y devoluciones de una institución prestadora de servicios de salud en Montería, 2021
La institución de salud investigada presenta déficit financiero como consecuencias de las glosas y devoluciones generadas después de la atención en salud, por lo anterior se planteó como objetivo determinar los factores que influyen en las devoluciones y las glosas por prestación de servicios en el...
- Autores:
-
Cogollo Arteaga, Luís Carlos
Gonzalez Rojas, Donis Patricia
Mendoza Zuluaga, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/6417
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6417
- Palabra clave:
- Glosas
Devoluciones
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Auditoria en salud
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Billing
Health audit
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- openAccess
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La institución de salud investigada presenta déficit financiero como consecuencias de las glosas y devoluciones generadas después de la atención en salud, por lo anterior se planteó como objetivo determinar los factores que influyen en las devoluciones y las glosas por prestación de servicios en el periodo enero - septiembre del año 2021, con el fin de presentar acciones de mejora para optimizar el recaudo de cartera. La metodología que se utilizó fue un estudio descriptivo transversal, basada en el análisis de glosas y devoluciones, consolidadas en una base de datos donde se evidenciaron 4.812 facturas glosadas y 3.075 facturas bajo el concepto de devolución, equivalentes a 7.887 facturas con inconsistencias que representan pérdidas, demoras en la recaudación de dinero y aumentando los costos de no calidad en la institución. Al realizar el análisis de la información se identificaron falencias en los procesos de facturación, auditoria documental y auditoria concurrente en las Unidades de Cuidados Intensivos UCI, donde se genera el mayor porcentaje de inconsistencia de las facturas radicadas a las EPS, además respecto a los factores más representativos en cuanto a las glosas por prestación de servicios de la IPS, 2.790 corresponde a la realización de procedimientos sin autorización previa de la EPS. Teniendo como base estos hallazgos se generaron acciones de mejora en pro de minimizar las falencias y contribuir de esta manera a fortalecer el flujo de recursos y recaudo de la cartera por parte de la IPS. |
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Espitia Cabralez, Enalbis Esther86e72ef4-9bbb-47e8-bd27-ad88f8535767-1Cogollo Arteaga, Luís Carlosaa65d2b6-2639-4a5b-bdc2-e42cd88b2aae-1Gonzalez Rojas, Donis Patricia51cc33a0-11bb-478e-a11b-376cb9a3b599-1Mendoza Zuluaga, María Alejandra8a3edfbb-cac8-40a9-af65-63bd9d60a8b1-12022-08-26T02:40:12Z2022-08-26T02:40:12Z2022-08-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6417La institución de salud investigada presenta déficit financiero como consecuencias de las glosas y devoluciones generadas después de la atención en salud, por lo anterior se planteó como objetivo determinar los factores que influyen en las devoluciones y las glosas por prestación de servicios en el periodo enero - septiembre del año 2021, con el fin de presentar acciones de mejora para optimizar el recaudo de cartera. La metodología que se utilizó fue un estudio descriptivo transversal, basada en el análisis de glosas y devoluciones, consolidadas en una base de datos donde se evidenciaron 4.812 facturas glosadas y 3.075 facturas bajo el concepto de devolución, equivalentes a 7.887 facturas con inconsistencias que representan pérdidas, demoras en la recaudación de dinero y aumentando los costos de no calidad en la institución. Al realizar el análisis de la información se identificaron falencias en los procesos de facturación, auditoria documental y auditoria concurrente en las Unidades de Cuidados Intensivos UCI, donde se genera el mayor porcentaje de inconsistencia de las facturas radicadas a las EPS, además respecto a los factores más representativos en cuanto a las glosas por prestación de servicios de la IPS, 2.790 corresponde a la realización de procedimientos sin autorización previa de la EPS. Teniendo como base estos hallazgos se generaron acciones de mejora en pro de minimizar las falencias y contribuir de esta manera a fortalecer el flujo de recursos y recaudo de la cartera por parte de la IPS.The health institution in research presents financial deficits as a consequence of the glosses and returns generated after providing health care services, which is why the objective of this research was to determine the factors that influence the returns and glosses for the provision of services in the period of time between January and September 2021, in order to present strategies to improve the collection of overdue payments. The methodology implemented in this research was a cross-sectional descriptive study, taking the research period and analysis of glosses and returns the time between January and September 2021, consolidated in a database for analysis where it could be evidenced 4,812 glossed invoices and 3,075 invoices under the concept of return, equivalent to a total of 7,887 invoices with inconsistencies that represent economic losses and delays in collecting money for the institution and increasing the costs of non-quality in the administrative and assistance fields. After carrying out the analysis of the information, it was possible to identify shortcomings in the billing processes, documentary audit and concurrent audit. Taking into account the concepts of glosses, it was possible to identify that the ICU Intensive Care Units generate the highest percentage of inconsistency in the billing generated by the IPS, in addition to the most representative factors in terms of the glosses of the billing for the provision of services of the IPS, 2,790 corresponds to the performance of procedures without prior authorization from the EPS. Based on these findings, improvement actions were generated in order to minimize shortcomings and thus contribute to improving the flow of resources and the collection of overdue payments by the IPS1. OBJETIVOS .................................................................................................. 151.1 Objetivo general ............................................................................................ 151.2 Objetivos específicos ..................................................................................... 152. MARCO REFERENCIAL ............................................................................... 162.1 Marco legal .................................................................................................... 162.2 Marco conceptual .......................................................................................... 222.3 Marco Investigativo ........................................................................................ 272.4 Marco contextual .......................................................................................... 293. METODOLOGÍA ............................................................................................ 334. RESULTADOS .............................................................................................. 375. DISCUSIÓN................................................................................................... 486. CONCLUSIONES .......................................................................................... 517. RECOMENDACIONES .................................................................................. 538. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................... 54ANEXOS .............................................................................................................. 54La institución de salud investigada presenta déficit financiero como consecuencias de las glosas y devoluciones generadas después de la atención en salud, por lo anterior se planteó como objetivo determinar los factores que influyen en las devoluciones y las glosas por prestación de servicios en el periodo enero - septiembre del año 2021, con el fin de presentar acciones de mejora para optimizar el recaudo de cartera. La metodología que se utilizó fue un estudio descriptivo transversal, basada en el análisis de glosas y devoluciones, consolidadas en una base de datos donde se evidenciaron 4.812 facturas glosadas y 3.075 facturas bajo el concepto de devolución, equivalentes a 7.887 facturas con inconsistencias que representan pérdidas, demoras en la recaudación de dinero y aumentando los costos de no calidad en la institución. Al realizar el análisis de la información se identificaron falencias en los procesos de facturación, auditoria documental y auditoria concurrente en las Unidades de Cuidados Intensivos UCI, donde se genera el mayor porcentaje de inconsistencia de las facturas radicadas a las EPS, además respecto a los factores más representativos en cuanto a las glosas por prestación de servicios de la IPS, 2.790 corresponde a la realización de procedimientos sin autorización previa de la EPS. Teniendo como base estos hallazgos se generaron acciones de mejora en pro de minimizar las falencias y contribuir de esta manera a fortalecer el flujo de recursos y recaudo de la cartera por parte de la IPS.EspecializaciónEspecialista en Gerencia Administrativa en SaludTrabajos de Investigación y/o Extensiónapplication/pdfspaUniversidad de CórdobaFacultad de Ciencias de la SaludMontería, Córdoba, ColombiaEspecialización en Gerencia Administrativa en SaludCopyright Universidad de Córdoba, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores que influyen en la gestión de glosas y devoluciones de una institución prestadora de servicios de salud en Montería, 2021Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TEhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32GlosasDevolucionesFacturaciónAuditoria en saludGlossesReturnsBillingHealth audit1. 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Acuerdo 256 de 2001 Por el cual se aprueba el "manual de tarifas" de la entidad promotora de salud del seguro social “EPS-ISS”. Disponible https://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/transparencia-acceso-informacion-publica/4-normatividad/4-6-normograma-digsa/subdireccion-salud-digsa/grupo-prestacion-operacion-servicios/normas-externas-aplicadas-al-regimen/acuerdo-256-2001-se-aprueba-manual-tarifas19. Arango Quintero, M. C., & Fernández López, A. (2011). Modelo de administración de glosas en la IPS Universitaria de la ciudad de Medellín (Doctoral dissertation, Universidad CES).20. Buitrago Enciso, G. P. (2014). Valoración a las glosas por prestación de servicios de salud del 2012 al 2013 en la empresa social del estado del Municipio de Villavicencio.21. Hernández Rivera, J., Torres García, M. F., & Gérez González, E. C. (2018). Causal de glosa en la facturación por la prestación de servicios de salud en la IPS odontológica Santa María SAS en el primer semestre de 2017.22. 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