Fortalecimiento de los procesos de aprendizaje mediante actividades lúdico - pedagógicas en niños y niñas en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo de Arache - Chima

El presente informe detalla la experiencia de pasantía llevada a cabo por Rosisela Gonzalez Lucas, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. La pasantía se realizó con el programa “Viva la escuela” del Ministerio de Educación Nacional (MEN); el cual busca reducir...

Full description

Autores:
Gonzalez Lucas, Rosisela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8984
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8984
https://repositorio.unicordoba.edu.co/
Palabra clave:
Ciencias sociales
Lúdico - pedagógico
Educación
Aprendizaje
Viva la escuela
Bienestar socioemocional
Social sciences
Playful-pedagogical
Education
Learning
Long live school
Socio-emotional well-being
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2025
Description
Summary:El presente informe detalla la experiencia de pasantía llevada a cabo por Rosisela Gonzalez Lucas, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. La pasantía se realizó con el programa “Viva la escuela” del Ministerio de Educación Nacional (MEN); el cual busca reducir las brechas y rezagos de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, a través del acompañamiento pedagógico en las aulas, enmarcado dentro de las políticas del Ministerio de Educación Nacional, esta tuvo lugar en el municipio de Chima – Córdoba, especialmente en el corregimiento de Arache en la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo, durante el periodo comprendido entre el 8 de abril y el 21 de junio de 2024. Este informe es de tipo cualitativo, enmarcada en un paradigma interpretativo, donde se abordaron técnicas participativas como la observación participante, las entrevistas semiestructuradas, análisis e interpretación de documentos. El proceso investigativo contó con la colaboración de Estudiantes, docentes, directivos de la Institución, Tutora del PTAFI 3.0 (Programa de tutorías para el aprendizaje y la formación integral) y padres de familia. Los resultados obtenidos durante la pasantía evidencian la necesidad de fortalecer las capacidades de las comunidades educativas de todo el país especialmente en contextos rurales. Además, durante el tiempo en la pasantía se promovieron estrategias que no solo se enfocaron en el rendimiento académico, sino también en el bienestar emocional de los estudiantes, así como también se aposto a transformar las condiciones sociales y culturales de las comunidades rurales.