Características de las prácticas investigativas de los docentes del departamento de Córdoba
Este estudio caracteriza las prácticas investigativas de los docentes del departamento de Córdoba entre los años 2016 – 2018. Se enmarca en el paradigma cualitativo de la investigación educativa y se apoya en la Teoría Fundamentada. Consultó dos tipos de fuentes; los docentes investigadores escogido...
- Autores:
-
Gómez Argumedo, Marino Klinger
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9119
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9119
https://repositorio.unicordoba.edu.co/
- Palabra clave:
- Prácticas investigativas
Prácticas organizacionales
Diseño y formulación de proyectos
Reflexión
Praxis
Modelo pedagógico tradicional
Research practices
Organizational practices
Project design and formulation
Reflection
Praxis
Traditional pedagogical model
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2025
Summary: | Este estudio caracteriza las prácticas investigativas de los docentes del departamento de Córdoba entre los años 2016 – 2018. Se enmarca en el paradigma cualitativo de la investigación educativa y se apoya en la Teoría Fundamentada. Consultó dos tipos de fuentes; los docentes investigadores escogidos mediante la técnica del muestreo no probabilístico tipo criterio, a quienes se aplicó un cuestionario tipo entrevista, sobre sus prácticas investigativas; y los informes finales de investigación, a los que se aplicó una prueba de análisis de contenido por parte de expertos investigadores. El estudio implementó la herramienta de análisis cualitativo Atlas Ti, para apoyar el análisis de los datos mediante el muestreo teórico y el método de comparación continua; que permitió configurar la teoría sustantiva. Dicha teoría devela similitudes entre las prácticas investigativas de los docentes investigadores y ciertos parámetros del modelo pedagógico tradicional. Los datos indican que estas prácticas investigativas, se promueven desde las universidades durante la formación investigativa de los docentes, pero luego son reproducidas por ellos, durante la gestión de sus proyectos de investigación. Frente a esta realidad se propone repensar los procesos de formación en investigación, hacia modelos basados en paradigmas constructivistas y socio críticos; fortalecer el asesoramiento de los proyectos y garantizar mayores aportes de la investigación, al desarrollo científico, tecnológico e innovación educativa. |
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