Desarrollo e implementación de un sistema de seguridad para motocicletas
El hurto de motocicletas es un fenómeno que ocurre a gran escala en muchos países del mundo, porque este tipo de vehículo es más fácil de hurtar, esconder, “desaparecer” que otros vehículos, además, porque los conductores no implementan ningún control ni medida de seguridad en sus motocicletas facil...
- Autores:
-
Ramos Rojas, José Julián
Jiménez Pérez, Pedro José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/517
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/517
- Palabra clave:
- sistema de seguridad
motocicletas
hurtos
App móvil
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2020
id |
UCORDOBA2_8a48cb001d37fb620d7f2524f46eb5ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/517 |
network_acronym_str |
UCORDOBA2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Unicórdoba |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo e implementación de un sistema de seguridad para motocicletas |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
SISMO |
title |
Desarrollo e implementación de un sistema de seguridad para motocicletas |
spellingShingle |
Desarrollo e implementación de un sistema de seguridad para motocicletas sistema de seguridad motocicletas hurtos App móvil |
title_short |
Desarrollo e implementación de un sistema de seguridad para motocicletas |
title_full |
Desarrollo e implementación de un sistema de seguridad para motocicletas |
title_fullStr |
Desarrollo e implementación de un sistema de seguridad para motocicletas |
title_full_unstemmed |
Desarrollo e implementación de un sistema de seguridad para motocicletas |
title_sort |
Desarrollo e implementación de un sistema de seguridad para motocicletas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Rojas, José Julián Jiménez Pérez, Pedro José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramos Rojas, José Julián Jiménez Pérez, Pedro José |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
sistema de seguridad motocicletas hurtos App móvil |
topic |
sistema de seguridad motocicletas hurtos App móvil |
description |
El hurto de motocicletas es un fenómeno que ocurre a gran escala en muchos países del mundo, porque este tipo de vehículo es más fácil de hurtar, esconder, “desaparecer” que otros vehículos, además, porque los conductores no implementan ningún control ni medida de seguridad en sus motocicletas facilitándole así el trabajo a las personas que se dedican a esta actividad delictiva. En Colombia desde el año 2004 hasta el año 2013 fueron hurtadas 143.213 motocicletas, siendo en este periodo el 2013 el año con mayor índice de robos de este tipo de vehículos, con un total de 22.751 casos. Para el año 2014 se tuvo un reporte de 23.398 motocicletas hurtadas y para el primer trimestre del 2015 van 5.701 denuncias de robo, como señala un informe de la Policía Nacional y Asopartes. Una buena parte de estas motocicletas terminan en los mercados negros de Venezuela, Ecuador, Perú y de algunos países de Centroamérica. Según informes de la policía nacional, las ciudades que registran los más altos índices en hurto de motocicletas son Medellín, Bogotá y Cali. Debido a esta situación surge la necesidad de implementar un sistema de seguridad que permita controlar o por lo menos mitigar las posibilidades de que se roben una motocicleta. Para esto se ha planteado desarrollar un sistema que integre componentes de hardware y software. Estos componentes serán descritos con mayor detalle en el desarrollo de este documento, donde también se abordaran las diferentes etapas necesarias para el diseño, la construcción e implementación de dicho sistema, además, se mostraran proyectos similares que se han implementado en distintos países con el fin de contrarrestar el hurto de motocicletas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-01-26T03:09:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-01-26T03:09:58Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/517 |
url |
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/517 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright Universidad de Córdoba, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Copyright Universidad de Córdoba, 2020 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad de Córdoba |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.14.198/bitstreams/eecf4828-5828-4ad8-b7bb-818e56aba1db/download http://172.16.14.198/bitstreams/800da9f9-018e-4a0a-8d60-563615cec190/download http://172.16.14.198/bitstreams/d9841399-2b54-42c1-a0d6-de72f32641b4/download http://172.16.14.198/bitstreams/c6a7b7b1-e137-4d4e-9fd9-cf19a90493b5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
98201ace616fd525e1162a9e6ebd27af b54ba5a3330577a65330cc78393c31c3 440cf0837968037338a8890ca94c4c42 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812173346952970240 |
spelling |
Ramos Rojas, José Julián4fa992ec-1fb6-4f25-a6e6-d46fa7b336ec-1Jiménez Pérez, Pedro Josée3b75421-1457-4a33-b13d-f1a1b2ef9879-12018-01-26T03:09:58Z2018-01-26T03:09:58Z2018-01-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/517El hurto de motocicletas es un fenómeno que ocurre a gran escala en muchos países del mundo, porque este tipo de vehículo es más fácil de hurtar, esconder, “desaparecer” que otros vehículos, además, porque los conductores no implementan ningún control ni medida de seguridad en sus motocicletas facilitándole así el trabajo a las personas que se dedican a esta actividad delictiva. En Colombia desde el año 2004 hasta el año 2013 fueron hurtadas 143.213 motocicletas, siendo en este periodo el 2013 el año con mayor índice de robos de este tipo de vehículos, con un total de 22.751 casos. Para el año 2014 se tuvo un reporte de 23.398 motocicletas hurtadas y para el primer trimestre del 2015 van 5.701 denuncias de robo, como señala un informe de la Policía Nacional y Asopartes. Una buena parte de estas motocicletas terminan en los mercados negros de Venezuela, Ecuador, Perú y de algunos países de Centroamérica. Según informes de la policía nacional, las ciudades que registran los más altos índices en hurto de motocicletas son Medellín, Bogotá y Cali. Debido a esta situación surge la necesidad de implementar un sistema de seguridad que permita controlar o por lo menos mitigar las posibilidades de que se roben una motocicleta. Para esto se ha planteado desarrollar un sistema que integre componentes de hardware y software. Estos componentes serán descritos con mayor detalle en el desarrollo de este documento, donde también se abordaran las diferentes etapas necesarias para el diseño, la construcción e implementación de dicho sistema, además, se mostraran proyectos similares que se han implementado en distintos países con el fin de contrarrestar el hurto de motocicletas.PregradospaCopyright Universidad de Córdoba, 2020https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2sistema de seguridadmotocicletashurtosApp móvilDesarrollo e implementación de un sistema de seguridad para motocicletasSISMOTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de IngenieríaPublicationTEXTTrabajo de grado SisMo.pdf.txtTrabajo de grado SisMo.pdf.txtExtracted texttext/plain145588http://172.16.14.198/bitstreams/eecf4828-5828-4ad8-b7bb-818e56aba1db/download98201ace616fd525e1162a9e6ebd27afMD55THUMBNAILTrabajo de grado SisMo.pdf.jpgTrabajo de grado SisMo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4967http://172.16.14.198/bitstreams/800da9f9-018e-4a0a-8d60-563615cec190/downloadb54ba5a3330577a65330cc78393c31c3MD56ORIGINALTrabajo de grado SisMo.pdfTrabajo de grado SisMo.pdfapplication/pdf7164897http://172.16.14.198/bitstreams/d9841399-2b54-42c1-a0d6-de72f32641b4/download440cf0837968037338a8890ca94c4c42MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.198/bitstreams/c6a7b7b1-e137-4d4e-9fd9-cf19a90493b5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ucordoba/517oai:172.16.14.198:ucordoba/5172023-10-06 00:45:21.157https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Copyright Universidad de Córdoba, 2020open.accesshttp://172.16.14.198Repositorio Universidad de Córdobabdigital@metabiblioteca.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 |