Implementación de estrategias para mejorar la oportunidad en la entrega de documentos clínicos en la clínica de Traumas y Fracturas -Especialistas Asociados S.A en Montería, 2024

El presente trabajo aborda la problemática de la ineficiencia en la entrega de documentos clínicos en el área de Gestión Documental de la Clínica de Traumas y Fracturas - Especialistas Asociados SA en Montería, Colombia. La entrega oportuna de estos documentos es crucial para la calidad de atención...

Full description

Autores:
Olivares Aguilar, Lisbeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8547
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8547
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Gestion Documental
Archivo Central
Archivo de Gestión
Clasificación Documental
Historia ClinÍca
Central file
Management file
Document management
Documentary Clasification
Medical Record
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2024
Description
Summary:El presente trabajo aborda la problemática de la ineficiencia en la entrega de documentos clínicos en el área de Gestión Documental de la Clínica de Traumas y Fracturas - Especialistas Asociados SA en Montería, Colombia. La entrega oportuna de estos documentos es crucial para la calidad de atención al paciente y la eficiencia operativa de la clínica. El objetivo general fue implementar estrategias para mejorar la oportunidad de entrega de documentos clínicos. Se realizó un estudio de intervención en el área de Gestión Documental, beneficiando a personal administrativo y pacientes. La metodología se desarrolló en cinco fases: diagnóstico, diseño de estrategias, implementación, evaluación del impacto y análisis comparativo global. Se utilizaron técnicas de observación directa, revisión documental, capacitaciones y evaluaciones al personal. Los instrumentos incluyen formatos de registro, material didáctico para capacitaciones y herramientas de análisis de datos. Se emplearon computadoras y software de procesamiento de texto para el análisis y presentación de resultados. Los resultados cuantitativos mostraron una mejora del 18,3% en el conocimiento del personal sobre procesos de gestión documental, con un 98,3% de comprensión sobre el concepto de historia clínica y un 91,7% de conocimiento sobre tiempos de respuesta. Cualitativamente, se veló por una mayor eficiencia en los procesos y una mejora en la satisfacción del personal y usuarios. El proyecto inició una base sólida para futuras mejoras en la gestión documental del sector salud, destacando la importancia de la capacitación continua y la adaptación de estrategias a contextos locales específicos.