Comportamiento del incidente vial en Montería – Colombia 2011 - 2015

Se considera la accidentalidad como eventos involuntarios generados al menos por un vehículo en movimiento que causa daño a personas o bienes involucrados en el mismo. Objetivo Determinar el comportamiento del incidente vial en Montería 2011 a 2015. Método. Estudio Descriptivo1, retrospectivo2 con c...

Full description

Autores:
Pérez Ballesteros, Edwin de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/2411
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2411
Palabra clave:
Tránsito
Incidente vial
Salud pública
Traffic
Road incident
Public health
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2020
id UCORDOBA2_6f724f7af6c568074d704351caba12c0
oai_identifier_str oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/2411
network_acronym_str UCORDOBA2
network_name_str Repositorio Institucional Unicórdoba
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comportamiento del incidente vial en Montería – Colombia 2011 - 2015
title Comportamiento del incidente vial en Montería – Colombia 2011 - 2015
spellingShingle Comportamiento del incidente vial en Montería – Colombia 2011 - 2015
Tránsito
Incidente vial
Salud pública
Traffic
Road incident
Public health
title_short Comportamiento del incidente vial en Montería – Colombia 2011 - 2015
title_full Comportamiento del incidente vial en Montería – Colombia 2011 - 2015
title_fullStr Comportamiento del incidente vial en Montería – Colombia 2011 - 2015
title_full_unstemmed Comportamiento del incidente vial en Montería – Colombia 2011 - 2015
title_sort Comportamiento del incidente vial en Montería – Colombia 2011 - 2015
dc.creator.fl_str_mv Pérez Ballesteros, Edwin de Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Caraballo, Álvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Ballesteros, Edwin de Jesús
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tránsito
Incidente vial
Salud pública
topic Tránsito
Incidente vial
Salud pública
Traffic
Road incident
Public health
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Traffic
Road incident
Public health
description Se considera la accidentalidad como eventos involuntarios generados al menos por un vehículo en movimiento que causa daño a personas o bienes involucrados en el mismo. Objetivo Determinar el comportamiento del incidente vial en Montería 2011 a 2015. Método. Estudio Descriptivo1, retrospectivo2 con comunicación y abordaje cuantitativo3. El presente estudio es de la investigación cuantitativa4, enfoque analítico. Se utilizó la información contenida en la base de datos de la Secretaria de tránsito y transporte de Montería; de los años 2011 a 2015. Resultados. De enero de 2011 a 31 de diciembre de 2015 se registraron 2.598 IV, los resultados del análisis del incidente vial en Montería 2011 – 2015 evidencian que ocurre un IV con lesiones personales cada 12 horas; la mortalidad es más frecuente entre motociclistas (71,3%) y parrilleros (26%) que en otras formas de transporte; el grupo de edad más afectado es el de mayores de 18 años (66%); las zonas de mayor accidentalidad son Centro, La Castellana y Mocarí; las tres vías coinciden con zonas de alto tráfico y pueden ser clasificadas como de alto riesgo, la imprudencia y la velocidad se ha demostrado como la principal causa de incidentes viales en las ciudades.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-19T16:20:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-19T16:20:38Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-12-19
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2411
url https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2411
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 1PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL COLOMBIA 2011 -2016 Available at: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:7idnOn-nV_UJ:escuelamclaren.com/wpress/wp-content/uploads/2015/07/PLAN_NACIONAL_DE_SEGURIDAD_VIAL.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co. Accessed 3/8/2017, 2017.
Hernández, Ro; Fernández, C; Batista P. Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. 2006. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. México. P 205, 277.
Filstead William J. «Métodos cualitativos» En: Cook T. D y Reichardt CH. S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata. España. (2015).
Ballestrini, M. Como se elabora el proyecto de investigación. Séptima Edición. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. P 133, 191. (2006).
at: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:7idnOn-nV_UJ:escuelamclaren.com/wpress/wp-content/uploads/2015/07/PLAN_NACIONAL_DE_SEGURIDAD_VIAL.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co. Accessed 3/8/2017, 2017.
Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Informe sobre el Procedimiento en accidentes de transporte terrestre con lesionados (2013)
¿Cuánto cuestan los Accidentes de Tránsito? Available at: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:69BOzEw7ImwJ:networkvialinternacional.bligoo.com.mx/media/users/8/408828/files/29626/1.COSTO_DE_ACCIDENTESnetworkfire.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co. Accessed 3/8/2017, 2017.
Calidad y representatividad de los datos de accidentes de tráfico: revisión, estudio del caso español y desarrollo de propuestas para la mejora de los sistemas de recogida y tratamiento de la información sobre accidentalidad Available 2015. at: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:3EYXM4_wxHoJ:roderic.uv.es/handle/10550/38899+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co. Accessed 3/8/2017, 2017
MANUAL DE SEGURIDAD VIAL EL FACTOR HUMANO Available at: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:X6vMUUAtCnQJ:sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V1N210manual.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co. Accessed 3/8/2017, 2017.
Elvik, R. Manual de Medidas de Seguridad Vial. FITSA (2015). Completar
Montoro L. y Toledo, F. El accidente, prevención y estrategias de intervención, en F. Toledo (dir.): El factor humano en la conducción de trenes: Manual de conducción segura, pp. 31-54. Valencia: Línea Editorial INTRAS. (2016) Ordenar
El comportamiento de los peatones en el espacio público: una aproximación sociológica al caso de Bogotá Available at: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35711618007. Accessed 3/10/2017, 2017.
Sáenz Saavedra, N. Et al. "La accidentalidad vial en Bogotá" En: Colombia 2013. Impresol Ediciones Ltda. (2000). Completar
Policía Nacional, Taller de revisión de capacidad de la administración de la seguridad vial en Colombia, Proyecto del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (2015).
Acero, H. Y Concha, A. La seguridad de tránsito: un problema de política pública, OPS, Washington, D.C. (2004).
Ulrich B. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Available at: http://sociologiac.net/2010/02/18/descarga-del-dia-la-sociedad-del-riesgo-ulrich-beck/. Accessed 3/15/2017, (1986).
Barrera, L. Taller de Revisión de Capacidad de la Administración de la Seguridad Vial en Colombia, Proyecto Estructuración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. (2010).
Colombia, Congreso de Colombia, “Ley 1383 16 de Marzo de 2010, por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de tránsito y se dictan otras disposiciones”. Bogotá. (2010).
Solarte Pazos, L. La evaluación de programas sociales en el Estado liberal. Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo –CLAD–, Lisboa, Portugal. (2002).
Albán, 2005.
Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito Available at: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:MUZHDvXulosJ:apps.who.int/iris/bitstream/10665/42926/1/9243591312.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co. Accessed 3/10/2017, 2017.
Accidentes de tránsito en carreteras e hipersomnia durante la conducción. ¿Es frecuente en nuestro medio? La evidencia perio; 2017 (3/10/2017). Rev Med Hered, 2003.
TIRADO C. Patricia. LESIONES DE ACCIDENTES DE TRANSITO, 2008.
Barrera, L. Taller de Revisión de Capacidad de la Administración de la Seguridad Vial en Colombia, Proyecto Estructuración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. (2010).
Híjar M, Pérez-Núñez R, Inclán -Valadez C, Silveira-Rodríguez EM. Road safety legislation in the Americas. Revista Panamericana de Salud Pública 2012;32(1):70-76.
Ley de Tránsito 769, 2002
Sáenz Saavedra, N. Et al. "La accidentalidad vial en Bogotá" En: Colombia 2013. Impresol Ediciones Ltda. (2000).
Datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud. 2013.
Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/es /
Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015 (OMS)
Castillo Madariaga JF. Adaptación de la metodología Dream 3.0 para el análisis e investigación de accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá. 2012; Available at: http://hdl.handle.net/10554/2704.
González Beltrán, Luz Melba. Carga asociada a lesiones en términos de discapacidad y muerte como consecuencia de accidentes de tránsito en Colombia. Universidad Pontificia Javeriana
Pinilla Moreno, Claudia Constanza. Visiones institucionales de la seguridad vial en Colombia: ¿Respuesta o interrogante para intervenir la accidentalidad de tránsito? Universidad Pontificia Javeriana
Bastidas Espitia, Javier Alberto; Quintero Aycardi, Matheo; Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta. Universidad Pontificia Javeriana
Yefer Asprilla Lara. Influencia de los elementos de la infraestructura en la seguridad vial de los usuarios de las carreteras interurbanas. Un estudio de caso
John Jairo Medina Murillo. Factores de la infraestructura vial y entorno ambientales asociados con la morbimortalidad de peatones por eventos de transito ocurridos en Santiago de Cali en el 2009. Universidad del valle
PENICHE M. Raúl Alberto. ¿Cuánto cuestan los Accidentes de Tránsito? Seguridad vial, análisis de costos ¡salvando vidas protegiendo bienes! 2006.
Sánchez Seguridad vial, un desafío de salud pública en la Colombia del Siglo XXI. (2012).
Glizer, G.Taller de Revisión de Capacidad de la Administración de la Seguridad Vial en Colombia, Proyecto Estructuración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Universidad Javeriana. (2010).
Barrera, L. Taller de Revisión de Capacidad de la Administración de la Seguridad Vial en Colombia, Proyecto Estructuración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. (2010).
Gutiérrez, L., (s.f.), “Seguridad Vial: Licencia de conducir por puntos. Algún día será ley”, en CESVI Colombia. Centro de experimentación y seguridad vial, p.
[en línea], disponible en: www.cesvi.com.ar/revistas/r93/registro.pdf, recuperado: 14 de agosto de 2016.
LEY 769 DE 2002 (Agosto 6) "Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones".
LEY 1383 DE 2010. (Marzo 16) Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones
Colombia. Ley 361 de 1997 (Febrero 7). Disponible en el Diario Oficial. Documento en PDF
Colombia. Presidencia del República. Decreto 1660 de 2003 (Junio 16). Disponible en el Diario Oficial. Documento en PDF.
Colombia. LEY 336 DE 1996. Por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte
LEY 105 DE 1993. Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte.
Según Hernández, R. Fernández, C. Y Baptista, P. (2010).
Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Batista Pilar. 2006. Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. México. P 205, 277.
Filstead William J. «Métodos cualitativos» En: Cook T. D y Reichardt CH. S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata. España. (2015).
Ballestrini, Mirian. Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Séptima Edición. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. P 133, 191. (2006).
Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993. [En línea]. < http://comitedeetica.clinicalili.org/docs/RESL8430.pdf>
MINISTERIO DEL TRANSPORTE. Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. Disponible en Internet: <http://www.ani.gov.co/sites/default/f
Fuente: http://www.larazon.co/web/
Gómez-Jacinto,; Kruger & Fitzgerald, 2011.
55Artículo Seguridad vial, un desafío de salud pública en la Colombia del siglo XXI.DeGustavoCabrera (2015). www.udea.edu.co/wps/wcm/...d841.../SV+Desafio+Col+siglo+XXI+Art+2009.pdf?
Carbone, R y otros. Proyecto para la mejora de la seguridad urbana, Ponencia presentada en Segundo Congreso Colombiano de Administración Pública, Sociedad, Gobierno y Administración, Medellín, 27-29 noviembre, http://www.aaeap.org.co/ponencias/ congreso2/Romero_Marisa.pd. (2015).
Albán, 2005.
Echeverry, A., Mera, J., Villota, J. & Zárate, L. Actitudes y comportamientos de los peatones en los sitios de alta accidentalidad en Córdoba [en línea]. Colombia Médica, pp. 79-84. Recuperado de la base de datos Scielo. (2011).
Diagnóstico y Mejoramiento Integral de la Señalización y Seguridad Vial entre los Municipios de Guamo y Chaparral en el Departamento del Tolima - Ruta 36 (Tramos 02 y 03)
Artículo Seguridad vial, un desafío de salud pública en la Colombia del siglo XXI. De Gustavo Cabrera (2015)
Carbone, R y otros (2015) Proyecto para la mejora de la seguridad urbana, Ponencia presentada en Segundo Congreso Colombiano de Administración Pública, Sociedad, Gobierno y Administración, Medellín, 27-29 noviembre, http://www.aaeap.org.co/ponencias/ congreso2/Romero_Marisa.pd
Albán, 2005.
Echeverry, A., Mera, J., Villota, J. & Zárate, L. (2011). Actitudes y comportamientos de los peatones en los sitios de alta accidentalidad en Córdoba [en línea]. Colombia Médica, pp. 79-84. Recuperado de la base de datos Scielo
Diagnóstico y Mejoramiento Integral de la Señalización y Seguridad Vial entre los Municipios de Guamo y Chaparral en el Departamento del Tolima - Ruta 36 (Tramos 02 y 03)
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright Universidad de Córdoba, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Montería, Córdoba
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Córdoba
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Salud Pública
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Córdoba
institution Universidad de Córdoba
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/59409180-4c40-4308-b2df-28cc9e6dc508/download
https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/07559440-8306-4a08-9381-1984d1512831/download
https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/e40cef97-4bd2-4fbc-844f-e349c189f34e/download
https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/b6a8888c-abdf-4d60-9923-aceed0c3f40f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20e8d79004d7a3115c4f2e5b5937bed7
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
16f1000be81c02c949bd551e7991b181
31c7398012c11a6d7d81b204ca78cbb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1839636041818963968
spelling Sánchez Caraballo, Álvaroeac74bfd-beb9-4e80-8db6-a9eebaae5529-1Pérez Ballesteros, Edwin de Jesús0c2073d9-eb02-4b53-910a-06bc938e8950-1Montería, Córdoba2019-12-19T16:20:38Z2019-12-19T16:20:38Z2019-12-19https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2411Se considera la accidentalidad como eventos involuntarios generados al menos por un vehículo en movimiento que causa daño a personas o bienes involucrados en el mismo. Objetivo Determinar el comportamiento del incidente vial en Montería 2011 a 2015. Método. Estudio Descriptivo1, retrospectivo2 con comunicación y abordaje cuantitativo3. El presente estudio es de la investigación cuantitativa4, enfoque analítico. Se utilizó la información contenida en la base de datos de la Secretaria de tránsito y transporte de Montería; de los años 2011 a 2015. Resultados. De enero de 2011 a 31 de diciembre de 2015 se registraron 2.598 IV, los resultados del análisis del incidente vial en Montería 2011 – 2015 evidencian que ocurre un IV con lesiones personales cada 12 horas; la mortalidad es más frecuente entre motociclistas (71,3%) y parrilleros (26%) que en otras formas de transporte; el grupo de edad más afectado es el de mayores de 18 años (66%); las zonas de mayor accidentalidad son Centro, La Castellana y Mocarí; las tres vías coinciden con zonas de alto tráfico y pueden ser clasificadas como de alto riesgo, la imprudencia y la velocidad se ha demostrado como la principal causa de incidentes viales en las ciudades. Accident is considered as involuntary events generated by at least one vehicle in motion that causes damage to people or property involved in it. Objective. To determine the behavior of the road incident in Monteria 2011 to 2015. Method. Descriptive study, retrospective and communication and quantitative approach. The present study is of quantitative research, analytical approach is proposed. The information contained in the database of the Transit and Transport Secretariat of Monteria was used; From the years 2011 to 2015. Results From January 2011 to December 31, 2015 were registered 2,598 IV, the results of the analysis of the road incident in Monteria 2011 - 2015 evidence that an IV occurs with personal injuries every 12 hours; Mortality is more frequent among motorcyclists (71.3%) and broilers (26%) than in other forms of transportation; The age group most affected is those over 18 (66%); The areas of greater accident are Centro, La Castellana and Mocarí; The three roads coincide with high-traffic areas and can be classified as high-risk, recklessness and speed has been shown as the main cause of road incidents in citiesRESUMEN ................................................................................................... 10ABSTRACT .................................................................................................. 11INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 121. OBJETIVOS ............................................................................................. 141.1. GENERAL ............................................................................................. 141. 2. ESPECÍFICOS ..................................................................................... 142. MARCO CONCEPTUAL .......................................................................... 152.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................... 152.1.1. Incidente vial ...................................................................................... 152.1.2. Tipos de Incidente vial ....................................................................... 172.1.3. Causas del incidente vial como política pública ................................. 192.1.4. Hábitos y estilo de vida en la conducción .......................................... 202.1.5. Actores viales del tránsito .................................................................. 222.2. MARCO INVESTIGATIVO .................................................................... 232.3. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................... 352.4. MARCO LEGAL .................................................................................... 393. METODOLOGÍA ...................................................................................... 423.1. TIPO DE ESTUDIO ............................................................................... 423.2. POBLACIÓN ......................................................................................... 423.3. UNIDAD DE ANÁLISIS ......................................................................... 423.4. SUJETO DE ESTUDIO ......................................................................... 433.5. MUESTRA ............................................................................................ 433.6. MATERIALES Y MÉTODOS ................................................................. 433.7. VARIABLES Y CATEGORÍAS .............................................................. 433.8. ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN......................... 453.9. ASPECTOS ÉTICOS ............................................................................. 463.10. COMUNICACIÓN DE RESULTADOS ................................................ 464.RESULTADOS........................................................................................... 474.1. DIFERENTES TIPOS DE INCIDENTES VIALES .................................. 474.2. SEXO, EDAD Y ROLES DE LAS PERSONAS IMPLICADAS EN LOS INCIDENTES VIALES................................................................................... 534.3. ZONAS DE MAYOR ACCIDENTALIDAD VIAL...................................... 574.4 COMPORTAMIENTO DEL INCIDENTE VIAL EN MONTERÍA EN EL PERIODO 2011 A 2015 ................................................................................ 59CONCLUSIONES ......................................................................................... 73RECOMENDACIONES................................................................................. 75REFERENCIAS ............................................................................................ 78ANEXOS....................................................................................................... 83MaestríaMagíster en Salud PúblicaTrabajos de Investigación y/o Extensiónapplication/pdfspaUniversidad de CórdobaFacultad de Ciencias de la SaludMaestría en Salud PúblicaCopyright Universidad de Córdoba, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comportamiento del incidente vial en Montería – Colombia 2011 - 2015Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL COLOMBIA 2011 -2016 Available at: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:7idnOn-nV_UJ:escuelamclaren.com/wpress/wp-content/uploads/2015/07/PLAN_NACIONAL_DE_SEGURIDAD_VIAL.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co. Accessed 3/8/2017, 2017.Hernández, Ro; Fernández, C; Batista P. Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. 2006. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. México. P 205, 277.Filstead William J. «Métodos cualitativos» En: Cook T. D y Reichardt CH. S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata. España. (2015).Ballestrini, M. Como se elabora el proyecto de investigación. Séptima Edición. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. P 133, 191. (2006).at: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:7idnOn-nV_UJ:escuelamclaren.com/wpress/wp-content/uploads/2015/07/PLAN_NACIONAL_DE_SEGURIDAD_VIAL.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co. Accessed 3/8/2017, 2017.Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Informe sobre el Procedimiento en accidentes de transporte terrestre con lesionados (2013)¿Cuánto cuestan los Accidentes de Tránsito? Available at: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:69BOzEw7ImwJ:networkvialinternacional.bligoo.com.mx/media/users/8/408828/files/29626/1.COSTO_DE_ACCIDENTESnetworkfire.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co. Accessed 3/8/2017, 2017.Calidad y representatividad de los datos de accidentes de tráfico: revisión, estudio del caso español y desarrollo de propuestas para la mejora de los sistemas de recogida y tratamiento de la información sobre accidentalidad Available 2015. at: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:3EYXM4_wxHoJ:roderic.uv.es/handle/10550/38899+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co. Accessed 3/8/2017, 2017MANUAL DE SEGURIDAD VIAL EL FACTOR HUMANO Available at: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:X6vMUUAtCnQJ:sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V1N210manual.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co. Accessed 3/8/2017, 2017.Elvik, R. Manual de Medidas de Seguridad Vial. FITSA (2015). CompletarMontoro L. y Toledo, F. El accidente, prevención y estrategias de intervención, en F. Toledo (dir.): El factor humano en la conducción de trenes: Manual de conducción segura, pp. 31-54. Valencia: Línea Editorial INTRAS. (2016) OrdenarEl comportamiento de los peatones en el espacio público: una aproximación sociológica al caso de Bogotá Available at: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35711618007. Accessed 3/10/2017, 2017.Sáenz Saavedra, N. Et al. "La accidentalidad vial en Bogotá" En: Colombia 2013. Impresol Ediciones Ltda. (2000). CompletarPolicía Nacional, Taller de revisión de capacidad de la administración de la seguridad vial en Colombia, Proyecto del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (2015).Acero, H. Y Concha, A. La seguridad de tránsito: un problema de política pública, OPS, Washington, D.C. (2004).Ulrich B. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Available at: http://sociologiac.net/2010/02/18/descarga-del-dia-la-sociedad-del-riesgo-ulrich-beck/. Accessed 3/15/2017, (1986).Barrera, L. Taller de Revisión de Capacidad de la Administración de la Seguridad Vial en Colombia, Proyecto Estructuración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. (2010).Colombia, Congreso de Colombia, “Ley 1383 16 de Marzo de 2010, por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de tránsito y se dictan otras disposiciones”. Bogotá. (2010).Solarte Pazos, L. La evaluación de programas sociales en el Estado liberal. Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo –CLAD–, Lisboa, Portugal. (2002).Albán, 2005.Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito Available at: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:MUZHDvXulosJ:apps.who.int/iris/bitstream/10665/42926/1/9243591312.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co. Accessed 3/10/2017, 2017.Accidentes de tránsito en carreteras e hipersomnia durante la conducción. ¿Es frecuente en nuestro medio? La evidencia perio; 2017 (3/10/2017). Rev Med Hered, 2003.TIRADO C. Patricia. LESIONES DE ACCIDENTES DE TRANSITO, 2008.Barrera, L. Taller de Revisión de Capacidad de la Administración de la Seguridad Vial en Colombia, Proyecto Estructuración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. (2010).Híjar M, Pérez-Núñez R, Inclán -Valadez C, Silveira-Rodríguez EM. Road safety legislation in the Americas. Revista Panamericana de Salud Pública 2012;32(1):70-76.Ley de Tránsito 769, 2002Sáenz Saavedra, N. Et al. "La accidentalidad vial en Bogotá" En: Colombia 2013. Impresol Ediciones Ltda. (2000).Datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud. 2013.Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/es /Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015 (OMS)Castillo Madariaga JF. Adaptación de la metodología Dream 3.0 para el análisis e investigación de accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá. 2012; Available at: http://hdl.handle.net/10554/2704.González Beltrán, Luz Melba. Carga asociada a lesiones en términos de discapacidad y muerte como consecuencia de accidentes de tránsito en Colombia. Universidad Pontificia JaverianaPinilla Moreno, Claudia Constanza. Visiones institucionales de la seguridad vial en Colombia: ¿Respuesta o interrogante para intervenir la accidentalidad de tránsito? Universidad Pontificia JaverianaBastidas Espitia, Javier Alberto; Quintero Aycardi, Matheo; Análisis causal multinivel de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta. Universidad Pontificia JaverianaYefer Asprilla Lara. Influencia de los elementos de la infraestructura en la seguridad vial de los usuarios de las carreteras interurbanas. Un estudio de casoJohn Jairo Medina Murillo. Factores de la infraestructura vial y entorno ambientales asociados con la morbimortalidad de peatones por eventos de transito ocurridos en Santiago de Cali en el 2009. Universidad del vallePENICHE M. Raúl Alberto. ¿Cuánto cuestan los Accidentes de Tránsito? Seguridad vial, análisis de costos ¡salvando vidas protegiendo bienes! 2006.Sánchez Seguridad vial, un desafío de salud pública en la Colombia del Siglo XXI. (2012).Glizer, G.Taller de Revisión de Capacidad de la Administración de la Seguridad Vial en Colombia, Proyecto Estructuración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Universidad Javeriana. (2010).Barrera, L. Taller de Revisión de Capacidad de la Administración de la Seguridad Vial en Colombia, Proyecto Estructuración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. (2010).Gutiérrez, L., (s.f.), “Seguridad Vial: Licencia de conducir por puntos. Algún día será ley”, en CESVI Colombia. Centro de experimentación y seguridad vial, p.[en línea], disponible en: www.cesvi.com.ar/revistas/r93/registro.pdf, recuperado: 14 de agosto de 2016.LEY 769 DE 2002 (Agosto 6) "Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones".LEY 1383 DE 2010. (Marzo 16) Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposicionesColombia. Ley 361 de 1997 (Febrero 7). Disponible en el Diario Oficial. Documento en PDFColombia. Presidencia del República. Decreto 1660 de 2003 (Junio 16). Disponible en el Diario Oficial. Documento en PDF.Colombia. LEY 336 DE 1996. Por la cual se adopta el estatuto nacional de transporteLEY 105 DE 1993. Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte.Según Hernández, R. Fernández, C. Y Baptista, P. (2010).Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Batista Pilar. 2006. Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. México. P 205, 277.Filstead William J. «Métodos cualitativos» En: Cook T. D y Reichardt CH. S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata. España. (2015).Ballestrini, Mirian. Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Séptima Edición. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. P 133, 191. (2006).Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993. [En línea]. < http://comitedeetica.clinicalili.org/docs/RESL8430.pdf>MINISTERIO DEL TRANSPORTE. Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. Disponible en Internet: <http://www.ani.gov.co/sites/default/fFuente: http://www.larazon.co/web/Gómez-Jacinto,; Kruger & Fitzgerald, 2011.55Artículo Seguridad vial, un desafío de salud pública en la Colombia del siglo XXI.DeGustavoCabrera (2015). www.udea.edu.co/wps/wcm/...d841.../SV+Desafio+Col+siglo+XXI+Art+2009.pdf?Carbone, R y otros. Proyecto para la mejora de la seguridad urbana, Ponencia presentada en Segundo Congreso Colombiano de Administración Pública, Sociedad, Gobierno y Administración, Medellín, 27-29 noviembre, http://www.aaeap.org.co/ponencias/ congreso2/Romero_Marisa.pd. (2015).Albán, 2005.Echeverry, A., Mera, J., Villota, J. & Zárate, L. Actitudes y comportamientos de los peatones en los sitios de alta accidentalidad en Córdoba [en línea]. Colombia Médica, pp. 79-84. Recuperado de la base de datos Scielo. (2011).Diagnóstico y Mejoramiento Integral de la Señalización y Seguridad Vial entre los Municipios de Guamo y Chaparral en el Departamento del Tolima - Ruta 36 (Tramos 02 y 03)Artículo Seguridad vial, un desafío de salud pública en la Colombia del siglo XXI. De Gustavo Cabrera (2015)Carbone, R y otros (2015) Proyecto para la mejora de la seguridad urbana, Ponencia presentada en Segundo Congreso Colombiano de Administración Pública, Sociedad, Gobierno y Administración, Medellín, 27-29 noviembre, http://www.aaeap.org.co/ponencias/ congreso2/Romero_Marisa.pdAlbán, 2005.Echeverry, A., Mera, J., Villota, J. & Zárate, L. (2011). Actitudes y comportamientos de los peatones en los sitios de alta accidentalidad en Córdoba [en línea]. Colombia Médica, pp. 79-84. Recuperado de la base de datos ScieloDiagnóstico y Mejoramiento Integral de la Señalización y Seguridad Vial entre los Municipios de Guamo y Chaparral en el Departamento del Tolima - Ruta 36 (Tramos 02 y 03)TránsitoIncidente vialSalud públicaTrafficRoad incidentPublic healthPublicationORIGINALEdwin final revisado 31 DE marzo-fin.pdfEdwin final revisado 31 DE marzo-fin.pdfapplication/pdf638841https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/59409180-4c40-4308-b2df-28cc9e6dc508/download20e8d79004d7a3115c4f2e5b5937bed7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/07559440-8306-4a08-9381-1984d1512831/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTEdwin final revisado 31 DE marzo-fin.pdf.txtEdwin final revisado 31 DE marzo-fin.pdf.txtExtracted texttext/plain124411https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/e40cef97-4bd2-4fbc-844f-e349c189f34e/download16f1000be81c02c949bd551e7991b181MD53THUMBNAILEdwin final revisado 31 DE marzo-fin.pdf.jpgEdwin final revisado 31 DE marzo-fin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3701https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/b6a8888c-abdf-4d60-9923-aceed0c3f40f/download31c7398012c11a6d7d81b204ca78cbb6MD54ucordoba/2411oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/24112024-05-29 12:53:49.492https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright Universidad de Córdoba, 2020open.accesshttps://repositorio.unicordoba.edu.coRepositorio Universidad de Córdobabdigital@metabiblioteca.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