Creación de una estrategia para el fortalecimiento de la identidad ancestral de la cultura zenú en el departamento de Córdoba utilizando tecnologías de realidad aumentada

This research designs a strategy that contributes to strengthening the ancestral identity of zenú culture in the department of Córdoba making use of augmented reality technologies from classrooms in indigenous institutions that are part of the culture based on a non-experimental design, students are...

Full description

Autores:
Berastegui Pascasio, Eduardo Antonio
Brun Caro, Wendy Magela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/3901
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3901
Palabra clave:
Realidad aumentada
TIC en la educación
Etnoeducación
Cultura zenú
Estrategia
Augmented reality
ICT in education
Ethno-education
Zenú culture
Strategy
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2021
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description This research designs a strategy that contributes to strengthening the ancestral identity of zenú culture in the department of Córdoba making use of augmented reality technologies from classrooms in indigenous institutions that are part of the culture based on a non-experimental design, students are observed in their real environment and their attitudes are analyzed under a mixed approach taking results from the quantitative results obtained by applying a series of questionnaires and from the qualitative identifying the behaviors establishing the fulfilment of the proposed goals, also determining the use and access of students to ICT resources and recognition of the importance of preserving cultural identity. Ethno-education is the set of community phases that strengthen the customs of an ethnicity, in order to safeguard their cultural values and increase actions to protect their survival as an ancestral people, new information and ICT communication technologies have evolved in recent years and have become the support of several organizational areas, in the case of education there are several advantages they offer by linking these technological tools with new learning models. However, minority groups such as indigenous people are becoming isolated from these pedagogical processes as no strategies have been established to include ICT in learning processes in indigenous communities without affecting or threatening to change their traditional practices and lifestyle.
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Ethno-education is the set of community phases that strengthen the customs of an ethnicity, in order to safeguard their cultural values and increase actions to protect their survival as an ancestral people, new information and ICT communication technologies have evolved in recent years and have become the support of several organizational areas, in the case of education there are several advantages they offer by linking these technological tools with new learning models. However, minority groups such as indigenous people are becoming isolated from these pedagogical processes as no strategies have been established to include ICT in learning processes in indigenous communities without affecting or threatening to change their traditional practices and lifestyle.IntroducciónDescripción del ProblemaFormulación del ProblemaPregunta problematizadoraJustificaciónObjetivosObjetivo GeneralObjetivos EspecíficosCapítulo II Marco teóricoMarco de antecedentesAntecedentes InternacionalesAntecedentes NacionalesMetodologíaResultadosConclusionesReferenciasApéndicesEn el presente trabajo de investigación se diseña una estrategia que aporta al fortalecimiento de la identidad ancestral de la cultura zenú en el departamento de Córdoba haciendo uso de tecnologías de realidad aumentada desde las aulas en las instituciones indígenas que hacen parte de la cultura, partiendo de un diseño no experimental se propone un análisis de las actitudes de los estudiantes bajo un enfoque mixto tomando desde lo cuantitativo resultados obtenidos aplicando una serie de cuestionarios y desde lo cualitativo identificando los comportamientos que permiten establecer el cumplimiento de las metas propuestas, determinando además el uso y acceso de los estudiantes a los recursos TIC y el reconocimiento de la importancia de la preservación de la identidad cultural. La etnoeducación es el conjunto de fases comunitarias que fortalecen las costumbres propias de una etnia, con el fin de salvaguardar sus valores culturales e incrementar acciones para proteger su supervivencia como pueblo ancestral, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC han evolucionado en los últimos años y se han convertido en el soporte de varias áreas organizacionales, en el caso de la educación son diversas las ventajas que ofrecen al vincular estas herramientas tecnológicas con los nuevos modelos de aprendizaje. Sin embargo, grupos minoritarios como los indígenas se están quedando aislados de estos procesos pedagógicos ya que no se han establecido estrategias para incluir las TIC en los procesos de aprendizaje en las comunidades indígenas sin que estas afecten o amenacen en cambiar sus prácticas y estilo de vida tradicional.PregradoLicenciado(a) en InformáticaTrabajos de Investigación y/o Extensiónapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creación de una estrategia para el fortalecimiento de la identidad ancestral de la cultura zenú en el departamento de Córdoba utilizando tecnologías de realidad aumentadaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Realidad aumentadaTIC en la educaciónEtnoeducaciónCultura zenúEstrategiaAugmented realityICT in educationEthno-educationZenú cultureStrategyFacultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Informática y Medios AudiovisualesAnijovich, R., Mora, S., & Luchetti, E. 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Debate.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://172.16.14.198/bitstreams/3e92cedf-7e99-4e44-ba1e-97eb4cb750a8/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD55ORIGINALCREACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA CULTURA ZENÚ-BRUN-BERÁSTEGUI.pdfCREACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA CULTURA ZENÚ-BRUN-BERÁSTEGUI.pdfCREACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA CULTURA ZENÚ-BRUN-BERASTEGUIapplication/pdf1435775http://172.16.14.198/bitstreams/6a570ea5-6d5d-48ff-b9e5-fc0364b2b100/downloadd1c95c05e05675900801c8fe3e04521aMD54Autorización publicación.pdfAutorización publicación.pdfAutorización publicación documentoapplication/pdf2247532http://172.16.14.198/bitstreams/60100448-79d2-40f9-a23a-e8f420b8dc94/downloaddb3cdcfd0243e89ae67e9dee14bfea87MD53TEXTCREACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA CULTURA ZENÚ-BRUN-BERÁSTEGUI.pdf.txtCREACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA CULTURA ZENÚ-BRUN-BERÁSTEGUI.pdf.txtExtracted 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