La función social y socio-económica de la propiedad: paradigma de la protección ambiental.

El presente estudio tuvo por objeto evaluar el factor socioeconómico de la licencia ambiental otorgada al puerto de carbón y graneles en la zona de manejo especial de la Bahía de Cispatá, por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge –CVS. Para ello, se revisó la normativid...

Full description

Autores:
Kerguelén Durango, Eduardo
Alarcón, Orlando Ramón
Rodríguez Bermúdez, Daniel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/5183
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5183
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2022
Description
Summary:El presente estudio tuvo por objeto evaluar el factor socioeconómico de la licencia ambiental otorgada al puerto de carbón y graneles en la zona de manejo especial de la Bahía de Cispatá, por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge –CVS. Para ello, se revisó la normatividad de algunos países sobre el instrumento de Estudio Ambiental Estratégico (EAE) y los modelos de evaluación del impacto socioeconómico en la construcción de zonas portuarias. Además, se analizó el concepto técnico ULP N. 2014 – 318, acerca del ámbito socioeconómico del estudio ecológico y ambiental para el licenciamiento ambiental. Los resultados arrojaron que algunos países, en materia de EAE, poseen un marco normativo en el que definen el proceso para su implementación, así como modelos de evaluación socioeconómica para la construcción de terminales marítimas, en los que señalan las fases para evaluar el posible impacto de la actividad portuaria en la condición de vida y dinámica económica de la comunidad cercana. Se concluye que el criterio técnico sobre el estudio del entorno natural y ecológico en la dimensión socioeconómica para el licenciamiento ambiental del terminal marítimo carecía de sustento jurídico y de elementos de evaluación ambiental con enfoque socioeconómico, por no implementar el EAE y carecer de planificación estratégica de los posibles efectos en la población y el desarrollo económico regional al desconocer la presencia de comunidades étnicas.