Impacto de una estrategia metacognitiva en la competencia de lectura de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Aguas Negras

The general objective of this research was to "Analyze the impact of a Metacognitive strategy on the reading competence of sixth grade students of the Aguas Negras Educational Institution". The methodology used in this investigative process was carried out under the parameters of the quali...

Full description

Autores:
González Moreno, Duván José
Rivas Ariza, Wendy Karelis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/6394
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6394
Palabra clave:
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Metacognición
Lectura
Lectura Crítica
Estrategias
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Copyright Universidad de Córdoba, 2022
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description The general objective of this research was to "Analyze the impact of a Metacognitive strategy on the reading competence of sixth grade students of the Aguas Negras Educational Institution". The methodology used in this investigative process was carried out under the parameters of the qualitative approach with a descriptive statistical analysis. The population under study was made up of 78 students, the participants were made up of the GET. For the collection of information, the didactic sequence was designed and validated, elaborated through guides of 6 sessions, taking into account the competences according to the levels of Critical Reading in which the students were, making evident and helping to identify in the students the level of reading competence, before applying the metacognitive strategy and if they advanced in the following levels after the application. It began with the diagnostic test, then the sequence for data collection and finally, the closing test, to validate the effectiveness of the strategy on the development of Critical Reading with the metacognitive approach. According to the analysis of the information, it is accepted that the impact of the metacognitive strategy on the critical reading competence was satisfactory and that the pertinent results were achieved in the sixth grade students of the I.E Aguas Negras.
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For the collection of information, the didactic sequence was designed and validated, elaborated through guides of 6 sessions, taking into account the competences according to the levels of Critical Reading in which the students were, making evident and helping to identify in the students the level of reading competence, before applying the metacognitive strategy and if they advanced in the following levels after the application. It began with the diagnostic test, then the sequence for data collection and finally, the closing test, to validate the effectiveness of the strategy on the development of Critical Reading with the metacognitive approach. According to the analysis of the information, it is accepted that the impact of the metacognitive strategy on the critical reading competence was satisfactory and that the pertinent results were achieved in the sixth grade students of the I.E Aguas Negras.Dedicatoria IAgradecimientos IDedicatoria IIAgradecimientos IIResumenAbstractIntroducciónDescripción del problemaLectura y Lectura crítica.Formulación del problemaObjetivosObjetivo generalObjetivos específicosJustificaciónMarco referencialEstado del arteEstrategias de enseñanzaEstrategias de aprendizajeEstrategias de comprensión lectoraEstrategias MetacognitivasEnfoques teóricos de comprensión textualLa comprensión textual desde un enfoque crítico-socialLa comprensión lectora desde un enfoque metacognitivoTendencias en los enfoques didácticos para mejorar las habilidades de comprensión lectoraMarco teóricoEnfoques de desarrollo de lecturaEnfoque metacognitivo del proyectoLectura críticaMetodologíaEnfoqueMétodoParticipantesFases, Técnicas e Instrumentos Para la Recolección y el Análisis de la InformaciónFasesTécnicasResultados y discusión de la informaciónConclusiones y recomendacionesReferencias BibliográficasLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar el impacto de una estrategia metacognitiva en la competencia de lectura de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Aguas Negras. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con metodología de investigación-acción y se realizó un análisis estadístico descriptivo de los datos recolectados. La población objeto de estudio estuvo conformada por 78 estudiantes, los participantes se organizaron en un GET. Para la recolección de la información se diseñó y validó la secuencia didáctica, elaborada mediante guías de 6 sesiones, teniendo en cuenta las competencias de acuerdo con los niveles de Lectura Crítica en el que se encontraban los estudiantes, haciendo evidente y ayudando a identificar en los educandos el nivel de competencia de lectura, antes de aplicar la estrategia metacognitiva y los avances en los siguientes niveles después de la aplicación. Se inicio con la prueba diagnóstica, luego la secuencia para la recolección de datos y, finalmente, la prueba de cierre para validar la efectividad de la estrategia sobre el desarrollo de la Lectura Crítica con el enfoque metacognitivo. De acuerdo con el análisis de la información, se acepta que el impacto de la estrategia metacognitiva en la competencia de lectura crítica, fue satisfactoria y que se lograron los resultados pertinentes en los estudiantes del grado sexto de la I.E Aguas Negras.PregradoLicenciado(a) en Literatura y lengua CastellanaTrabajos de Investigación y/o Extensiónapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de una estrategia metacognitiva en la competencia de lectura de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Aguas NegrasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Niveles de lecturaMetacogniciónLecturaLectura CríticaEstrategiasReading levelsMetacognitionReadingCritical readingStrategiesFacultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Literatura y lengua Castellana(Solé 1992; Freire, 1989 y Rodríguez, 2007). 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