Estrategias y hábitos de vida saludable en entornos educativos

En la actualidad, los hábitos de vida saludable vistos desde una alimentación sana, descanso apropiado y la práctica de actividad física moderada/intensa han generado un mayor interés en la sociedad gracias a los múltiples beneficios que aportan a la salud como una mejor calidad de vida, funcionalid...

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Autores:
Causil Montoya, Carlos Andrés
Cortina Núñez, Manuel de Jesús
Villera Coronado, Silvio Rafael
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8685
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Palabra clave:
Actividad física y salud
Desarrollo humano
Educación física escolar
Hábitos
Vida saludable
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Copyright Universidad de Córdoba, 2024
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description En la actualidad, los hábitos de vida saludable vistos desde una alimentación sana, descanso apropiado y la práctica de actividad física moderada/intensa han generado un mayor interés en la sociedad gracias a los múltiples beneficios que aportan a la salud como una mejor calidad de vida, funcionalidad a futuro, performance cognitivo y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Cada vez son más las personas motivadas por desarrollar hábitos de vida saludable, más aún después de la pausa a nivel mundial que generó el virus del Covid-19. El objetivo de este trabajo de investigación es implementar estrategias que permitan desarrollar hábitos de vida saludable en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Liceo la Pradera de la ciudad de Montería. Para lo cual se llevó a cabo el método de investigación-acción participativa. Se aplicó el Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ) con algunas adaptaciones mínimas. A parte, se le realizó a la población valoraciones de composición corporal las cuales evidenciaron el buen estado de los componentes fisiológicos de la gran mayoría de los estudiantes. Se aplicaron estrategias que con práctica tienen una gran capacidad de promover hábitos saludables en los estudiantes desde temprana edad. Este trabajo destaca en todo momento la importancia de realizar prácticas que promuevan y fortalezcan hábitos saludables con el fin de mejorar la salud y alcanzar una mejor la calidad de vida, desarrollo físico-mental, equilibrio emocional-hormonal, fortalecimiento de lazos sociales y el performance cognitivo-deportivo.
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Cada vez son más las personas motivadas por desarrollar hábitos de vida saludable, más aún después de la pausa a nivel mundial que generó el virus del Covid-19. El objetivo de este trabajo de investigación es implementar estrategias que permitan desarrollar hábitos de vida saludable en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Liceo la Pradera de la ciudad de Montería. Para lo cual se llevó a cabo el método de investigación-acción participativa. Se aplicó el Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ) con algunas adaptaciones mínimas. A parte, se le realizó a la población valoraciones de composición corporal las cuales evidenciaron el buen estado de los componentes fisiológicos de la gran mayoría de los estudiantes. Se aplicaron estrategias que con práctica tienen una gran capacidad de promover hábitos saludables en los estudiantes desde temprana edad. Este trabajo destaca en todo momento la importancia de realizar prácticas que promuevan y fortalezcan hábitos saludables con el fin de mejorar la salud y alcanzar una mejor la calidad de vida, desarrollo físico-mental, equilibrio emocional-hormonal, fortalecimiento de lazos sociales y el performance cognitivo-deportivo.Nowadays, healthy lifestyle habits seen from a healthy diet, appropriate rest and the practice of moderate/intense physical activity have generated greater interest in society thanks to the multiple benefits they bring to health, such as a better quality of life, future functionality and cognitive performance. More and more people are motivated to develop healthy lifestyle habits, even more so after the worldwide pause caused by the Covid-19 virus. The objective of this research work is to implement strategies that allow the development of healthy lifestyle habits in tenth grade students of the Liceo la Pradera Educational Institution in the city of Montería. For which the participatory action research method was carried out. The Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ) was applied with some minimal adaptations. In addition, body composition assessments were made to the population, which evidenced the good state of the physiological components of the vast majority of the students. Strategies were applied that with practice have a great capacity to promote healthy habits in students from an early age. This work highlights at all times the importance of carrying out practices that promote and strengthen healthy habits in order to improve health and achieve a better quality of life, physical-mental development, emotional-hormonal balance, strengthening of social ties and performance cognitive-sports.Resumen.................1Agradecimientos............3Dedicatoria..........4Capítulo 1. Planteamiento del problema.......5Capítulo 2. Marco referencial.................11Capítulo 3. Metodología...............73Capítulo 4. Resultados, análisis e interpretación de la información 76Conclusiones..........101Recomendaciones..........102Referencias...........103Anexos.............110Evaluación de pares................115Certificado de originalidad...........121Primera Edición128 páginasapplication/pdfspaSello Editorial FUNGADE Corozal, Sucre, ColombiaCopyright Universidad de Córdoba, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://selloeditorial.fungade.com/index.php/fungade/catalog/book/15Estrategias y hábitos de vida saludable en entornos educativosLibroinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBAlonso, N. (2021). “El juego como recurso educativo: teorías y autores de renovación pedagógica”. Facultad de Educación de Palencia. 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