Indicadores de calidad de atención en salud en los servicios de urgencias hospitalaria Colombia 2012 -2022

La presente monografía se realizó con el fin de Documentar la información relacionada con los indicadores de calidad para los servicios de urgencias en entidades hospitalarias. La metodología empleada planteó dos fases, una fase heurística y una fase hermenéutica. Los resultados de las investigacion...

Full description

Autores:
Hoyos González, Daniela
Peña Álvarez, Roxana Luz
Nader Bula, María Camila
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/7738
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7738
Palabra clave:
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Atención sanitaria
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description La presente monografía se realizó con el fin de Documentar la información relacionada con los indicadores de calidad para los servicios de urgencias en entidades hospitalarias. La metodología empleada planteó dos fases, una fase heurística y una fase hermenéutica. Los resultados de las investigaciones y documentos consultados y trabajos publicados muestran que los tiempos de espera afectan el acceso y la oportunidad de atención del paciente en servicios de urgencias hospitalarias están relacionados con el tiempo de espera que no cumplen con estándares establecidos para la atención del paciente y brindarle una atención sanitaria, ocasionando un alto grado de insatisfacción de los pacientes, asociado también a la poca calidez humana en el servicio brindado por el talento humano. A partir del análisis e interpretación de los 41 documentos revisados se concluye que existe poco uso de los indicadores de calidad en los servicios de urgencias para el mejoramiento de la atención sanitaria del paciente, reflejándose en la insatisfacción, reclamos y sensación de mala calidad en la prestación de los servicios de urgencias
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Los resultados de las investigaciones y documentos consultados y trabajos publicados muestran que los tiempos de espera afectan el acceso y la oportunidad de atención del paciente en servicios de urgencias hospitalarias están relacionados con el tiempo de espera que no cumplen con estándares establecidos para la atención del paciente y brindarle una atención sanitaria, ocasionando un alto grado de insatisfacción de los pacientes, asociado también a la poca calidez humana en el servicio brindado por el talento humano. A partir del análisis e interpretación de los 41 documentos revisados se concluye que existe poco uso de los indicadores de calidad en los servicios de urgencias para el mejoramiento de la atención sanitaria del paciente, reflejándose en la insatisfacción, reclamos y sensación de mala calidad en la prestación de los servicios de urgenciasRESUMEN.......................................................................7ABSTRACT................................................................................... 8INTRODUCCIÓN..................................................................................91. METODOLOGÍA....................................................................... 11GENERAL................................................................................. 11ESPECÍFICOS ............................................................111. 1 TIPO DE ESTUDIO ...........................................111.2 POBLACIÓN ..............................................121.3 MUESTRA ................................................................... 121.4 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN .....................121.5 MÉTODOS .........................................................................131.6 ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN ..................................................131.7 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.....................141.8 ASPECTOS ÉTICOS ....................................................141.9 ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL ...........................142. MONOGRAFÍA INDICADORES DE CALIDAD PARA LOS SERVICIOS DE URGENCIAS EN ENTIDADES HOSPITALARIAS............. 152.1.1 Sistema de calidad ......................................................... 152.1.2 Gestión del sistema de calidad en salud .................................182.1.3 Sistema de atención en salud .................................................202.2 CLASIFICACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LOS SERVICIOS DE URGENCIAS EN ENTIDADES HOSPITALARIAS...........212.3. ANALISIS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD PARA LOS SERVICIOS DE URGENCIAS EN ENTIDADES HOSPITALARIAS..........262.3.1 Expresión de los indicadores de calidad en la óptima gestión ....... 272.3.2 Compromisos de los valores de los indicadores en la evaluación de la gestión hospitalaria......... 283. CONSIDERACIONES FINALES ......................................................304. CONCLUSIONES ......................................................................325. RECOMENDACIONES ........................................................33REFERENCIAS ............................................................. 35EspecializaciónEspecialista en Gerencia Administrativa en SaludMonografíasapplication/pdfspaUniversidad de CórdobaFacultad de Ciencias de la SaludMontería, Córdoba, ColombiaEspecialización en Gerencia Administrativa en SaludCopyright Universidad de Córdoba, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Indicadores de calidad de atención en salud en los servicios de urgencias hospitalaria Colombia 2012 -2022Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Texthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Servicios de urgenciasIndicadorPacienteAtención sanitariaEmergency serviceIndicatorPatientHealth careAcuña retamoza, E., Maury Aguas, A. Evaluación de la calidad de la atención del servicio de urgencias de la clínica Santa María de sincelejo en el primer trimestre del año 2018. 2019Álvarez Montoya ARea. Indicadores de desempeño hospítalario y la toma de decisiones gerenciales. 2016. Trabajo para optar el título de Especialista en Gerencia de IPS.Álvarez Montoya, A. R. et al. Indicadores de desempeño hospitalario y la toma de decisiones gerenciales. 2016Camisón, C., Cruz, S., & González, T. Gestión de la calidad Madris: Pearson Educación; 2006Castañón-González JA, Polanco-González C, Camacho-Juárez S. La sobresaturación de los servicios de urgencias médicas. CIR. 2014; 82(2): p. 127-128Cathalifaud, M. A. & Osorio, F. Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. 1998Chong de la Cruz I. Métodos y Técnicas de Investigación Documental México UNAd, editor. México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2007Coaguila Gonzales AF. 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Emergencias. 2019; 31(5).PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/2c9843a0-c199-4a72-8792-e1916b69465a/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD56ORIGINALHoyosGonzálezDaniela-PeñaÁlvarezRoxanaLuz-NaderBulaMaríaCamila.pdfHoyosGonzálezDaniela-PeñaÁlvarezRoxanaLuz-NaderBulaMaríaCamila.pdfapplication/pdf557268https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/5174851f-294f-4d16-8473-5354259058a8/downloadc710042504a540db06370274153afe11MD55Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf1097902https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/28d96807-8142-4459-a871-ee2feea3db76/download526bd380b5161dc746579eb26c265b00MD54TEXTDANIELA ROXANA MARIA Gerencia 4 finalizando REVISADO (1) (2) (4) (1)PDF.pdf.txtDANIELA ROXANA MARIA Gerencia 4 finalizando REVISADO (1) (2) (4) (1)PDF.pdf.txtExtracted 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