Imaginarios sociales sobre la educación que tienen los estudiantes de secundaria en la institución educativa Camino Real de San Bernardo del Viento y su relación con la deserción.
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal comprender los imaginarios sociales sobre la educación que tienen los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Camino Real de San Bernardo del Viento, Colombia. Para lograrlo, se plantearon objetivos específicos que abordan difer...
- Autores:
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Garcés Vargas, Elsa Sofía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Córdoba
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- Repositorio Institucional Unicórdoba
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Deserción escolar
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El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal comprender los imaginarios sociales sobre la educación que tienen los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Camino Real de San Bernardo del Viento, Colombia. Para lograrlo, se plantearon objetivos específicos que abordan diferentes aspectos relacionados con la educación y la deserción escolar. En primer lugar, se buscó describir las motivaciones de los estudiantes hacia la educación, explorando los factores que influyen en su interés y compromiso académico. Además, se pretende conocer las estrategias de prevención de la deserción que implementa la institución educativa, con el fin de identificar buenas prácticas y posibles áreas de mejora. Asimismo, se analizaron las percepciones sobre la educación que tienen los padres de los estudiantes, examinando su rol en el apoyo y la valoración de la educación de sus hijos. Finalmente, se examinó la relación entre los imaginarios sociales sobre la educación y los índices de deserción escolar en la Institución Educativa Camino Real. Metodológicamente se escogió un enfoque cualitativo basado en el método del estudio de caso. Las técnicas de investigación fueron, el mural de situaciones y la entrevista semiestructurada para profundizar en las motivaciones de estudiantes como unidades de discusión. Los hallazgos permitieron identificar la capacidad de autorregulación generada por las comunidades educativas para establecer estrategias, recurriendo al fomento de la motivación y el uso de la visita domiciliaria. La discusión de resultados ratifica la necesidad de crear políticas educativas institucionales para hacer frente al problema, establecer perfiles de riesgo para intervenir aquellos contextos familiares disfuncionales donde es recurrente la deserción y trabajar sobre las necesidades de autorrealización mediante estrategias como el proyecto de vida. |
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Además, se pretende conocer las estrategias de prevención de la deserción que implementa la institución educativa, con el fin de identificar buenas prácticas y posibles áreas de mejora. Asimismo, se analizaron las percepciones sobre la educación que tienen los padres de los estudiantes, examinando su rol en el apoyo y la valoración de la educación de sus hijos. Finalmente, se examinó la relación entre los imaginarios sociales sobre la educación y los índices de deserción escolar en la Institución Educativa Camino Real. Metodológicamente se escogió un enfoque cualitativo basado en el método del estudio de caso. Las técnicas de investigación fueron, el mural de situaciones y la entrevista semiestructurada para profundizar en las motivaciones de estudiantes como unidades de discusión. Los hallazgos permitieron identificar la capacidad de autorregulación generada por las comunidades educativas para establecer estrategias, recurriendo al fomento de la motivación y el uso de la visita domiciliaria. La discusión de resultados ratifica la necesidad de crear políticas educativas institucionales para hacer frente al problema, establecer perfiles de riesgo para intervenir aquellos contextos familiares disfuncionales donde es recurrente la deserción y trabajar sobre las necesidades de autorrealización mediante estrategias como el proyecto de vida.This project aims to comprehensively understand the social imaginaries regarding education held by secondary school students at Camino Real Institution in San Bernardo del Viento, Colombia. To achieve this goal, specific objectives were set to address various aspects related to education and school dropout. Firstly, the motivation of students towards education will be described, exploring the factors that influence their interest and academic commitment. Additionally, the dropout prevention strategies implemented by the educational institution were examined to identify best practices and potential areas for improvement. Furthermore, the perceptions of parents regarding education was analyzed, examining their role in supporting and valuing their children's education. Lastly, the relationship between social imaginaries about education and dropout rates in the Camino Real Educational Institution will be examined. Methodologically, a qualitative approach based on the case study method was chosen. The research techniques were the situation mural and the semi-structured interview to deepen the motivations of students, teachers and parents who are part of this educational environment as discussion units. The findings made possible to identify the self-regulation capacity generated by the educational communities to establish strategies, resorting to the promotion of motivation and the use of home visits. The discussion of results confirms the need to create institutional educational politics to deal with the problem, establish risk profiles to intervene in those dysfunctional family contexts where desertion is recurrent, and work on self-realization needs through strategies such as the life projectLista de tablas 5Resumen 7Abstract 9Introducción 9CAPITULO I: 12DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 121. Planteamiento del problema 121.1. Antecedentes 121.2. Delimitación del objeto de estudio 19Figura 1 20Ubicación de la I.E. Camino Real en San Bernardo del Viento (Córdoba) 20Figura 1 21Comportamiento de la matrícula en la I.E. El Camino Real en enero de 2022 21Tabla 2 22Comportamiento de la matrícula en la I.E. El Camino Real en agosto de 2022 221.3. Formulación del problema 231.4. Objetivos 241.4.1. Objetivo general 241.4.2. Objetivos específicos 241.5. Justificación 24CAPITULO II: 26MARCO TEÓRICO 262.1. Estado del arte 262.2. Marco referencial 30Figura 2 31Ciclo de construcción de los imaginarios sociales 31CAPITULO III: 36DISEÑO METODOLÓGICO 363.2. Enfoque de Investigación 383.2. Metodo de Investigación 393.3. Procedimientos y fases de la investigación 40Tabla 3 41Procedimientos y fases de la investigación 413.4. Población 423.5. Criterios de selección 42Tabla 4 43Descripción de los participantes en la investigación 433.6. Criterios de inclusión 443.7. Criterios de exclusión 453.8. Participantes 453.9. Consideraciones Éticas 46CAPITULO IV: 48RESULTADOS Y DISCUSIÓN 484.1. Identificando lo que me motiva y desmotiva en relación con la escuela 49Figura 3 50Representación de la motivación hecha por los estudiantes 50Figura 4 51Respresentación motivacional en el estudiante 2 51Figura 5 52Representación de la demostivación por recursos económicos 52Figura 6 55Representación de la desmotivación por falta de medios de transporte 55Figura 7. 56Deserción escolar por condiciones escolares desiguales 56Figura 8. 57Deserción por falta de condiciones mínimas de bienestar escolar 57Figura 9 58Deserción establecida en dos causales 584.1.1. Estrategias: visualizando alternativas frente a la deserción escolar 60Tabla 5. 60Subcategorías surgidas del referente estrategias ante la deserción escolar 604.1.2. La educación percibida entre la esperanza y al abandono 68Tabla 6. 71Causas y consecuencias de la deserción escolar 714.1.3. Las causas y efectos de deserción en la institución 724. 2. Discusión 78Conclusiones y Recomendaciones 88REFERENCIAS 93MaestríaMagíster en Ciencias SocialesTrabajos de Investigación y/o Extensiónapplication/pdfspaengUniversidad de CórdobaFacultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en Ciencias SocialesCopyright Universidad de Córdoba, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfImaginarios sociales sobre la educación que tienen los estudiantes de secundaria en la institución educativa Camino Real de San Bernardo del Viento y su relación con la deserción.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAguilar, E., & Montoya, G. S. (2023). La (institución de la) educación pública en el imaginario social de una Telesecundaria del ámbito rural de Michoacán. 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