Enseñando cuidado básico de enfermería

El cuidado clínico del paciente hospitalizado requiere la realización de procedimientos que deben ser aprendidos y aplicados por los estudiantes de enfermería durante las prácticas formativas en escenarios reales de prestación de servicios de salud. Se trata de una obra gestada en la academia, a par...

Full description

Autores:
Ferrer Ferrer, Giselle Helena
Ortega Oviedo, Stella Ignacia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9084
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9084
https://repositorio.unicordoba.edu.co/
Palabra clave:
Cuidados de enfermería
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2025
Description
Summary:El cuidado clínico del paciente hospitalizado requiere la realización de procedimientos que deben ser aprendidos y aplicados por los estudiantes de enfermería durante las prácticas formativas en escenarios reales de prestación de servicios de salud. Se trata de una obra gestada en la academia, a partir del conocimiento y nuestra experiencia docente en el área clínica, recopilando en forma didáctica las intervenciones de enfermería y los procedimientos básicos más frecuentes del cuidado de los pacientes hospitalizados, que son realizados por los estudiantes de enfermería durante sus prácticas formativas, donde el rol docente cumple doble función al brindar las oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, garantizando al mismo tiempo el cuidado de los pacientes. Este libro está dirigido, especialmente, a los estudiantes de enfermería que inician su experiencia de aprendizaje del cuidado de pacientes hospitalizados; sin embargo, se proyecta como un texto de referencia para los cursos de formación profesional, que puede ser utilizado por todos los estudiantes de enfermería en el refuerzo de su proceso educativo, sin importar el nivel en que se encuentren. Con el propósito de facilitar el aprendizaje, cada procedimiento está descrito detalladamente, tratando de resolver las situaciones de la práctica docente educativa en la atención de los pacientes hospitalizados, considerando que esta práctica se desarrolla en un entorno enmarcado por las condiciones climáticas y el contexto sociocultural de la región Caribe colombiana. Los procedimientos aquí documentados no pretenden ser protocolos de actuación en las instituciones de salud; solamente se presentan como un referente de consulta para los estudiantes en su proceso formativo. Es importante tener presente que el avance tecnológico puede ocasionar variaciones en el cuidado de los pacientes; por tanto, invitamos a los estudiantes a desarrollar la capacidad de adaptar los fundamentos básicos aquí descritos, a la tecnología que se utilice en el medio donde estén desarrollando sus actividades de aprendizaje.