La literatura regional como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Camilo Torres

La literatura y la juventud, dos de los pilares fundamentales de toda sociedad o por lo menos de aquellas que se encuentra interesadas en seguir impartiendo el conocimiento, pues en manos de las nuevas generaciones se encuentra el progreso. Pero para que esto sea posible, es necesario el desarrollo...

Full description

Autores:
Payares Pineda, Rafael David
Torres Salgado, Nora Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8226
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8226
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Estrategia
Gamificación
Literatura regional
Region
Regional literature
Strategy
Reading comprehension
Gamification
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2024
Description
Summary:La literatura y la juventud, dos de los pilares fundamentales de toda sociedad o por lo menos de aquellas que se encuentra interesadas en seguir impartiendo el conocimiento, pues en manos de las nuevas generaciones se encuentra el progreso. Pero para que esto sea posible, es necesario el desarrollo de ciertas habilidades y/o competencias que contribuyen al avance del hombre. Es por ello, que el presente proyecto investigativo se orientó a contribuir al crecimiento social haciendo uso de un enfoque sociocultural, como de una metodología de tipo cualitativa por medio de un proyecto de Investigación-Acción, que tuvo por objetivo el desarrollo de la comprensión lectora por medio de la literatura regional como estrategia pedagógica para ser llevado a cabo con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Camilo Torres, el cual, luego de ser aplicado por medio de una secuencia gamificada daría cuenta del fortalecimiento y mejoría de los estudiantes que anteriormente no alcanzaban el nivel esperado al momento de realizarse actividades y/o pruebas relacionadas a la competencia.