Diseño y construcción de un prototipo para ensayo de velocidad crítica en ejes

El presente proyecto tuvo como objetivo diseñar y construir un prototipo de carácter académico para realizar ensayos de velocidad crítica, en ejes de sección uniforme, como una estrategia de aprendizaje en el área de diseñó del programa de ingeniería mecánica de la Universidad de Córdoba; lo que a s...

Full description

Autores:
Peñata Sánchez, Hariel Adolfo
Villada Gutiérrez, Jaime Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/660
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/660
Palabra clave:
Velocidad crítica
Frecuencia
Deflexión
Vibración
Ejes
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Description
Summary:El presente proyecto tuvo como objetivo diseñar y construir un prototipo de carácter académico para realizar ensayos de velocidad crítica, en ejes de sección uniforme, como una estrategia de aprendizaje en el área de diseñó del programa de ingeniería mecánica de la Universidad de Córdoba; lo que a su vez, se convierte en una alternativa económica para que otras universidades de la región, las cuales ofertan el programa de ingeniería mecánica fortalezcan sus procesos de aprendizaje por medio de este tipo de prácticas. El prototipo se desarrolló con base en modelos comerciales, fabricados por compañías extranjeras y por prototipos construidos en otras universidades del país. Para este diseño se tuvo en cuenta la teoría de velocidad crítica en ejes, rodamientos y elementos de sujeción (tornillos y pernos) plasmados en el libro “Diseño en ingeniería mecánica de Shigley” de igual manera se utilizó un software de diseño “Solidworks” para la realización de simulaciones estáticas de carga y frecuencia. La validación se realizó comparando los datos entregados por el vibrómetro y tacómetro, a cierta frecuencia, con el resultado del cálculo teórico. El presente documento cuenta con 6 capítulos en donde se expone cada una de las etapas que llevaron a la construcción del prototipo logrando asi los objetivos planteados inicialmente y aportando nuevas herramientas de enseñanza las cuales podrán ser usadas como base en futuras investigaciones.