La pintura como estrategia para el fortalecimiento de las emociones en los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras

En este trabajo final se plantea un proyecto centrado en el fortalecimiento emocional ya que cada vez se hace más importante consolidar estrategias que permitan formar al estudiante de manera integral. Es por eso que escogimos cómo herramienta la pintura, puesto que es una actividad artística que pe...

Full description

Autores:
Miranda Pérez, Daniela
Peñata Kerguelen, Angela Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/7121
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7121
Palabra clave:
Pintura
Educación
Artística
Education
Paint
Artistic
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2023
Description
Summary:En este trabajo final se plantea un proyecto centrado en el fortalecimiento emocional ya que cada vez se hace más importante consolidar estrategias que permitan formar al estudiante de manera integral. Es por eso que escogimos cómo herramienta la pintura, puesto que es una actividad artística que permite la expresión no solamente de conocimientos y saberes sino también de emociones y sentimientos. Se puede demostrar que la actividad de pintar produce unas altas expectativas, que cuando se realizan evocan emociones, asegurando cada vez despertar a los estudiantes en sus identificaciones. Al introducir el arte en el espacio educativo, estamos dando pautas para la innovación y creación de otras nuevas estrategias en la enseñanza, el aprendizaje y en la producción, motivando a los alumnos a ser más empáticos con la realidad. De cierto modo la inteligencia emocional y cultura inclusiva en el contexto de la educación deben ser una práctica constante, donde se muestra la convivencia y relación entre iguales, es decir, los estudiantes pueden superarlo al experimentarlo, pueden identificarlos y expresarlos con palabras y ciertamente pueden canalizarlo de tal manera en experiencias positivas o conducentes al aprendizaje.