La literatura y la exploración del medio en el proceso de enseñanza y aprendizaje orientado al desarrollo del pensamiento crítico de niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún

La investigación titulada "La literatura y la exploración del medio en el proceso de enseñanza y aprendizaje orientado al desarrollo del pensamiento crítico de niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún" se propuso analizar la importancia...

Full description

Autores:
Prado Vergara, Melisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8725
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8725
https://repositorio.unicordoba.edu.co/
Palabra clave:
Literatura infantil
Exploración del medio
Pensamiento crítico
Enseñanza preescolar
Children's literature
Environmental exploration
Critical thinking
Preschool teaching
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2024
Description
Summary:La investigación titulada "La literatura y la exploración del medio en el proceso de enseñanza y aprendizaje orientado al desarrollo del pensamiento crítico de niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún" se propuso analizar la importancia de la literatura y la exploración del medio en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado transición. En el contexto de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B., esta investigación identificó cómo los docentes utilizan la literatura infantil y la exploración del entorno natural y social como herramientas didácticas para fomentar habilidades críticas en los niños. A través de observaciones directas y entrevistas, se recopilaron datos que muestran que las actividades literarias y exploratorias no solo despiertan el interés y la curiosidad en los niños, sino que también les ayudan a desarrollar la capacidad de interpretar, reflexionar y analizar su entorno. La investigación concluye que un enfoque pedagógico que integra la literatura y la exploración del medio es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo tanto habilidades cognitivas como socioemocionales, y recomendando la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras que motiven a los niños y favorezcan su aprendizaje activo.