El Edu-entretenimiento como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de la institución educativa El Carito a través del uso de una guía para la elaboración de documentales sociales participativos (D.S.P) aplicándolo en el área de tecnología e informática
El siguiente proyecto de investigación es una iniciativa enmarcada dentro del paradigma de la comunicación alternativa para el cambio social, que incluye como estrategia base, el Edu-entretenimiento a través de la implementación de una guía para la realización de documentales sociales participativos...
- Autores:
-
Madera Díaz, Jorge Mario
Orozco Martínez, Orlando Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9161
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9161
https://repositorio.unicordoba.edu.co
- Palabra clave:
- Comunicación Alternativa
Competencias Comunicativas
Eduentretenimiento
Documental Social Participativo
Alternative communication
Communicative competence
Edu-entertainment
Participatory social documentary
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2025
id |
UCORDOBA2_4a63b97df860e92eb6ea204bf6de9674 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9161 |
network_acronym_str |
UCORDOBA2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Unicórdoba |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Edu-entretenimiento como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de la institución educativa El Carito a través del uso de una guía para la elaboración de documentales sociales participativos (D.S.P) aplicándolo en el área de tecnología e informática |
title |
El Edu-entretenimiento como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de la institución educativa El Carito a través del uso de una guía para la elaboración de documentales sociales participativos (D.S.P) aplicándolo en el área de tecnología e informática |
spellingShingle |
El Edu-entretenimiento como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de la institución educativa El Carito a través del uso de una guía para la elaboración de documentales sociales participativos (D.S.P) aplicándolo en el área de tecnología e informática Comunicación Alternativa Competencias Comunicativas Eduentretenimiento Documental Social Participativo Alternative communication Communicative competence Edu-entertainment Participatory social documentary |
title_short |
El Edu-entretenimiento como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de la institución educativa El Carito a través del uso de una guía para la elaboración de documentales sociales participativos (D.S.P) aplicándolo en el área de tecnología e informática |
title_full |
El Edu-entretenimiento como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de la institución educativa El Carito a través del uso de una guía para la elaboración de documentales sociales participativos (D.S.P) aplicándolo en el área de tecnología e informática |
title_fullStr |
El Edu-entretenimiento como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de la institución educativa El Carito a través del uso de una guía para la elaboración de documentales sociales participativos (D.S.P) aplicándolo en el área de tecnología e informática |
title_full_unstemmed |
El Edu-entretenimiento como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de la institución educativa El Carito a través del uso de una guía para la elaboración de documentales sociales participativos (D.S.P) aplicándolo en el área de tecnología e informática |
title_sort |
El Edu-entretenimiento como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de la institución educativa El Carito a través del uso de una guía para la elaboración de documentales sociales participativos (D.S.P) aplicándolo en el área de tecnología e informática |
dc.creator.fl_str_mv |
Madera Díaz, Jorge Mario Orozco Martínez, Orlando Javier |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Escobar, Huber Yesid |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Madera Díaz, Jorge Mario Orozco Martínez, Orlando Javier |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación Alternativa Competencias Comunicativas Eduentretenimiento Documental Social Participativo |
topic |
Comunicación Alternativa Competencias Comunicativas Eduentretenimiento Documental Social Participativo Alternative communication Communicative competence Edu-entertainment Participatory social documentary |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Alternative communication Communicative competence Edu-entertainment Participatory social documentary |
description |
El siguiente proyecto de investigación es una iniciativa enmarcada dentro del paradigma de la comunicación alternativa para el cambio social, que incluye como estrategia base, el Edu-entretenimiento a través de la implementación de una guía para la realización de documentales sociales participativos. El objetivo principal de este proyecto, es el de fomentar el desarrollo de competencias comunicativas, así como la participación en un selecto grupo de jóvenes de los grados 8 y 9 de la Institución educativa El Carito, zona rural perteneciente al municipio de Lorica – Córdoba. De forma tal que se propicie la construcción de ciudadanía de manera íntegra, participativa e incluyente y fortaleciendo de esta forma su papel como actores sociales visibles dentro de su comunidad. Todo esto bajo el esquema de una guía metodológica estructurada cuidadosamente con base a líneas temáticas y conceptuales de exitosas estrategias de Edu-entretenimiento lo que respalda y valida la puesta en práctica de una eficiente estrategia de comunicación. De este objetivo principal se desprenden diferentes valores agregados, relacionados también con los temas de alfabetización audiovisual, que bien se podría denominar la columna vertebral del presente proyecto, que si bien no buscar consolidarse como el milagro que resolverá diferentes problemáticas, si anhela convertirse como una posibilidad para motivar discusiones acerca del papel que juegan los medios alternativos de comunicación para la implementación de estrategias comunicativas para el desarrollo de competencias y cambio social en aquellas zonas marginadas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-13T14:39:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-13T14:39:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-05-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9161 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad de Córdoba |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unicórdoba |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unicordoba.edu.co |
url |
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9161 https://repositorio.unicordoba.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad de Córdoba Repositorio Institucional Unicórdoba |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
1. Alfaro, R. M. (1993): Una comunicación para otro desarrollo. Lima: Calandria 2. Alfonso Gumucio (1998): El Nuevo Comunicador, Recuperada el 19 de Abril de 2013, de en http://www.geocities.com/agumucio/ArtNewCommunicatorSP.html 3. ALFONSO RODRÍGUEZ, A. C. (2002). «La salud de las lesbianas. Algunas palabras de lo invisible». Saluco, año 1, no. 12, segunda quincena, septiembre 3. ALFONSO RODRÍGUEZ, A. C. (2002). «La salud de las lesbianas. Algunas palabras de lo invisible». Saluco, año 1, no. 12, segunda quincena, septiembre 5. AMPUERO, Javier (2012). “Joining the Dots: Edu-entertainment for Civic Responsibility and Development in Latin America” En: Learning with Community Media Stories from the Commonwealth and Latin America. Commonwealth of Learning, Canada, 2012 6. ARNAL, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España 7. BARBERO, J.M. (1984) Comunicación desde la cultura: Perder el objeto para ganar el proceso. En Revista Signo y Pensamiento No.6. Bogotá: Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación. 8. BARBERO, J.M. (1987) De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona 9. BARBERO, J.M (2002) Jóvenes: comunicación e identidad” Núm 0 febrero 2002 en Pensar Iberoamérica Disponible en: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.ht 10. BARBERO, J.M. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas, 5, 36-43 11. BARBERO, J.M. (1999): Comunicación en el ecosistema comunicativo. En Comunicar, Revista de Comunicación y educación, Año VII, Nº13, octubre, Andalucía. 12. BARRANQUERO, A., & SÁEZ BAEZA, C. (2010). Teorías y métodos de investigación en comunicación. Comunicación y Desarrollo en la Era Digital, 4. 13. BOGOYA, D., et. al (2000). Competencias y Proyecto Pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 14. Bolaños, M. (1998) La calidad de la educación para el siglo XXI. Revista del consejo nacional Técnico de la educación 15. BROWN, J. (1991): Técnicas de persuasión. Alianza Editorial, Madrid 1991. Pág. 9. 16. BUNK, G. (2003). Competencias clave y tipologías: Bunk. En: Quezada, H. Competencias laborales: evolución y tipologías. Recuperado el 16 de Agosto de 2012 del sitio Web GestioPolis.com comunidad virtual de conocimiento en gestión de negocios http://www.gestiopolis.com/dirgp/rec/gescomp.htm 17. CAMPO, Rafael y RESTREPO, Mariluz (2002). La docencia como práctica. El concepto, un estilo, un modelo. Bogotá, Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Pág. 39 18. CHILDERS. E. (1990). La comunicación en la participación popular: el empoderamiento del pueblo para su propio desarrollo. En: DAGRON, A. TUFTE, (Comp.), Antología de la comunicación para el cambio social (pp. 596 - 599). South Orange, New Jersey: Consorcio de Comunicación para el cambio Social, Inc. 19. Colombia Aprende, (2007) Competencias comunicativas. Recuperada el 12 de Abril de 2013, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article- 243909.html 19. Colombia Aprende, (2007) Competencias comunicativas. Recuperada el 12 de Abril de 2013, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article- 243909.html 21. DELORS, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103. 22. Echeverría, B.; Isus, S. i Sarasola, L. (1999): Formación para el desarrollo de la profesionalidad. CEDEFOP 23. ESCAMILLA, A.: (2008): Competencias básicas: claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Graó. 24. Fraser, B. & Butts, W. L. (1982) Relationship between perceived levels o classroom individualization and science related attitudes, Journal of research in science Teaching, 19, 143-154 25. FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid, Siglo XXI 26. GIMENO SACRISTÁN, J. (2005). La educación que aún es posible. Madrid. Morata. 27. GONZÁLEZ, J. Y WAGENAAR, R. (Ed.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto. También disponible en la página web del proyecto Tuning en la Universidad de Deusto: http://www.unideusto.org/tuningeu/ (Consulta: 10/11/2012). 28. GONZÁLEZ, J. Y WAGENAAR, R. (Ed.) (2005). Tuning Educational Structures in Europe II. Universities’ contribution to the Bologna process. Bilbao: Universidad de Deusto. También disponible en la página web del proyecto Tuning en la Universidad de Deusto: http://www.unideusto.org/tuningeu/(Consulta: 10/11/2012) 29. GUMUCIO, A. (2001). “Comunicación para el cambio social: clave para el desarrollo participativo”. Signo y Pensamiento, N 58, Vol. 3 30. GUMUCIO, ALFONSO. (2011) Comunicación para el Cambio Social: Clave del Desarrollo Participativo. En: Signo y Pensamiento 58 • Eje Temático pp 26-39 • enero - junio 2011 31. HARVEY, L. y GREEN, D. (1993). «Defining quality». Assessment and Evaluation in Higher Education, 18 (1), 9-34. 32. Hernández, C., Rocha de la Torre, A. & Verano, L. (1998). Exámenes de Estado: Una propuesta de Evaluación por Competencias. Santa Fé de Bogotá: Servicio Nacional de Pruebas ICFES 33. HERNÁNDEZ, C.A., et. al (2002). Disciplinas, Serie calidad de Educación Superior N°4. Bogotá: ARFO editores e impresores Ltda. 34. JAPHET, Garth (1999). Edutainment. How to make Edutainment work for you: a step by step guide to designing and managing an edutainment Project for social development. Johannesburg: Soul City 35. JARAMILLO R. (2004), “La calidad de la educación: hacia un concepto de referencia” Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVI, N,° 38, pp. 93-100 36. Kaplún, M. (1985). Cassette-Foro: Un sistema de comunicación participativa: informe final de la experiencia de Cassette-Foro Rural realizada en Uruguay: el método, su aplicación. Montevideo: Instituto de Promoción Económico-Social del Uruguay. 37. LANE, Robert (1966), The decline of politics and idelogy in a know ledge society 38. LASSWELL, H. (1948). "The Structure and Function of Communication in Society." In Lyman Bryson (ed.), The Communication of Ideas. Harper and Row. 39. Le Boterf, Guy (2001): Ingeniería de las competencias. Barcelona: Epise 40. LÉVY- LEBOYER, C. (2003) Gestión de las competencias, Barcelona, Gestión 2000. Titulo original: La gestion des compétences (1996). Les Editionsd´Organisation. 40. LÉVY- LEBOYER, C. (2003) Gestión de las competencias, Barcelona, Gestión 2000. Titulo original: La gestion des compétences (1996). Les Editionsd´Organisation. 42. MACHLUP, F., (1962). The production and distribution of know ledge in the United States, Princeton University Press 43. MATTELART, A., & MATTELART, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós. 43. MATTELART, A., & MATTELART, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós. 45. MELKOTE, S. & STEEVES H. L. Communication for development in the third world; theory and practice for empowerment. Londres, UK: Sage Publications. 46. MERTENS, L., (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: CINTERFOR/OIT. Recuperado el 22 de Mayo de 2009 del sitio Web del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor) http:ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/mertens/index.htm 47. MONJE, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica. Neiva. Universidad Surcolombiana 48. NEGROPONTE, N. (1995). El mundo digital. Bailén, Barcelona - España: Ediciones B, S.A 49. OROZCO, G. (1997): Educación, medios de difusión y generación de conocimiento. Hacia una pedagogía crítica de la representación, Revista Nómadas Nº 5. Bogotá, Universidad Central Departamento de Investig 49. OROZCO, G. (1997): Educación, medios de difusión y generación de conocimiento. Hacia una pedagogía crítica de la representación, Revista Nómadas Nº 5. Bogotá, Universidad Central Departamento de Investig 49. OROZCO, G. (1997): Educación, medios de difusión y generación de conocimiento. Hacia una pedagogía crítica de la representación, Revista Nómadas Nº 5. Bogotá, Universidad Central Departamento de Investig 49. OROZCO, G. (1997): Educación, medios de difusión y generación de conocimiento. Hacia una pedagogía crítica de la representación, Revista Nómadas Nº 5. Bogotá, Universidad Central Departamento de Investig 53. PETERS, T. and R. WATERMAN Jr. (1982): "In Search of Excellence". Harper and Row Publishers. Inc. New York. 54. Ramírez y Salinas (1992) Incidencia del área de las ciencias sociales en la formación democrática de los grados 10 y 11, trabajo de grado para optar al título de Magister en Sociología de la Educación, Medellín, Universidad de Antioquia, facultad de educación 55. RODRÍGUEZ, Clemencia, Obregón Rafael y Vega Jair. (2002) “Estrategias de Comunicación para el Cambio Social”. Quito: Friedrich Ebert Stiftung, Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación 56. RODRÍGUEZ, C. (1994) Dissent in the realm of the symbolic: a cross cultural análisis of citizens’ media [Disenso en el ámbito de lo simbólico: un análisis transcultural de medios ciudadanos]. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor de la Escuela de Telecomunicaciones, Ohio University. 57. SARRAMONA, J. (2005). Las competencias básicas en la educación obligatoria. Barcelona, Ceac. 58. SCALWAY, T. (2006). Concentrarse en las voces. Extracto de ¿Se ha captado el mensaje? 20 años aprendiendo del VIH/SIDA. En: DAGRON, A. TUFTE, (Comp.), Antología de la comunicación para el cambio social (pp. 994 - 1002). South Orange, New Jersey: Consorcio de Comunicación para el cambio Social, Inc. 59. SENA (2003). Manual de evaluación y certificación con base en normas de competencia laboral. Bogotá, SENA 60. SERRANO, Pascual (2009): "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo", Madrid, Editorial Península |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright Universidad de Córdoba, 2025 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright Universidad de Córdoba, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación y Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Montería, Córdoba, Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales |
institution |
Universidad de Córdoba |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/3083277e-9e5e-4854-a431-83ac63b7775b/download https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/daa84a09-0a9a-4a2c-acb0-bffce5131066/download https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/4c26a7d9-8a8a-457d-b920-69a56170dc7d/download https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/be1a1d3e-beba-45b0-b637-d9fe6e5d5ce3/download https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/7e9f2da5-7552-428b-8a3a-a4d5667b4eb3/download https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/75771f6b-2ed1-4523-88e9-a3abbf221b0a/download https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/977760b8-6313-46ea-a737-95cc6d554658/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f2a7952096b4a05ea373a3d421f4757c 296a4a86d855818eb0087157d1c43e0b 73a5432e0b76442b22b026844140d683 b920113d44199a1c38806f9fc06cc1dd 9a53d1f4ef1ec3717918e67b7dcd8896 3aee9c730f65885ad4aef9922f6198f9 6b1943333537fa83fa103d725205aa99 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1839636063173214208 |
spelling |
Castro Escobar, Huber Yesid464b3530-c03e-429e-a470-691c4dae24a6600Madera Díaz, Jorge Mariofea09580-6cba-4ceb-bad2-e8913f980465-1Orozco Martínez, Orlando Javier5eadcb23-87df-4baf-9392-80595d6def75-12025-05-13T14:39:32Z2025-05-13T14:39:32Z2025-05-13https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9161Universidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.coEl siguiente proyecto de investigación es una iniciativa enmarcada dentro del paradigma de la comunicación alternativa para el cambio social, que incluye como estrategia base, el Edu-entretenimiento a través de la implementación de una guía para la realización de documentales sociales participativos. El objetivo principal de este proyecto, es el de fomentar el desarrollo de competencias comunicativas, así como la participación en un selecto grupo de jóvenes de los grados 8 y 9 de la Institución educativa El Carito, zona rural perteneciente al municipio de Lorica – Córdoba. De forma tal que se propicie la construcción de ciudadanía de manera íntegra, participativa e incluyente y fortaleciendo de esta forma su papel como actores sociales visibles dentro de su comunidad. Todo esto bajo el esquema de una guía metodológica estructurada cuidadosamente con base a líneas temáticas y conceptuales de exitosas estrategias de Edu-entretenimiento lo que respalda y valida la puesta en práctica de una eficiente estrategia de comunicación. De este objetivo principal se desprenden diferentes valores agregados, relacionados también con los temas de alfabetización audiovisual, que bien se podría denominar la columna vertebral del presente proyecto, que si bien no buscar consolidarse como el milagro que resolverá diferentes problemáticas, si anhela convertirse como una posibilidad para motivar discusiones acerca del papel que juegan los medios alternativos de comunicación para la implementación de estrategias comunicativas para el desarrollo de competencias y cambio social en aquellas zonas marginadas.The following research project is an initiative within the paradigm of the alternative communication for social change, including strategy base, Edu-entertainment through the implementation of guidelines for participatory social documentaries. The main objective of this project is to the promote the development of communicative competence as well as participation in a select group of young people in grades 8 and 9 from the educational institution El Carito, rural area belonging to the municipality of Lorica - Cordoba. In such a way that is conducive to the construction of citizenship of a full, participatory and inclusive manner and thus strengthen its role as visible social actors within their community. All of this under the scheme of a methodological guide carefully structured based on thematic and conceptual lines of successful strategies of Eduentertainment what supports and validates the implementation of an efficient communication strategy. Different values added, also related to the themes of audio-visual literacy, that well could be called the backbone of this project, which while not seeking to consolidate itself as the miracle that will solve different problems, whether he yearns to become as a possibility to motivate discussions on the role played by alternative means of communication for the implementation of communication for skills development strategies and change can be drawn from this main objective in marginalized areas.INTRODUCCIÓN.CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO1. Descripción del problem2. Pregunta de investigación3. Objetivo4. JustificacióCAPITULO II: MARCO DE REFERENCIA1. Estado del arteCAPITULO III: MARCO TEÓRICO1. Calidad de la educació2. Las competencias dentro del proceso educativ2.1. Concepto de competencia2.2. Componentes básicos de las competencia2.3. Clasificación de las competenci2.4. Competencias Ciudadanas2.5. Competencias comunicativas.3. La Comunicación3.1. Comunicación convencional3.2. Comunicación alternativ3.3. Comunicación para el cambio social3.4. Edu-entretenimiento (E.E3.5. El documental social participativo (D.S.P)CAPITULO IV: ELABORACIÓN DE LA PROPUEST1. Fundamentación de la propuesta2. Objetivos de la propuesta3. Fases de la propuesta4. Herramienta5. Metodología para el desarrollo del aprendizajeCAPITULO V: DISEÑO METODOLÓGIC1. Metodología2. Manejo en el procedimiento de la información3. Resultados esperadosCAPITULO V: ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS1. Análisis de las variables Fase 1: Diagnóstico2. Análisis de las variables Fase 2: Capacitación3. Análisis de las variables Fase 3: Evaluación y socialización.CONCLUSIONESRECOMENDACIONESBIBLIOGRAFIAPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdfCopyright Universidad de Córdoba, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Edu-entretenimiento como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de la institución educativa El Carito a través del uso de una guía para la elaboración de documentales sociales participativos (D.S.P) aplicándolo en el área de tecnología e informáticaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionText1. Alfaro, R. M. (1993): Una comunicación para otro desarrollo. Lima: Calandria2. Alfonso Gumucio (1998): El Nuevo Comunicador, Recuperada el 19 de Abril de 2013, de en http://www.geocities.com/agumucio/ArtNewCommunicatorSP.html3. ALFONSO RODRÍGUEZ, A. C. (2002). «La salud de las lesbianas. Algunas palabras de lo invisible». Saluco, año 1, no. 12, segunda quincena, septiembre3. ALFONSO RODRÍGUEZ, A. C. (2002). «La salud de las lesbianas. Algunas palabras de lo invisible». Saluco, año 1, no. 12, segunda quincena, septiembre5. AMPUERO, Javier (2012). “Joining the Dots: Edu-entertainment for Civic Responsibility and Development in Latin America” En: Learning with Community Media Stories from the Commonwealth and Latin America. Commonwealth of Learning, Canada, 20126. ARNAL, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España7. BARBERO, J.M. (1984) Comunicación desde la cultura: Perder el objeto para ganar el proceso. En Revista Signo y Pensamiento No.6. Bogotá: Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación.8. BARBERO, J.M. (1987) De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona9. BARBERO, J.M (2002) Jóvenes: comunicación e identidad” Núm 0 febrero 2002 en Pensar Iberoamérica Disponible en: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.ht10. BARBERO, J.M. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas, 5, 36-4311. BARBERO, J.M. (1999): Comunicación en el ecosistema comunicativo. En Comunicar, Revista de Comunicación y educación, Año VII, Nº13, octubre, Andalucía.12. BARRANQUERO, A., & SÁEZ BAEZA, C. (2010). Teorías y métodos de investigación en comunicación. Comunicación y Desarrollo en la Era Digital, 4.13. BOGOYA, D., et. al (2000). Competencias y Proyecto Pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.14. Bolaños, M. (1998) La calidad de la educación para el siglo XXI. Revista del consejo nacional Técnico de la educación15. BROWN, J. (1991): Técnicas de persuasión. Alianza Editorial, Madrid 1991. Pág. 9.16. BUNK, G. (2003). Competencias clave y tipologías: Bunk. En: Quezada, H. Competencias laborales: evolución y tipologías. Recuperado el 16 de Agosto de 2012 del sitio Web GestioPolis.com comunidad virtual de conocimiento en gestión de negocios http://www.gestiopolis.com/dirgp/rec/gescomp.htm17. CAMPO, Rafael y RESTREPO, Mariluz (2002). La docencia como práctica. El concepto, un estilo, un modelo. Bogotá, Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Pág. 3918. CHILDERS. E. (1990). La comunicación en la participación popular: el empoderamiento del pueblo para su propio desarrollo. En: DAGRON, A. TUFTE, (Comp.), Antología de la comunicación para el cambio social (pp. 596 - 599). South Orange, New Jersey: Consorcio de Comunicación para el cambio Social, Inc.19. Colombia Aprende, (2007) Competencias comunicativas. Recuperada el 12 de Abril de 2013, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article- 243909.html19. Colombia Aprende, (2007) Competencias comunicativas. Recuperada el 12 de Abril de 2013, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article- 243909.html21. DELORS, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.22. Echeverría, B.; Isus, S. i Sarasola, L. (1999): Formación para el desarrollo de la profesionalidad. CEDEFOP23. ESCAMILLA, A.: (2008): Competencias básicas: claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Graó.24. Fraser, B. & Butts, W. L. (1982) Relationship between perceived levels o classroom individualization and science related attitudes, Journal of research in science Teaching, 19, 143-15425. FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid, Siglo XXI26. GIMENO SACRISTÁN, J. (2005). La educación que aún es posible. Madrid. Morata.27. GONZÁLEZ, J. Y WAGENAAR, R. (Ed.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto. También disponible en la página web del proyecto Tuning en la Universidad de Deusto: http://www.unideusto.org/tuningeu/ (Consulta: 10/11/2012).28. GONZÁLEZ, J. Y WAGENAAR, R. (Ed.) (2005). Tuning Educational Structures in Europe II. Universities’ contribution to the Bologna process. Bilbao: Universidad de Deusto. También disponible en la página web del proyecto Tuning en la Universidad de Deusto: http://www.unideusto.org/tuningeu/(Consulta: 10/11/2012)29. GUMUCIO, A. (2001). “Comunicación para el cambio social: clave para el desarrollo participativo”. Signo y Pensamiento, N 58, Vol. 330. GUMUCIO, ALFONSO. (2011) Comunicación para el Cambio Social: Clave del Desarrollo Participativo. En: Signo y Pensamiento 58 • Eje Temático pp 26-39 • enero - junio 201131. HARVEY, L. y GREEN, D. (1993). «Defining quality». Assessment and Evaluation in Higher Education, 18 (1), 9-34.32. Hernández, C., Rocha de la Torre, A. & Verano, L. (1998). Exámenes de Estado: Una propuesta de Evaluación por Competencias. Santa Fé de Bogotá: Servicio Nacional de Pruebas ICFES33. HERNÁNDEZ, C.A., et. al (2002). Disciplinas, Serie calidad de Educación Superior N°4. Bogotá: ARFO editores e impresores Ltda.34. JAPHET, Garth (1999). Edutainment. How to make Edutainment work for you: a step by step guide to designing and managing an edutainment Project for social development. Johannesburg: Soul City35. JARAMILLO R. (2004), “La calidad de la educación: hacia un concepto de referencia” Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVI, N,° 38, pp. 93-10036. Kaplún, M. (1985). Cassette-Foro: Un sistema de comunicación participativa: informe final de la experiencia de Cassette-Foro Rural realizada en Uruguay: el método, su aplicación. Montevideo: Instituto de Promoción Económico-Social del Uruguay.37. LANE, Robert (1966), The decline of politics and idelogy in a know ledge society38. LASSWELL, H. (1948). "The Structure and Function of Communication in Society." In Lyman Bryson (ed.), The Communication of Ideas. Harper and Row.39. Le Boterf, Guy (2001): Ingeniería de las competencias. Barcelona: Epise40. LÉVY- LEBOYER, C. (2003) Gestión de las competencias, Barcelona, Gestión 2000. Titulo original: La gestion des compétences (1996). Les Editionsd´Organisation.40. LÉVY- LEBOYER, C. (2003) Gestión de las competencias, Barcelona, Gestión 2000. Titulo original: La gestion des compétences (1996). Les Editionsd´Organisation.42. MACHLUP, F., (1962). The production and distribution of know ledge in the United States, Princeton University Press43. MATTELART, A., & MATTELART, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.43. MATTELART, A., & MATTELART, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.45. MELKOTE, S. & STEEVES H. L. Communication for development in the third world; theory and practice for empowerment. Londres, UK: Sage Publications.46. MERTENS, L., (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: CINTERFOR/OIT. Recuperado el 22 de Mayo de 2009 del sitio Web del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor) http:ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/mertens/index.htm47. MONJE, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica. Neiva. Universidad Surcolombiana48. NEGROPONTE, N. (1995). El mundo digital. Bailén, Barcelona - España: Ediciones B, S.A49. OROZCO, G. (1997): Educación, medios de difusión y generación de conocimiento. Hacia una pedagogía crítica de la representación, Revista Nómadas Nº 5. Bogotá, Universidad Central Departamento de Investig49. OROZCO, G. (1997): Educación, medios de difusión y generación de conocimiento. Hacia una pedagogía crítica de la representación, Revista Nómadas Nº 5. Bogotá, Universidad Central Departamento de Investig49. OROZCO, G. (1997): Educación, medios de difusión y generación de conocimiento. Hacia una pedagogía crítica de la representación, Revista Nómadas Nº 5. Bogotá, Universidad Central Departamento de Investig49. OROZCO, G. (1997): Educación, medios de difusión y generación de conocimiento. Hacia una pedagogía crítica de la representación, Revista Nómadas Nº 5. Bogotá, Universidad Central Departamento de Investig53. PETERS, T. and R. WATERMAN Jr. (1982): "In Search of Excellence". Harper and Row Publishers. Inc. New York.54. Ramírez y Salinas (1992) Incidencia del área de las ciencias sociales en la formación democrática de los grados 10 y 11, trabajo de grado para optar al título de Magister en Sociología de la Educación, Medellín, Universidad de Antioquia, facultad de educación55. RODRÍGUEZ, Clemencia, Obregón Rafael y Vega Jair. (2002) “Estrategias de Comunicación para el Cambio Social”. Quito: Friedrich Ebert Stiftung, Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación56. RODRÍGUEZ, C. (1994) Dissent in the realm of the symbolic: a cross cultural análisis of citizens’ media [Disenso en el ámbito de lo simbólico: un análisis transcultural de medios ciudadanos]. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor de la Escuela de Telecomunicaciones, Ohio University.57. SARRAMONA, J. (2005). Las competencias básicas en la educación obligatoria. Barcelona, Ceac.58. SCALWAY, T. (2006). Concentrarse en las voces. Extracto de ¿Se ha captado el mensaje? 20 años aprendiendo del VIH/SIDA. En: DAGRON, A. TUFTE, (Comp.), Antología de la comunicación para el cambio social (pp. 994 - 1002). South Orange, New Jersey: Consorcio de Comunicación para el cambio Social, Inc.59. SENA (2003). Manual de evaluación y certificación con base en normas de competencia laboral. Bogotá, SENA60. SERRANO, Pascual (2009): "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo", Madrid, Editorial PenínsulaComunicación AlternativaCompetencias ComunicativasEduentretenimientoDocumental Social ParticipativoAlternative communicationCommunicative competenceEdu-entertainmentParticipatory social documentaryFacultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Informática y Medios AudiovisualesPublicationORIGINALMaderaDíazJorge-OrozcoOrlando PDFMaderaDíazJorge-OrozcoOrlando PDFapplication/pdf748343https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/3083277e-9e5e-4854-a431-83ac63b7775b/downloadf2a7952096b4a05ea373a3d421f4757cMD51AutorizaciónPublicación.pdfAutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf1023325https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/daa84a09-0a9a-4a2c-acb0-bffce5131066/download296a4a86d855818eb0087157d1c43e0bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/4c26a7d9-8a8a-457d-b920-69a56170dc7d/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTMaderaDíazJorge-OrozcoOrlando PDF.txtMaderaDíazJorge-OrozcoOrlando PDF.txtExtracted texttext/plain101720https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/be1a1d3e-beba-45b0-b637-d9fe6e5d5ce3/downloadb920113d44199a1c38806f9fc06cc1ddMD54AutorizaciónPublicación.pdf.txtAutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain5960https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/7e9f2da5-7552-428b-8a3a-a4d5667b4eb3/download9a53d1f4ef1ec3717918e67b7dcd8896MD56THUMBNAILMaderaDíazJorge-OrozcoOrlando PDF.jpgMaderaDíazJorge-OrozcoOrlando PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8476https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/75771f6b-2ed1-4523-88e9-a3abbf221b0a/download3aee9c730f65885ad4aef9922f6198f9MD55AutorizaciónPublicación.pdf.jpgAutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14418https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/977760b8-6313-46ea-a737-95cc6d554658/download6b1943333537fa83fa103d725205aa99MD57ucordoba/9161oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/91612025-05-14 03:00:33.287https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright Universidad de Córdoba, 2025open.accesshttps://repositorio.unicordoba.edu.coRepositorio Universidad de Córdobabdigital@metabiblioteca.com |