Percepción de barreras y beneficios para la actividad física en adolescentes en condición de sobrepeso/obesidad de una institución educativa. Montería-Córdoba, 2024
Objetivo: Describir las percepciones de barreras y beneficios de la actividad física en adolescentes con sobrepeso/obesidad de una institución educativa de Montería, Córdoba, en 2024. Métodos: Estudio cuantitativo descriptivo transversal con 643 adolescentes escolarizados, de los cuales 58 cumpliero...
- Autores:
-
Vidal Guerra, María Rosario
Villera Tobón, Sandy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9065
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9065
https://repositorio.unicordoba.edu.co
- Palabra clave:
- Obesidad
Sobrepeso
Barreras
Beneficios
Actividad Física
Adolescentes
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Physical activity
Adolescents
Schoool Nursing
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- openAccess
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Obesity Overweight Barriers Benefits Physical activity Adolescents Schoool Nursing |
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Objetivo: Describir las percepciones de barreras y beneficios de la actividad física en adolescentes con sobrepeso/obesidad de una institución educativa de Montería, Córdoba, en 2024. Métodos: Estudio cuantitativo descriptivo transversal con 643 adolescentes escolarizados, de los cuales 58 cumplieron criterios de inclusión. Se aplicaron los cuestionarios HPM para medir barreras y beneficios percibidos de la actividad física y se tomaron medidas antropométricas. Resultados: La población tuvo una edad promedio de 14,78 años, predominando el sexo masculino (53,4%). El 60,3% cursaba básica primaria y el 51,7% pertenecía a estrato socioeconómico bajo. El peso promedio fue de 72,5 kg (rango: 53-109 kg) y la talla promedio de 1,60 m (rango: 1,39-1,87 m). La percepción de barreras mostró una media de 25,22 ± 6,1 (rango: 10-50, RIQ: 21,50-30) y la percepción de beneficios tuvo una media de 32,95 ± 6,49 (rango: 9-45, RIQ: 29,00-37,25). No se encontró correlación significativa entre el IMC y las barreras o beneficios. Conclusiones: La mayoría de los adolescentes percibieron bajas barreras y altos beneficios para la actividad física. Sin embargo, se identificaron factores asociados a la no realización de actividad física que deben ser intervenidos mediante educación para fomentar estilos de vida saludable y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. |
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Jiménez Hernández, Gustavo Edgardo3adb3e82-5367-43dd-a5d9-e9ba217580c8600Vidal Guerra, María Rosario4579bdb3-ac81-4803-b725-f4d7f6c91797-1Villera Tobón, Sandy Paola1d067994-a30d-4996-976d-8c83876364d6-1Universidad de CórdobaBerrocal Narvaez, Niela Esthera8296770-03b0-485d-808f-6a96ba27c7b0600perez villalba, wilson antonio64c78d23-9606-4dc4-8748-26b1b48668176002025-02-08T15:44:27Z2025-02-08T15:44:27Z2025-02-08https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9065Univeridad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttps://repositorio.unicordoba.edu.coObjetivo: Describir las percepciones de barreras y beneficios de la actividad física en adolescentes con sobrepeso/obesidad de una institución educativa de Montería, Córdoba, en 2024. Métodos: Estudio cuantitativo descriptivo transversal con 643 adolescentes escolarizados, de los cuales 58 cumplieron criterios de inclusión. Se aplicaron los cuestionarios HPM para medir barreras y beneficios percibidos de la actividad física y se tomaron medidas antropométricas. Resultados: La población tuvo una edad promedio de 14,78 años, predominando el sexo masculino (53,4%). El 60,3% cursaba básica primaria y el 51,7% pertenecía a estrato socioeconómico bajo. El peso promedio fue de 72,5 kg (rango: 53-109 kg) y la talla promedio de 1,60 m (rango: 1,39-1,87 m). La percepción de barreras mostró una media de 25,22 ± 6,1 (rango: 10-50, RIQ: 21,50-30) y la percepción de beneficios tuvo una media de 32,95 ± 6,49 (rango: 9-45, RIQ: 29,00-37,25). No se encontró correlación significativa entre el IMC y las barreras o beneficios. Conclusiones: La mayoría de los adolescentes percibieron bajas barreras y altos beneficios para la actividad física. Sin embargo, se identificaron factores asociados a la no realización de actividad física que deben ser intervenidos mediante educación para fomentar estilos de vida saludable y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.Objective: To describe the perceptions of barriers and benefits of physical activity in overweight/obese adolescents from an educational institution in Montería, Córdoba, in 2024. Methods: A quantitative descriptive cross-sectional study was conducted with 643 school-aged adolescents, of whom 58 met the inclusion criteria. The HPM questionnaires were applied to measure perceived barriers and benefits of physical activity, and anthropometric measurements were taken. Results: The population had an average age of 14.78 years, with a predominance of males (53.4%). Of the participants, 60.3% were in primary school, and 51.7% belonged to a low socioeconomic stratum. The average weight was 72.5 kg (range: 53-109 kg), and the average height was 1.60 m (range: 1.39-1.87 m). The perception of barriers showed a mean of 25.22 ± 6.1 (range: 10-50, IQR: 21.50-30), and the perception of benefits had a mean of 32.95 ± 6.49 (range: 9-45, IQR: 29.00-37.25). No significant correlation was found between BMI and perceived barriers or benefits. Conclusions: Most adolescents perceived low barriers and high benefits regarding physical activity. However, factors associated with the lack of physical activity were identified, which should be addressed through education to promote healthy lifestyles and prevent chronic noncommunicable diseases.1. Planteamiento del problema 61.1. Descripción del problama 161.2. Formulación del problama 201.3. Sistematización del problema 212. Justificación 223. Objetivos 263.1. General 263.2. Especifícos 264. Marco referencial 274.1. Antecedentes históricos 274.2. Antecedentes investigativos 324.3. Marco teórico 404.4. Definición de conceptos centrales del estudio 474.5. Hipotesis 494.6. Marco legal 495. Diseño metodológico 525.1. Tipo de estudio 525.2. Escenario de estudio 535.3. Población - pag 535.4. Criterios de inclusión 545.5. Criterios de exclusión 545.6. Recolección de datos 545.7. Analisis y procesamiento de datos 575.8. Aspectos eticos 586. Resultados y discusión 606.1. Caracteristicas sociodemograficas y antropometricas de la muestra 606.2. PERCEPCIÓN DE BARRERAS Y BENEFICIOS PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ADOLESCENTES CON SOBREPESO/OBESIDAD DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIIVA 656.3. CORRELACIÓN ENTRE LAS MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS Y LA PERCEPCIÓN DE LAS BARRERAS Y BENEFICIOS PARA EL EJERCICIO DE LOS ADOLESCENTES 677. Conclusiones 718. Recomendaciones 73PregradoEnfermero(a)Trabajos de Investigación y/o Extensiónapplication/pdfspaUniversidad de CórdobaFacultad de Ciencias de la SaludMontería, Córdoba, ColombiaEnfermeríaCopyright Universidad de Córdoba, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción de barreras y beneficios para la actividad física en adolescentes en condición de sobrepeso/obesidad de una institución educativa. Montería-Córdoba, 2024Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTextARIZTIZABAL, GP, et al. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión [en línea]. México. 2011. vol.8 no.4. p. 2-6. [Consultado: 25 de mayo de 2024]. 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