Estilos de enseñanza en instructores de educacion superior como insumo para el diseño de una estrategia metodológica que contribuya a la calidad de la formación por competencias laborales

La presente investigación responde al objetivo de diseñar una estrategia metodológica basada en el reconocimiento y aplicación de los estilos de aprendizaje y enseñanza orientada al desarrollo de competencias formativas de los programas técnicos y tecnólogos del SENA. Teniendo en cuenta que a pesar...

Full description

Autores:
Buelvas Garay, Victoria
Vargas Vidal, Bleidys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/7946
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7946
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Estilos de enseñanza
Formación por competencias
Estrategias de enseñanza
Educación Superior Técnica y Tecnológica
Diseño Universal del Aprendizaje (DUA),
Metodología de Investigación-Acción
Adaptación Pedagógica
Calidad Educativa
Diversidad de Aprendizaje
Teaching Styles
Competency-Based Training
Technical and Technological Higher Education
Universal Design for Learning (UDL)
Action-Research Methodology
Pedagogical Adaptation
Educational Quality
Learning Diversity
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2023
Description
Summary:La presente investigación responde al objetivo de diseñar una estrategia metodológica basada en el reconocimiento y aplicación de los estilos de aprendizaje y enseñanza orientada al desarrollo de competencias formativas de los programas técnicos y tecnólogos del SENA. Teniendo en cuenta que a pesar de que los instructores focalizados revisan los estilos de aprendizaje de sus aprendices no siempre corresponden con los estilos de enseñanza que son aplicados en los procesos de planeación y evaluación por los instructores, es por este motivo que a través del enfoque metodológico cualitativo de tipo investigación acción se logra identificar que los instructores participantes han posicionado su práctica formativa en los estilos socializador-cognoscitivo-participativa, es por esta razón que se diseña y valida la estrategia Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como Estrategia de enseñanza orientada a la planeación y evaluación de la práctica formativa basada en el reconocimiento y aplicación de los estilos de aprendizaje y enseñanza.