Comportamiento del reporte de los eventos adversos en una institución de salud y su relación con las prácticas formativas de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Córdoba 2019
Objetivo: Determinar el comportamiento del reporte de los eventos adversos en una institución prestadora de servicios de salud y su relación con las prácticas formativas de los estudiantes de enfermería de la universidad de Córdoba con el fin de recomendar acciones que contribuyan a mejorar la calid...
- Autores:
-
Acosta Pérez, María José
Mora Padrón, Thalia Rosa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/2608
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2608
- Palabra clave:
- Evento adverso
Seguridad del paciente
Prácticas
Adverse event
Patient safety
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- restrictedAccess
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- Copyright Universidad de Córdoba, 2020
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Objetivo: Determinar el comportamiento del reporte de los eventos adversos en una institución prestadora de servicios de salud y su relación con las prácticas formativas de los estudiantes de enfermería de la universidad de Córdoba con el fin de recomendar acciones que contribuyan a mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud y la formación integral del recurso humano de enfermería. Materiales y método: Investigación de tipo descriptivo, retrospectivo, con enfoque cuantitativo, la muestra estuvo constituida por una base de datos de eventos reportados durante 2016 en una institución prestadora de servicios de salud Resultados: Durante el año 2016 en una institución prestadora de servicios de salud de Montería se presenta información de reporte de eventos adversos, con reportes altos y otros más bajos. Al ser analizados estos datos y contrastados con periodos de prácticas de los estudiantes de enfermería se observó que durante y posterior a estas se aumentaron dichos reportes. Este estudio evidencia el rol que desempeña el estudiante en su práctica formativa principalmente en las administrativas donde desde la gestión del cuidado, la educación en salud y el cuidado directo se contribuye con todas estas acciones al reporte oportuno de incidentes y eventos adversos en la atención en salud, que permiten a la institución medidas de prevención y actuación en la búsqueda de una atención segura y de calidad a todos sus usuarios. También, es importante no dejar de lado las prácticas de los otros semestres, las cuales son guiadas ,supervisadas y evaluadas por docentes cualificados y capacitados en las distintas áreas, lo cual conlleva a minimizar riesgos en el cuidado que se brinda a los pacientes. |
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Hitos principales, desde los albores de la civilización hasta los primeros retos globales y el estudio IBEAS [en línea]. En: Revista de la Asociación Médica Argentina. Universidad Santa Paula. Diciembre de 2018, Vol. 131, no.4, p.28.[Consultado: 03 de junio de 2019]. Disponible en Internet: https://www.ama-med.org.ar/uploads_archivos/1499/Rev-4-2018-Pag-25-30-Herrera.pdf S, Tomas y GIMENA, I. La seguridad del paciente en urgencias y emergencias. En: Anales del Sistema Sanitario de Navarra. [en línea]. Pamplona: Servicio de Urgencias. Hospital Municipal de Badalona. Serveis Assistencials de España de 2010, nro. 8 p. 140 [consultado: 3 de octubre de 2019]. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v33s1/original15.pdf ISSN 1137-6627 SERRANO, Pilar et al. Factores asociados al aprendizaje clínico de los estudiantes de Enfermería en la atención primaria de salud: un estudio transversal analítico. 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Materiales y método: Investigación de tipo descriptivo, retrospectivo, con enfoque cuantitativo, la muestra estuvo constituida por una base de datos de eventos reportados durante 2016 en una institución prestadora de servicios de salud Resultados: Durante el año 2016 en una institución prestadora de servicios de salud de Montería se presenta información de reporte de eventos adversos, con reportes altos y otros más bajos. Al ser analizados estos datos y contrastados con periodos de prácticas de los estudiantes de enfermería se observó que durante y posterior a estas se aumentaron dichos reportes. Este estudio evidencia el rol que desempeña el estudiante en su práctica formativa principalmente en las administrativas donde desde la gestión del cuidado, la educación en salud y el cuidado directo se contribuye con todas estas acciones al reporte oportuno de incidentes y eventos adversos en la atención en salud, que permiten a la institución medidas de prevención y actuación en la búsqueda de una atención segura y de calidad a todos sus usuarios. También, es importante no dejar de lado las prácticas de los otros semestres, las cuales son guiadas ,supervisadas y evaluadas por docentes cualificados y capacitados en las distintas áreas, lo cual conlleva a minimizar riesgos en el cuidado que se brinda a los pacientes.RESUMEN ................................................................................................................... 9INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 121. OBJETIVOS ............................................................................................................ 141.1. GENERAL ........................................................................................................... 141.2. ESPECÍFICOS ..................................................................................................... 142. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................... 152.1 MARCO TEÓRICO............................................................................................... 152.1.1 Cultura de seguridad del paciente ............................................................... 162.1.2 Seguridad del paciente ................................................................................. 162.1.3 Evento adverso .............................................................................................. 172.1.4 Evento adverso prevenible .......................................................................... 172.1.5 Evento adverso no prevenible ..................................................................... 182.1.6 infeccciones asociadas a la atención en salud (iaas): ............................... 192.2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ................................................................. 232.3. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 312.3.1 Calidad de la atención de salud .................................................................. 312.3.2 Seguridad del paciente ................................................................................. 312.3.3 Evento Adverso .............................................................................................. 312.3.4 Práctica Formativa en Salud ......................................................................... 312.4. MARCO LEGAL .................................................................................................. 323. METODOLOGÍA ................................................................................................... 363.1 TIPO DE ESTUDIO .............................................................................................. 363.2 ESCENARIO DEL ESTUDIO ................................................................................ 363.3 UNIVERSO Y MUESTRA ..................................................................................... 363.4 UNIDAD DE ANÁLISIS ....................................................................................... 363.5 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................................................................. 373.6 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ............................................................................... 373.7 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ............................................................................... 373.8 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ................................... 373.9 ASPECTOS ÉTICOS LEGALES ............................................................................ 383.10 LIMITACIONES ................................................................................................. 38RESULTADOS ........................................................................................................... 39Tabla 1. Clasificación de los eventos adversos, fallas activas e incidentes reportados en el año 2016 .................................................................................... 39Tabla 2. Eventos adversos reportados por trimestre año 2016 ....................... 41Tabla 3. Eventos adversos, fallas activas e incidentes presentados según tipo de servicio ................................................................................................................ 445. CONCLUSIONES .................................................................................................. 556. RECOMENDACIONES .......................................................................................... 567 BIBLIOGRAFIA ....................................................................................................... 57PregradoEnfermero(a)Trabajo de Investigación/Extensiónapplication/pdfspaUniversidad de CórdobaFacultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaCopyright Universidad de Córdoba, 2020https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecComportamiento del reporte de los eventos adversos en una institución de salud y su relación con las prácticas formativas de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Córdoba 2019Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ACHURY, Diana et al. 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