Sistema automático de apoyo a la gestión de pavimentos en vías rurales de primer orden en Colombia (SAAGEP)

Algunas entidades internacionales como el Banco Mundial, se han dado cuenta de que una buena gestión de infraestructura es indispensable para el desarrollo tanto económico como social de las regiones, por lo que han hecho importantes inversiones en el desarrollo de sistemas computacionales de apoyo...

Full description

Autores:
Macea M, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/729
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/729
Palabra clave:
Sistema, gestión de pavimentos, vías rurales
Rights
openAccess
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Copyright Universidad de Córdoba, 2020
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description Algunas entidades internacionales como el Banco Mundial, se han dado cuenta de que una buena gestión de infraestructura es indispensable para el desarrollo tanto económico como social de las regiones, por lo que han hecho importantes inversiones en el desarrollo de sistemas computacionales de apoyo a los profesionales que realizan gestión de pavimentos (Solminhac, Hidalgo, Salgado, & Valdés, 2003) y que tienen como objetivo optimizar los recursos para lograr que las carreteras cumplan su función en un cien por ciento (100%), otras entidades como el caso del IRAP (International Road Assessment Program) de Inglaterra, se han enfocado en el desarrollo de metodologías de obtención de información de campo basados en tecnologías punta para la conformación de programas de evaluación de la seguridad en las carreteras, donde la validez de sus programas se fundamentan en un proceso riguroso de inspección sistematizada de las vías, donde se recoge información digital del estado actual de las carreteras utilizando un vehículo especial dotado con 4 cámaras de alta resolución, sistema GPS, equipo de cómputo, odómetro, y un técnico especialista (iRAP, 2009). Todos estos desarrollos representan importantes costos de contratación en consultorías que muy difícilmente son asumidos por países en vía de desarrollo, dadas las altas prioridades de inversión en asuntos como educación y salud entre otros. En consecuencia, es vital el desarrollo de tecnologías de bajo costo que permitan estudiar, analizar y comprender el comportamiento de todos los elementos de la infraestructura vial, donde el elemento básico sean los pavimentos, debido a la funcionalidad que cumple éste dentro de la operación de un camino, es éste el que entrega la superficie requerida para el desplazamiento de los diferentes medios de transporte, del pavimento dependen la mayoría de los costos de usuarios, así mismo es el pavimento el que requiere la mayor cantidad de recursos económicos y financieros tanto para su construcción como para su mantenimiento (Solminihac, 2001), de igual modo el desarrollo de tecnologías en la gestión de infraestructura vial, es fundamental para realizar labores de 8 diagnóstico y evaluación tanto preventivas como correctivas de mantenimiento vial que permitan prolongar la funcionalidad y servicio de las carreteras, en razón de esto, en el presente proyecto se documenta el desarrollo de una metodología de apoyo a la gestión de pavimentos de fácil acceso para los países en vía de desarrollo que va dirigido a darle mayor fuerza al criterio visual empleado por los administradores viales en Colombia dentro de sus valoraciones del estado actual del pavimento, dicho sistema se apoya en la fusión de conceptos de arquitectura de computadores y de sistemas operativos, así como en el empleo de la electrónica digital, para generar automáticamente registros objetivos del estado actual de la superficie del pavimento, así como la impresión en mapas de deterioro de gran precisión obtenidos con sistemas de posicionamiento global que especifican los puntos y tramos de carretera con requerimientos de intervención en mantenimiento, lo que posibilitará justificar acertadamente la toma de decisiones en torno a políticas de inversión en infraestructura vial, así como la optimización del recurso humano disponible para las labores de mantenimiento vial, ahorro de costos de operación en el registro de la información de campo y la eliminación de diagnósticos subjetivos de evaluación.
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