Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje del área de ciencias naturales y educación ambiental, asignatura de biología en los estudiantes de educación básica secundaria dela institución educativa Paulo VI De Lorica-Córdoba
Esta investigación se trazó como objetivo contribuir al fortalecimiento de la enseñanza del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, asignatura de biología, mediante la implementación de estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes de educación básica secundaria d...
- Autores:
-
Méndez Figueroa, Karolay
Daza Chaparro, Diana Mildred
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/934
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/934
- Palabra clave:
- Estrategias Didácticas
Enseñanza
Aprendizaje
Biología
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Summary: | Esta investigación se trazó como objetivo contribuir al fortalecimiento de la enseñanza del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, asignatura de biología, mediante la implementación de estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Paulo VI de Santa Cruz de Lorica-Córdoba. Estudio de corte cualitativo, tipo investigación acción, desarrollado en cuatro fases: identificación, selección, aplicación y evaluación de la estrategia aplicada; la población la constituyeron 160 estudiantes de educación básica secundaria y 2 docentes de biología; usó como técnicas observación directa, encuesta, entrevista y revisión documental. Entre los resultados y conclusiones se destaca el hecho de que a pesar que la docente observada, aplica talleres y exposiciones durante el ejercicio de sus clases en el aula, la orientación de las mismas obedece a un enfoque tradicionalista, por lo cual se sugiere seguir buscando y ensayando estrategias didácticas que permitan a los estudiantes construir su propio conocimiento, haciendo del proceso educativo un acto significativo y gratificante. La aplicación de la V Heurística como estrategia didáctica, permitió a los estudiantes plantear y resolver preguntas relacionadas con el tema en estudio, -los ecosistemas- (19%), reforzar contenidos (33%), entender el tema (26%) y aprender el tema (22%), tal como manifestaron los participantes; llogrando además, una buena interacción y satisfacción durante las clases, como lo confirma el siguiente testimonio, “me pareció bien ya que de esta técnica se puede aprender muchas cosas, también fue algo innovador ya que nos puso a pensar e investigar, y esto, es muy importante en nuestro proceso educativo”. |
---|