Fortalecimiento de la identidad y el cuidado de la madre tierra en las instituciones educativas Álvaro Ulcué Chocué y Canyidó de las etnias Zenú y Emberá katío basados en el dialogo de saberes de docentes indígenas

La pérdida de identidad cultural y del cuidado a la Madre Tierra han ido tomando relevancia a medida que la modernidad, además del mal uso de los avances tecnológicos que se difunden en los territorios ancestrales. En el departamento de Córdoba existen dos etnias indígenas, conocidas como Zenú y Emb...

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Autores:
Cardona del Toro, Eider Luis
Rodríguez Pérez, Sehila María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8480
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8480
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Identidad Zenú
Identidad emberá katío
Madre Tierra
Profesores indígenas
Diálogo de saberes
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Mother Earth
Indigenous teachers
Dialogue of knowledge
Rights
embargoedAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2024
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description La pérdida de identidad cultural y del cuidado a la Madre Tierra han ido tomando relevancia a medida que la modernidad, además del mal uso de los avances tecnológicos que se difunden en los territorios ancestrales. En el departamento de Córdoba existen dos etnias indígenas, conocidas como Zenú y Emberá katío, la problemática identificada y que dio pie a esta investigación es que poco a poco han venido perdiendo su identidad y son mucho los comportamientos occidentales que da lugar al desarraigo de lo propio y sus tradiciones, en comparación con los ancestros que la han venido conservando por mucho tiempo y que hoy día se valora por su relación armoniosa con la Madre Tierra, de tal manera que este estudio promueve el fortalecimiento de la identidad cultural y el cuidado de la Madre Tierra desde la Educación Ambiental Intercultural por medio de estrategias pedagógicas basadas en el dialogo de saberes de profesores indígenas del departamento de Córdoba. Esta investigación está fundamentada bajo una metodología de enfoque cualitativo, que permitió un dialogo recíproco entre las partes con profesores de cada etnia indígena, bajo el tipo hermenéutico en el que se realizó un análisis de voces al cual finalmente se interpretó la formación occidental, la realidad social y natural, las costumbres, la identidad y la descripción del contexto utilizando elementos etnográficos. En cuanto a la Madre Tierra para los Zenúes es concebida con la actividad de agricultura puesto que al realizar labores agrícolas mantienen contacto con la naturaleza y es ella quien les provee la fuente insaciable de alimento; para los Emberá katío por su parte, el río es concebido como su Madre Tierra, les provee de pescado su fuente de alimentación y con este los alrededores del rio el bosque y el Cerro Murrucucú. Muchas veces este término para los no indígenas es multifactorial ya que al estar en una sociedad en constante evolución se han ido perdiendo los conocimientos ancestrales y por ende su cultura.
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spelling Cadavid Velásquez, Edith de Jesúsbcfa74f2-2b78-4741-9492-2f9ed6e071d7-1Cardona del Toro, Eider Luise1ab14f6-db62-4ff7-bb42-e163158152d7-1Rodríguez Pérez, Sehila María3ca19770-5be1-4c7b-a755-a33d2a27c7bd-1Aristizábal Fúquena, Carmén Andread5cec7c0-b546-4033-a713-d7fe8b02f807-1Llerena García, Ernesto27d25054-995f-4123-a76b-a1b7a0b20540-12024-08-08T16:55:22Z2024-08-08T16:55:22Z2024-08-05https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8480Universidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.coLa pérdida de identidad cultural y del cuidado a la Madre Tierra han ido tomando relevancia a medida que la modernidad, además del mal uso de los avances tecnológicos que se difunden en los territorios ancestrales. En el departamento de Córdoba existen dos etnias indígenas, conocidas como Zenú y Emberá katío, la problemática identificada y que dio pie a esta investigación es que poco a poco han venido perdiendo su identidad y son mucho los comportamientos occidentales que da lugar al desarraigo de lo propio y sus tradiciones, en comparación con los ancestros que la han venido conservando por mucho tiempo y que hoy día se valora por su relación armoniosa con la Madre Tierra, de tal manera que este estudio promueve el fortalecimiento de la identidad cultural y el cuidado de la Madre Tierra desde la Educación Ambiental Intercultural por medio de estrategias pedagógicas basadas en el dialogo de saberes de profesores indígenas del departamento de Córdoba. Esta investigación está fundamentada bajo una metodología de enfoque cualitativo, que permitió un dialogo recíproco entre las partes con profesores de cada etnia indígena, bajo el tipo hermenéutico en el que se realizó un análisis de voces al cual finalmente se interpretó la formación occidental, la realidad social y natural, las costumbres, la identidad y la descripción del contexto utilizando elementos etnográficos. En cuanto a la Madre Tierra para los Zenúes es concebida con la actividad de agricultura puesto que al realizar labores agrícolas mantienen contacto con la naturaleza y es ella quien les provee la fuente insaciable de alimento; para los Emberá katío por su parte, el río es concebido como su Madre Tierra, les provee de pescado su fuente de alimentación y con este los alrededores del rio el bosque y el Cerro Murrucucú. Muchas veces este término para los no indígenas es multifactorial ya que al estar en una sociedad en constante evolución se han ido perdiendo los conocimientos ancestrales y por ende su cultura.The loss of cultural identity and the care of Mother Earth have become relevant as modernity and the misuse of technological advances spread in ancestral territories. In the department of Córdoba there are two indigenous ethnic groups, known as Zenú and Embera katío, the problem identified and which gave rise to this research is that little by little they have been losing their identity and there are many Western behaviors that lead to the uprooting of their own and their traditions, compared to the ancestors who have kept it for a long time and which today is valued for its harmonious relationship with Mother Earth, in such a way that, this study promotes the strengthening of the cultural identity and the care of Mother Earth from the Intercultural Environmental Education through pedagogical strategies based on the Knowledge Dialogue of indigenous teachers of the department of Córdoba. Under a methodology of qualitative approach, which allowed a reciprocal dialogue between the parties with teachers of each indigenous ethnic group, under the hermeneutic type in which an analysis of voices was made to which the western formation was finally interpreted, the social and natural reality, customs, identity and description of the context using ethnographic elements. As for Mother Earth for the Zenú it is conceived with the activity of agriculture since in carrying out agricultural work they maintain contact with nature and it is she who provides them the insatiable source of food, the Emberá katío for their part, the river is conceived as their Mother Earth, provides them with fish their food source and with this the surroundings of the river the forest and the Hill Murrucucú. Many times this term for non-indigenous people is multifactorial because being in a constantly evolving society has been losing ancestral knowledge and therefore its culture.Lista de imágenesLista de tablasLista de anexosResumen1. Introducción2. Justificación3. Planteamiento del problema4. Objetivos4.1. Objetivo general4.2. Objetivos específicos5. Marco referencial5.1 Marco teórico5.1.1. Estrategias de diaologo de saberes que fortalecen la identidad y valores ambientales.5.2. Marco legal6. Metodología6.1. Enfoque6.2. Tipo6.3. Fases de investigación6.4. Técnicas e instrumentos de recolección6.5. Población6.6. Muestra6.7. Análisis de la información7. Análisis y discusión de resultados7.1. Percepciones contextuales del diario vivir de los grupos étnicos emberá katío y zenú7.2. Voces de los profesores indígenas emberá katíos y zenúes entorno a la pureza de su identidad, tradiciones y su madre tierra7.2.1. Madre Tierra desde profesores indígenas emberá katío7.2.2. Estrategias pedagógicas desde los profesores indígenas emberá katío7.2.3. Dialogo de saberes en la comunidad emberá katío por profesores indígenas7.2.4. Identidad cultural, el riesgo de perderla y el esfuerzo por mantenerla en la comunidad indígena emberá katío7.2.5. Madre Tierra desde profesores indígenas zenú7.2.6. Estrategias pedagógicas desde profesores indígenas zenú.7.2.7. Dialogo de saberes de la comunidad zenú por profesores indígenas.7.2.8. Identidad cultural, el riesgo de perderla y el esfuerzo por mantenerla en la comunidad indígena zenú7.3. Madre tierra e identidad, relacionando las concepciones de los jóvenes zenú y emberá katío al implementar estrategias didácticas basados en el dialogo de saberes de los profesores indígenas7.3.1. La ruleta verde, girando por la madre tierra, grupo indígena zenú7.3.2. La ruleta verde, girando por la madre tierra, grupo indígena emberá katío8. Conclusiones9. Recomendaciones10. Bibliografía11. AnexosPregradoLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación AmbientalTrabajos de Investigación y/o Extensiónapplication/pdfspaUniversidad de CórdobaFacultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalCopyright Universidad de Córdoba, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfFortalecimiento de la identidad y el cuidado de la madre tierra en las instituciones educativas Álvaro Ulcué Chocué y Canyidó de las etnias Zenú y Emberá katío basados en el dialogo de saberes de docentes indígenasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTextAguado, M. T. (1991). Lecturas de pedagogía diferencial. Dykinson.Ángel, D. A. (2011). 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