Vivencias de los estudiantes de enfermería respecto al cuidado brindado durante sus prácticas formativas

Introducción: La atención de los pacientes es realizada por profesionales de enfermería, los cuales deben pasar por un proceso de adquisición de experiencias durante los estudios realizando prácticas formativas en instituciones prestadoras de servicios de salud y en comunidades. Objetivos: Describir...

Full description

Autores:
Guzmán Olivera, Varelys
Valencia Martínez, Candelaria Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/2596
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2596
Palabra clave:
Práctica formativa
Vivencia de cuidado
Training practice
Caring experience
Rights
restrictedAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Description
Summary:Introducción: La atención de los pacientes es realizada por profesionales de enfermería, los cuales deben pasar por un proceso de adquisición de experiencias durante los estudios realizando prácticas formativas en instituciones prestadoras de servicios de salud y en comunidades. Objetivos: Describir las vivencias de los estudiantes de enfermería respecto al cuidado brindado durante sus prácticas formativas y analizar la articulación del proceso de aprendizaje de los estudiantes con el cuidado que brindan durante sus prácticas formativas. Métodos: Para esta investigación el tipo de estudio fue cualitativo, con participación de 9 personas, la técnica de recolección de información fue mediante entrevistas semiestructurada. Resultados: la información recolectada permitió obtener dos categorías visión de la práctica y cuidando y aprendiendo, en la cual la primera corresponde a la imagen creada por cada estudiante, y la segunda comprende los inicios del ejercicio de la profesión del estudiante en sus prácticas formativas. Conclusiones: los estudiantes al indagar sobre sus experiencias de cuidado se identificó que enfocan el rol de cuidador al área clínica y no olvidan las del área ambulatoria; aplicando la teoría de Benner al contexto el logra llegar a ser un principiante avanzado, el proceso de aprendizaje de los estudiantes se identifica cuando en el contexto real con el cuidado que brindan se verifica la articulación de sus conocimientos.