A personal leadership statement

Fomentar el liderazgo estudiantil a través de la toma de decisiones compartida y la colaboración en el aula es esencial para construir experiencias educativas inclusivas y empoderadoras. Este documento explora el liderazgo estudiantil como un proceso colaborativo e inclusivo que fortalece la agencia...

Full description

Autores:
Montes Choperena, Diana Isabel
Osorio Petro, Luz Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9194
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9194
https://repositorio.unicordoba.edu.co/
Palabra clave:
Liderazgo
Liderazgo estudiantil
Empoderamiento
Motivación
Compromiso
Aprendizaje de una lengua extranjera
Agencia
Leadership
Student leadership
Empowerment
Motivation
Engagement
Foreign language learning
Agency
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2025
Description
Summary:Fomentar el liderazgo estudiantil a través de la toma de decisiones compartida y la colaboración en el aula es esencial para construir experiencias educativas inclusivas y empoderadoras. Este documento explora el liderazgo estudiantil como un proceso colaborativo e inclusivo que fortalece la agencia, la participación y la responsabilidad de los estudiantes. Basado en reflexiones teóricas y experienciales, el texto destaca el papel de la empatía, la comunicación y la toma de decisiones compartida para empoderar a los aprendices y convertirlos en contribuyentes activos dentro de sus comunidades educativas. Además, se presenta un plan de implementación en cuatro fases diseñado para fomentar el desarrollo del liderazgo mediante la co-creación, la reflexión y una participación significativa en el aula. El objetivo es promover la voz del estudiante y transformar las dinámicas tradicionales en experiencias de aprendizaje participativas y empoderadoras.