La imagen en la geografía escolar: una mirada para desarrollar pensamiento crítico

Este estudio se realizó en la Institución Educativa Trementino Arriba del municipio de San Carlos en el departamento de Córdoba-Colombia. El objetivo se orienta a: interpretar la contribución de la imagen utilizada en la geografía escolar para desarrollar pensamiento crítico de los estudiantes de lo...

Full description

Autores:
Gorrostola Nadad, Javier Arturo
Guerra Olascoaga, Jessica Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/3501
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3501
Palabra clave:
Imagen geográfica
Enseñanza de la geografía
Pensamiento crítico
Geographic imaging
Geography teaching
Critical thinking
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Description
Summary:Este estudio se realizó en la Institución Educativa Trementino Arriba del municipio de San Carlos en el departamento de Córdoba-Colombia. El objetivo se orienta a: interpretar la contribución de la imagen utilizada en la geografía escolar para desarrollar pensamiento crítico de los estudiantes de los grados 4° hasta 9° de esta institución. Esta investigación se realizó con base en la metodología cualitativa, en ella participaron docentes y estudiantes de la Institución Educativa. Para ello, se aplicaron instrumentos como entrevista semiestructurada y observación participante a docentes. Además, se hizo un análisis exhaustivo sobre el uso de imágenes geográficas, tales como: imágenes cartográficas, imágenes de paisaje, imágenes tridimensionales e imágenes en cuadernos escolares elaboradas por estudiantes. Luego del análisis de la información se pudo concluir que las imágenes en la enseñanza de la Geografía escolar cobran mucha importancia para estudiantes y profesores de la institución. Sin embargo, hay imágenes que tienen mayor relevancia que otras. Por lo tanto, se requiere hacer una resignificación en el uso de las imágenes, especialmente los mapas que, aunque son los más utilizados, requieren una mejor elaboración, por lo que se dificulta su interpretación para desarrollar capacidades cognitivas y pensamiento crítico en los estudiantes